Resúmenes amplios

LA INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE DURANTE EL EMBARAZO


Vancouver, Canadá
La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave durante el embarazo se asocia significativamente con un mayor riesgo de resultados maternos adversos y parto prematuro.

JAMA 327(20):1-9

Autores:
Money D

Institución/es participante/s en la investigación:
University of British Columbia

Título original:
Association of SARS-CoV-2 Infection During Pregnancy With Maternal and Perinatal Outcomes

Título en castellano:
Asociación de la Infección por SARS-CoV-2 durante el Embarazo con Resultados Maternos y Perinatales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.95 páginas impresas en papel A4

Introducción

Al comienzo de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) no estaba claro el riesgo que el nuevo patógeno coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) presentaba para las poblaciones embarazadas. Las pruebas de malos resultados maternos e infantiles de brotes anteriores de enfermedades respiratorias virales sugirieron que el SARS-CoV-2 también puede afectar diferencialmente a las embarazadas. Sin embargo, los informes internacionales han variado en cuanto a la gravedad de la enfermedad resultante de la infección por SARS-CoV-2 y el grado y la naturaleza de los resultados adversos del embarazo asociados, como preeclampsia, parto prematuro, muerte fetal y parto por cesárea. Además, hay datos limitados de calidad alta a nivel de población sobre el efecto de la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo utilizando cohortes de comparación contemporáneas.

El objetivo de la presente investigación fue describir los resultados maternos y perinatales asociados con la infección por SARS-CoV-2 en el embarazo y evaluar las variables asociadas con la enfermedad grave en la población embarazada.

Métodos

El CANCOVID-Preg es un programa de vigilancia observacional para embarazos afectados por el SARS-CoV-2 en Canadá. El presente análisis presenta datos exploratorios a nivel de población de 6 provincias canadienses para el período del 1 de marzo de 2020 al 31 de octubre de 2021. Un total de 6012 personas embarazadas con un resultado positivo en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa del SARS-CoV-2 en cualquier momento en el embarazo (principalmente debido a la presentación sintomática) se incluyeron y compararon con 2 grupos contemporáneos que incluían mujeres de la misma edad con infección SARS-CoV-2 y embarazadas no afectadas por esta infección del período pandémico. Se analizó la exposición a la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo. Las provincias/territorios participantes informaron a CANCOVID-Preg las infecciones incidentes en el embarazo. El criterio de valoración principal fue la tasa de resultados adversos  maternos y perinatales asociados con la infección por SARS-CoV-2, así como factores de riesgo de enfermedad grave (es decir, enfermedad que requiere hospitalización, ingreso a una unidad de cuidados intensivos [UCI] u oxigenoterapia). La hospitalización y el ingreso en la UCI por infección por SARS-CoV-2 se definieron como ingresos no obstétricos principalmente por síntomas relacionados con el SARS-CoV-2. Además se identificaron las tasas de varios resultados perinatales, incluido el parto prematuro (< 37 semanas de gestación), la muerte fetal (muerte fetal con ≥ 20 semanas de gestación) y el tipo de parto.

Resultados

Entre 6012 embarazadas con infección por SARS-CoV-2 en Canadá (mediana de edad de 31 años), la mayor proporción de casos se diagnosticaron entre las 28 y 37 semanas de gestación (35.7%). Los individuos no blancos estaban representados de manera desproporcionada. Específicamente, hubo una proporción mucho mayor de mujeres no blancas (62%) entre los embarazos afectados por el SARS-CoV-2 en comparación con la población general (20%). La proporción de embarazadas africanas, negras o caribeñas que dieron positivas para el SARS-CoV-2 fue del 12.1% a pesar de que comprende el 2.2% de las mujeres canadienses de 15 a 49 años. Ciento cuarenta mujeres (3.4%) tenían hipertensión preexistente, 108 (2,6%) tenían diabetes y 656 (24.3%) tenían un índice de masa corporal mayor o igual a 30. Durante el período de tiempo de este análisis, antes la variante ómicron, casi todos los casos de infección por SARS-CoV-2 (98.7%) ocurrieron entre personas embarazadas que no habían sido vacunadas previamente.

Entre 6012 embarazos con información completa sobre una hospitalización o ingreso en la UCI relacionada con la infección por SARS-CoV-2, 466 (7.75%) tuvieron una hospitalización, 207 (3.4%) requirieron oxigenoterapia y 121 (2.01%) tuvieron un ingreso en la UCI. Estar embarazada se asoció con un riesgo significativamente mayor de hospitalización relacionada con la infección por SARS-CoV-2 en comparación con los casos de SARS-CoV-2 entre todas las mujeres de 20 a 49 años en la población general de Canadá (7.75% frente a 2.93%; riesgo relativo: 2.65, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.41 a 2.88), así como un mayor riesgo de ingreso en la UCI (2.01% frente a 0.37%; riesgo relativo: 5.46, IC 95%: 4.50 a 6.53). Ninguna de las pacientes que habían recibido al menos 2 dosis de la vacuna contra el SARS-CoV-2 experimentó ninguno de los resultados maternos adversos.

Entre las embarazadas positivas para SARS-CoV-2, el aumento de la edad, la hipertensión preexistente y la mayor edad gestacional en el momento del diagnóstico se asociaron significativamente con peores resultados maternos. El riesgo de parto prematuro fue significativamente elevado entre los embarazos afectados por SARS-CoV-2 (11.05% frente a 6.76 %; riesgo relativo: 1.63, IC 95%: 1.52 a 1.76), incluso en casos de enfermedad más leve que no requirieron hospitalización, en comparación con embarazos no afectados durante el mismo período de tiempo.

Conclusiones 

En el presente estudio exploratorio de vigilancia realizado en Canadá desde marzo de 2020 hasta octubre de 2021, la infección por SARS-CoV-2 durante el embarazo se asoció significativamente con un mayor riesgo de resultados maternos adversos y parto prematuro. 



ua40317

Imprimir esta página