Resúmenes amplios

FACTORES DE RIESGO DE NEUMONÍA POR STENOTROPHOMONAS MALTOPHILIA EN UNIDADES DE CUIDADOS INTENSIVOS


Chengdu, China
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, los tumores malignos, la asistencia ventilatoria mecánica, la traqueostomía, la intubación endotraqueal y el uso de ciertos antibióticos son factores de riesgo de neumonía por S. maltophilia en pacientes internados en unidades de cuidados intensivos.

Frontiers in Medicine 8(808391):1-9

Autores:
Wang L

Institución/es participante/s en la investigación:
Sichuan University

Título original:
Risk Factors for Acquired Stenotrophomonas Maltophilia Pneumonia in Intensive Care Unit: A Systematic Review and Meta-Analysis

Título en castellano:
Factores de Riesgo para Neumonía por Stenotrophomonas maltophilia Adquirida en Unidades de Cuidados Intensivos: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.68 páginas impresas en papel A4

Introducción

S. maltophilia es una bacteria gramnegativa oportunista, no fermentable. Este microorganismo habitualmente es resistente a la mayoría de los antibióticos, entre ellos, los agentes carbapenémicos y los aminoglucósidos, motivo por el cual se está transformando en un patógeno a tener en cuenta en unidades de cuidados intensivos (UCI). Además, S. maltophilia puede ocasionar infecciones pulmonares, del torrente circulatorio y en otros órganos, que pueden ser fatales.

Según los datos de vigilancia de resistencia bacteriana del CHINET en 2020, S. maltophilia representó el 2.98% de todas las cepas aisladas, ocupó entre el noveno y el séptimo lugares entre las bacterias gramnegativas y el tercer lugar entre las bacterias no fermentadoras, luego de Bacillus immobilis y Pseudomonas aeruginosa

También, S. maltophilia se asocia con índices más altos de resistencia para ceftazidima (38.5%), seguida por levofloxacina (10.8%), trimetoprima/sulfametoxazol (6.7%) y tigeciclina (2.7%), mientras que tiene los índices más bajos de resistencia frente a minociclina (2.3%).

Clínicamente, S. maltophilia a menudo ocasiona infecciones mixtas con otras bacterias, sobre todo P. aeruginosa, Klebsiella pneumoniaeAcinetobacter baumannii; por lo tanto, las infecciones por S. maltophilia son difíciles de tratar y se acompañan de índices altos de mortalidad. En un estudio, la infección se asoció con un índice de mortalidad del 21% en pacientes con septicemia por bacteriemiapor S. maltophilia.

Los factores de riesgo para la neumonía por S. maltophilia adquirida en las UCI son sumamente relevantes para la implementación de estrategias eficaces de prevención y control. Por lo tanto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue identificar factores de riesgo de neumonía intrahospitalaria por S. maltophilia. 

 

Métodos

Se identificaron estudios prospectivos y retrospectivos de infección por S. maltophilia en las UCI, publicados hasta el 8 de agosto de 2021; los artículos se seleccionaron a partir de búsquedas en PubMed, la Web of Science, la Cochrane Library,Embase y CNKI. La calidad de los estudios se determinó con la escala NOS.

 

Resultados

Ocho estudios fueron aptos para la presente revisión sistemática con metanálisis; se analizaron en total 2320 pacientes con neumonía intrahospitalaria por S. maltophilia.

En el metanálisis, el puntaje APACHE-II > 20 (odds ratio [OR]: 10.98, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 5.67 a 21.26), la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (OR: 3.97, IC 95%: 2.39 a 6.61), los tumores malignos (OR: 2.15, IC 95%: 1.03 a 4.50), la asistencia ventilatoria mecánica (OR: 8.75, IC 95%: 2.59 a 29.58), la traqueostomía (OR: 6.12, IC 95%: 2.06 a 18.18), la intubación endotraqueal (OR: 4.25, IC 95%: 2.30 a 7.84) y el uso de inhibidores de betalactamasa (OR: 9.98, IC 95%: 1.51 a 65.96), aminoglucósidos (OR: 4.01, IC 95%: 2.06 a 7.80), agentes carbapenémicos (OR: 2.82, IC 95%: 1.49 a 5.31) y quinolonas (OR: 2.17, IC 95%: 1.21 a 3.89) fueron factores de riesgo de aparición de neumonía intrahospitalaria por S. maltophilia.

 

Conclusión

Diversos factores de riesgo se asocian con neumonía por S. maltophilia en pacientes internados en UCI. Los profesionales deben prestar especial atención a estos factores de riesgo para implementar medidas de prevención y de tratamiento óptimo en pacientes de alto riesgo, con la finalidad de reducir la incidencia de la complicaciones.



ua40317

Imprimir esta página