Resúmenes amplios

PROTECCIÓN CONTRA LA REINFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE

La protección contra la reinfección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave disminuye a medida que aumenta el tiempo desde el último evento que confirió inmunidad, ya fuese una infección o la vacunación.

New England Journal of Medicine 1-11

Autores:
Goldberg Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Technion–Israel Institute of Technology

Título original:
Protection and Waning of Natural and Hybrid Immunity to SARS-CoV-2

Título en castellano:
Protección y Disminución de la Inmunidad Natural e Híbrida al SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

La infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) proporciona inmunidad natural contra la reinfección. Estudios recientes han demostrado una disminución de la inmunidad proporcionada por la vacuna BNT162b2. Aún no está claro cómo interactúa la inmunidad natural con la inmunidad conferida por la vacunación. Estudios han indicado que la “inmunidad híbrida” (es decir, la inmunidad conferida por la combinación de una infección previa y la vacunación) ofrece una mayor protección de amplio espectro, provoca niveles más altos de anticuerpos neutralizantes, y proporciona una mayor protección contra la infección que la inmunidad conferida solo por vacunación o infección. Sería importante determinar el curso temporal de la inmunidad natural e híbrida.

El propósito de la presente investigación fue evaluar el nivel de protección contra la reinfección por SARS-CoV-2 brindado por la inmunidad híbrida en comparación con el brindado por la inmunidad natural o la inmunidad conferida por la vacunación.

Métodos

Usando la base de datos del Ministerio de Salud de Israel, se extrajeron datos de agosto y septiembre de 2021, cuando la variante B.1.617.2 (delta) era predominante, en todas las personas mayores de 16 años que habían sido infectadas previamente por SARS-CoV-2 o que habían recibido la vacuna BNT162b2 contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). La reinfección por SARS-CoV-2 se definió como una prueba de laboratorio positiva en una persona que había tenido una prueba positiva de una muestra obtenida al menos 90 días antes del día del estudio. Mediante regresión de Poisson con ajuste por factores de confusión se compararon las tasas de infección en función del tiempo transcurrido desde el último evento que confirió inmunidad (es decir, infección o vacunación).

Resultados

El número de casos de infección por SARS-CoV-2 por 100 000 personas-día en riesgo (tasa ajustada) aumentó con el tiempo transcurrido desde la vacunación con BNT162b2 o desde la infección anterior. Entre las personas no vacunadas que se habían recuperado de la infección, esta tasa aumentó de 10.5 entre las que habían estado infectadas entre 4 y menos de 6 meses antes a 30.2 entre las que habían estado infectadas un año o más antes. Entre las personas que habían recibido una dosis única de vacuna después de una infección previa, la tasa ajustada fue baja, de 3.7, entre los que habían sido vacunados menos de 2 meses antes, pero aumentó a 11.6 entre los que habían sido vacunados al menos 6 meses antes. Entre las personas previamente no infectadas que habían recibido dos dosis de vacuna, la tasa ajustada aumentó de 21.1 entre quienes habían sido vacunados menos de 2 meses antes a 88.9 entre quienes habían sido vacunados por lo menos 6 meses antes. Durante el período de estudio, la mayoría de las infecciones fueron infecciones por la variante delta.

La disminución de la inmunidad fue notoria en todas las cohortes. Este patrón de disminución de la inmunidad fue significativo en todos los grupos de edad. Las tasas ajustadas de infección confirmada entre las subcohortes no vacunadas recuperadas fueron más bajas que las de las subcohortes de dos dosis cuando el tiempo transcurrido desde el último evento que confirió inmunidad fue similar; sin embargo, la protección en la cohorte de dos dosis podría restablecerse mediante la administración de una inyección de refuerzo. Los datos sobre pacientes hospitalizados que tenían COVID-19 grave no contenían suficientes casos para un análisis definitivo, pero no parecían respaldar los hallazgos de un informe reciente que sugería que las personas vacunadas están más protegidas que las personas previamente infectadas 3 a menos de 6 meses después de un evento que confiere inmunidad. El análisis de sensibilidad para la clasificación errónea debido a infecciones no notificadas reveló que las tasas de infección confirmada en las cohortes de dos y tres dosis de vacuna pueden haberse subestimado en aproximadamente un 10% cuando la tasa de clasificación errónea era del 50% y en aproximadamente un 20% cuando la tasa de clasificación errónea fue del 70%. Sin embargo, esta clasificación errónea no tuvo un efecto sustancial en las estimaciones de la protección menguante.

Conclusiones 

La comprensión de las tasas de disminución de la inmunidad después de los eventos que confieren inmunidad es importante para la formulación de políticas con respecto a la necesidad y el momento de las dosis adicionales de vacunas. En el presente estudio se observó que entre las personas que habían sido previamente infectadas por SARS-CoV-2 (independientemente de si habían recibido alguna dosis de vacuna o si habían recibido una dosis antes o después de la infección), la protección contra la reinfección disminuyó a medida que aumentaba el tiempo desde el último evento que confirió inmunidad; sin embargo, esta protección fue superior a la conferida después de transcurrido el mismo tiempo desde la recepción de una segunda dosis de vacuna entre personas previamente no infectadas. Una sola dosis de vacuna después de la infección reforzó la protección contra la reinfección. 



ua40317

Imprimir esta página