Resúmenes amplios

REGÍMENES DE VACUNAS HETERÓLOGAS Y HOMÓLOGAS CONTRA LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Hong Kong, China
Se recomienda el refuerzo con vacuna de ácido ribonucleico mensajero para complementar cualquier ciclo de vacunación primaria contra la enfermedad por coronavirus 2019.

BMJ 377(69989):1-10

Autores:
Cheung PPH

Institución/es participante/s en la investigación:
Chinese University of Hong Kong

Título original:
Effectiveness of Heterologous and Homologous Covid-19 Vaccine Regimens: Living Systematic Review with Network Meta-analysis

Título en castellano:
Eficacia de los Regímenes de Vacunas Heterólogas y Homólogas Contra la COVID-19: Una Revisión Sistemática Viva con Metanálisis en Red

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) causada por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) ha provocado más de 489 millones de casos confirmados y seis millones de muertes en todo el mundo hasta el 5 de abril de 2022. La vacunación sigue siendo una medida preventiva importante contra la COVID-19. Desde el lanzamiento de las vacunas contra esta enfermedad a fines de 2020, la administración mundial de vacunas ha acumulado hasta 11 mil millones de dosis. Ante la necesidad urgente de aplicar dosis de refuerzo, los regímenes de vacunas heterólogas podrían ser una estrategia alternativa a los regímenes homólogos cuando los suministros son limitados.

El objetivo de la presente revisión sistemática y metanálisis en red fue evaluar la eficacia de los regímenes de vacunas heterólogas y homólogas contra la COVID-19 con refuerzo y sin este para prevenir la infección, el ingreso hospitalario y la muerte relacionados con la COVID-19.

 

Métodos

La búsqueda bibliográfica se realizó de forma semanal en 38 bases de datos de COVID-19 de la Organización Mundial de la Salud desde el 8 de marzo de 2022. No se aplicaron restricciones de idioma a la búsqueda. Se incluyeron ensayos controlados aleatorizados, estudios de cohortes, y estudios de casos y controles que evaluaron la eficacia de los regímenes de vacunas heterólogas y homólogas contra la COVID-19 con refuerzo o sin refuerzo. Los estudios fueron elegibles cuando informaron la cantidad de infecciones por COVID-19 graves, sintomáticas y documentadas, ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19 o muertes relacionadas con la COVID-19 entre poblaciones vacunadas y no vacunadas. La edad se estratificó en tres grupos: jóvenes (< 18 años), adultos (18 a 64 años) y mayores (≥ 65 años). Los datos se extrajeron de forma independiente. El criterio de valoración principal fue la eficacia de la vacuna calculada como 1-odds ratio. Los criterios secundarios fueron los puntajes de la superficie bajo la curva de clasificación acumulada y los efectos relativos para las comparaciones por pares. El riesgo de sesgo de los estudios se valoró con herramientas estandarizadas.

 

Resultados

La primera ronda del análisis comprendió 53 estudios, que dio un tamaño de muestra de 100 190 476 participantes de 15 países. Ocho estudios incluyeron participantes mayores de 65 y siete estudios incluyeron participantes menores de 18 años. Siete estudios incluyeron poblaciones de alto riesgo, de los cuales dos estudios incluyeron pacientes inmunocomprometidos en un subconjunto de las poblaciones de alto riesgo. De los 53 estudios incluidos, 19 investigaron la protección de las vacunas variantes de interés, incluidas alfa (B.1.1.7), beta (B.1.351), gamma (P.1), delta (B.1.617.2) y ómicron (B.1.1.529).

Se identificaron 24 combinaciones de regímenes de vacunas contra la COVID-19, de las cuales se encontró que el régimen de vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) de tres dosis era el más eficaz contra las infecciones asintomáticas y sintomáticas por SARS-CoV-2 (eficacia de la vacuna: 96%, intervalo creíble del 95% [IC 95%]: 72% a 99%). El refuerzo heterólogo usando dos dosis de vacunas de vector de adenovirus con la vacuna de ARNm tiene una eficacia de vacuna satisfactoria del 88% (IC 95%: 59% a 97 %). El régimen homólogo de ARNm de dos dosis tiene una eficacia de vacuna del 99% (IC 95%: 79% a 100%) en la prevención de infecciones graves por COVID-19. La vacuna de ARNm de tres dosis (tres dosis de BNT162b2 o ARNm-1273) es la más eficaz para reducir los ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19 (95%; IC 95%: 90% a 97%). La eficacia de la vacuna contra la muerte relacionada con la COVID-19 en personas que recibieron tres dosis de la vacuna de ARNm sigue siendo incierta debido a factores de confusión. En los análisis de subgrupos, el régimen de tres dosis es igualmente eficaz en todos los grupos de edad, incluso en la población de mayor edad (≥ 65 años). El régimen de ARNm de tres dosis funciona comparablemente bien en pacientes inmunocomprometidos y no inmunocomprometidos. Los regímenes de tres dosis homólogos y heterólogos son eficaces para prevenir la infección por variantes de preocupación del SARS-CoV-2 (alfa, delta y ómicron).

 

Conclusión 

El régimen de vacuna de ARNm de tres dosis parece ser el más eficaz para prevenir las infecciones por SARS-CoV-2. Se recomienda un refuerzo de ARNm para complementar cualquier ciclo de vacunación primaria. Los regímenes de tres dosis heterólogos y homólogos funcionan de manera comparable en la prevención de infecciones por COVID-19, incluso contra diferentes variantes. Cualquier régimen homólogo o heterólogo de tres dosis induce a mayor inmunidad en personas ≥ 65 años que el régimen homólogo de dos dosis; el régimen de ARNm de tres dosis reduce el riesgo de infecciones por COVID-19 asintomáticas o sintomáticas en la población inmunodeprimida. La eficacia de los regímenes de vacunas de tres dosis contra la muerte relacionada con la COVID-19 sigue siendo incierta. 

 

 



ua40317

Imprimir esta página