Resúmenes amplios

MONOTERAPIA CON METOTREXATO O TERAPIA COMBINADA CON METOTREXATO MÁS LEFLUNOMIDA EN LA ARTRITIS PSORIÁSICA


Nijmegen, Países Bajos
La terapia combinada con metotrexato (MTX) más leflunomida es superior en eficacia a la monoterapia con MTX, en términos de la reducción de la actividad de la artritis psoriásica, según los valores del Psoriatic Arthritis Disease Activity Score

The Lancet Rheumatology 4(4):252-261

Autores:
Mulder MLM

Institución/es participante/s en la investigación:
Sint Maartenskliniek

Título original:
Comparing Methotrexate Monotherapy with Methotrexate Plus Leflunomide Combination Therapy in Psoriatic Arthritis (COMPLETE-PsA): A Double-blind, Placebo-controlled, Randomised, Trial

Título en castellano:
Comparación de la Monoterapia con Metotrexato respecto de la Terapia Combinada con Metotrexato más Leflunomida en la Artritis Psoriásica (COMPLETE-PsA): Estudio a Doble Ciego, Controlado con Placebo y Aleatorizado

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Introducción

Las drogas antirreumáticas convencionales modificadoras de la enfermedad (DME) representan el tratamiento de primera línea para pacientes con artritis psoriásica; sin embargo, se dispone de muy poca evidencia para el uso combinado de DME sintéticas convencionales. El objetivo del presente estudio (COMPLETE-PsA) fue determinar si el tratamiento combinado con metotrexato (MTX) más leflunomida es superior a la monoterapia con MTX, en términos de la mejora de la actividad de la enfermedad, en pacientes con artritis psoriásica.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en un único centro, y fue de diseño a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. Los pacientes fueron reclutados en el Sint Maartenskliniek de los Países Bajos.

Se analizaron pacientes de 16 años o más con diagnóstico de artritis psoriásica y enfermedad activa, es decir con 2 o más articulaciones inflamadas, o dactilitis.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados (1:1), en función de la presencia de enfermedad de actividad alta (≥ 5.4 puntos en el  psoriatic arthritis disease activity score [PASDAS]), a tratamiento con MTX más leflunomida (grupo de terapia combinada) o a MTX más placebo (grupo de monoterapia).

Los pacientes de los dos grupos recibieron MTX por vía oral en dosis de 15 mg por semana durante las primeras 4 semanas y 25 mg por semana posteriormente, en combinación con 2 comprimidos de 10 mg de leflunomida o dos comprimidos de placebo una vez por día. Durante el estudio, los pacientes, el personal de enfermería, los investigadores y los profesionales que asistían a los enfermos desconocieron el tratamiento asignado.

El criterio principal de valoración fue la diferencia en el puntaje promedio del PASDAS en la semana 16, con ajuste según el puntaje basal, entre los grupos de terapia combinada y de monoterapia, en la población con intención de tratamiento.

Resultados

Entre el 19 de febrero de 2019 y el 11 de marzo de 2021 fueron analizados 82 pacientes, 78 de los cuales fueron asignados a 1 de los 2 grupos de terapia (MTX más leflunomida, n = 39 o MTX más placebo, n = 39).

El 64% de los pacientes (n = 50) eran hombres y el 36% (n = 28) eran mujeres; la mediana de edad fue de 55 años (rango intercuartílico de 42.0 a 64.0 años).

El tratamiento combinado con MTX más leflunomida fue superior a la monoterapia con MTX en la semana 16 (PASDAS 3.1 en comparación con 3.7 puntos; diferencia de tratamiento de -0.6, intervalo de confianza del 90% [IC 95%]: -1.0 a -0.1; p = 0.025). Durante el estudio no se registraron decesos.

Los efectos adversos que ocurrieron con mayor frecuencia fueron las náuseas y los vómitos (17 [44%] de 39 pacientes en el grupo de MTX más leflunomida, en comparación con 11 [28%] de 39 pacientes en el grupo de MTX más placebo), el cansancio (9 [23%] respecto de13 [33%]) y el aumento de la alanina aminotransferasa (12 [31%], en comparación con 7 [18%]). En general, la incidencia de la mayoría de los efectos adversos leves fue más alta en el grupo de MTX más leflunomida en comparación con el grupo de MTX más placebo.

Conclusión

Los resultados del presente estudio clínico controlado y aleatorizado demuestran que la terapia combinada con MTX más leflunomida es superior en eficacia a la monoterapia con MTX, en términos de la reducción de la actividad de la artritis psoriásica, según los valores del PASDAS. Sin embargo, el tratamiento combinado con MTX más leflunomida se tolera menos que la monoterapia con MTX.



ua40317

Imprimir esta página