Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA DE ARNM-1273 EN NIÑOS


Cambridge, EE.UU.
Dos dosis de 50 microgramos de la vacuna de ARNm-1273 son seguras y eficaces para inducir respuestas inmunitarias y prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 en niños de 6 a 11 años.

New England Journal of Medicine 1-13

Autores:
Schnyder Ghamloush S

Institución/es participante/s en la investigación:
Moderna

Título original:
Evaluation of mRNA-1273 Covid-19 Vaccine in Children 6 to 11 Years of Age

Título en castellano:
Evaluación de la Vacuna de ARNm-1273 contra la COVID-19 en Niños de 6 a 11 Años

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción 

La vacunación de los niños para prevenir la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) es una necesidad urgente de salud pública. Aunque el mayor riesgo de enfermedad y muerte por COVID-19 se presenta entre los adultos mayores y las poblaciones con comorbilidades, los niños corren el riesgo de contraer la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) que puede conducir a una infección grave por COVID-19 y resultados relacionados, incluida la hospitalización, el uso de intervenciones de soporte vital y la muerte. La carga de COVID-19 en los niños se extiende a problemas sociales como interrupciones en la escuela y otras interrupciones en la vida que pueden tener consecuencias a largo plazo para el desarrollo académico y el bienestar. Las complicaciones de la infección por SARS-CoV-2 en niños y adolescentes pueden incluir el desarrollo del síndrome inflamatorio multisistémico en niños y secuelas como la COVID-19 prolongada.

El propósito del presente ensayo fue valorar la seguridad, la inmunogenicidad y la eficacia de la vacuna de ARNm-1273 en niños de 6 a 11 años.

 

Métodos

La parte 1 del presente ensayo en fase II a III en curso fue de diseño abierto para la selección de dosis; la parte 2 fue una evaluación de expansión de la dosis seleccionada, controlada por placebo y cegada para el observador. En la parte 2, se asignaron niños al azar (6 a 11 años de edad) en una proporción de 3:1 para recibir dos inyecciones de vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm)-1273 (50 μg cada una) o placebo, administradas con 28 días de diferencia. Los niños elegibles eran generalmente saludables, pero también se incluyeron niños con enfermedades crónicas estables. Los criterios de valoración primarios fueron la evaluación de la seguridad de la vacuna en niños y la no inferioridad de la respuesta inmunitaria de estos niños frente a la de adultos jóvenes (de 18 a 25 años de edad) en un ensayo en fase III relacionado. Los criterios secundarios incluyeron la determinación de las incidencias de COVID-19 e infección por SARS-CoV-2, ambas confirmadas por laboratorio, independientemente de los síntomas. Las evaluaciones de la reactogenicidad incluyeron la evaluación de las reacciones adversas locales y sistémicas solicitadas que se produjeron dentro de los siete días posteriores a cada inyección, según lo registrado en diarios electrónicos por los padres o tutores de los participantes. La no inferioridad de los títulos medios geométricos de anticuerpos neutralizantes en el día 57 en niños en comparación con adultos jóvenes se indicó si el límite inferior del intervalo de confianza del 95% (IC 95%) para la relación de títulos medios geométricos era al menos 0.67 y si el límite inferior del IC 95% para la diferencia en la respuesta serológica fue de -10 puntos porcentuales o más. En el presente informe se describen los resultados del análisis intermedio.

 

Resultados

En la parte 1 del ensayo, un total de 751 niños recibieron inyecciones de 50 μg o 100 μg de la vacuna ARNm-1273 y, sobre la base de los resultados de seguridad e inmunogenicidad, se seleccionó el nivel de dosis de 50 μg para la parte 2.

En la parte 2 del ensayo, 4016 niños fueron asignados al azar para recibir dos inyecciones de ARNm-1273 (50 μg cada una) o placebo y fueron seguidos durante una mediana de 82 días (rango intercuartílico: 14 a 94) después de la primera inyección. Esta dosis se asoció principalmente con eventos adversos transitorios de bajo grado, más frecuentemente dolor en el lugar de la inyección, dolor de cabeza y fatiga. No se informaron eventos adversos graves relacionados con la vacuna, síndrome inflamatorio multisistémico en niños, miocarditis o pericarditis a la fecha de corte de datos.

Un mes después de la segunda inyección (día 57), el título de anticuerpos neutralizantes en niños que recibieron ARNm-1273 a un nivel de 50 μg fue de 1610 (IC 95%: 1457 a 1780), en comparación con 1300 (IC 95%: 1171 a 1443) participantes que recibieron la dosis de 100 μg en adultos jóvenes, con respuestas serológicas en al menos el 99% de los participantes en ambos grupos de edad, hallazgos que cumplieron con el criterio de éxito de no inferioridad preespecificado.

La eficacia estimada de la vacuna fue del 88% (IC 95%: 70 a 95.8) contra la COVID-19, que se produjo 14 días o más después de la primera inyección, en un momento en que B.1.617.2 (delta) era la variante circulante dominante. La incidencia de eventos adversos locales de grado 3 fue mayor después de la segunda dosis (4%) que después de la primera dosis (2%). Las incidencias de eventos adversos locales fueron similares en niños que recibieron la vacuna de ARNm-1273 en dosis de 50 μg y en adultos jóvenes (de 18 a 25 años de edad) que recibieron la vacuna de ARNm-1273 en dosis de 100 μg; la incidencia de eventos adversos sistémicos fue menor entre los niños que entre los adultos jóvenes.

 

Conclusiones

Se descubrió que dos dosis de 50 μg de la vacuna ARNm-1273 son seguras y eficaces para inducir respuestas inmunitarias y prevenir la COVID-19 en niños de 6 a 11 años. Estas respuestas no fueron inferiores a las de los adultos jóvenes.

 



ua40317

Imprimir esta página