Resúmenes amplios

SÍNDROME DE TROMBOSIS CON TROMBOCITOPENIA ASOCIADA CON LA VACUNA AD26.COV2.S


Atlanta, EE.UU.
El síndrome de trombosis con trombocitopenia es un evento adverso raro pero grave asociado con la vacuna Ad26.COV2.S.

Annals of Internal Medicine

Autores:
See I

Institución/es participante/s en la investigación:
Centers for Disease Control and Prevention COVID-19 Response Team

Título original:
Case Series of Thrombosis with Thrombocytopenia Syndrome after COVID-19 Vaccination—United States, December 2020 to August 2021

Título en castellano:
Serie de Casos de Síndrome de Trombosis con Trombocitopenia después de la Vacunación contra la COVID-19: Estados Unidos, Diciembre de 2020 a Agosto de 2021

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.06 páginas impresas en papel A4

Introducción

El síndrome de trombosis con trombocitopenia (STT) es una afección potencialmente mortal asociada con la vacunación contra la COVID-19 con vector adenoviral. Este síndrome se presenta de manera similar a la trombocitopenia espontánea inducida por heparina. Se han descrito previamente 12 casos de trombosis del seno venoso cerebral después de la aplicación de la vacuna Ad26.COV2.S. Las hipótesis preliminares sobre la patogenia del STT generalmente postulan mecanismos relacionados con la plataforma del vector de adenovirus.

El objetivo de la presente investigación fue describir los datos de vigilancia y las tasas de notificación de todos los casos de STT notificados después de la vacunación contra la COVID-19 en los Estados Unidos.

 

Métodos

Se analizaron casos de pacientes que recibieron la vacuna contra COVID-19 desde el 14 de diciembre de 2020 hasta el 31 de agosto de 2021 en los Estados Unidos con trombocitopenia y trombosis (excluyendo accidente cerebrovascular isquémico aislado o infarto de miocardio) informados al Vaccine Adverse Event Reporting System. Si la trombosis fue solo en una vena de la extremidad o embolia pulmonar, se requirió un ensayo inmunoabsorbente ligado a enzimas positivo para anticuerpos contra el factor 4 plaquetario o un resultado funcional de la prueba plaquetaria de trombocitopenia inducida por heparina. Si, después de revisar y considerar los diagnósticos diferenciales, el síndrome clínico no se consideraba compatible con STT, o si se identificaba una causa más probable de los signos y síntomas del paciente, ese informe se eliminaba de la serie de casos. Las tasas de notificación de STT se calcularon como casos confirmados por millón de dosis de la vacuna Ad26.COV2.S administrada y estratificada por sexo y grupo de edad. Las tasas generales de notificación se calcularon como casos confirmados por millón de dosis de la vacuna de ácido ribonucleico mensajero (ARNm). La administración de dosis de refuerzo (es decir, una segunda dosis de Ad26.COV2.S o una tercera dosis de una vacuna de ARNm contra el COVID-19) se excluyó de los cálculos de la tasa de notificación. Se realizó un análisis descriptivo de los datos demográficos y clínicos asociados con los casos de STT.

 

Resultados

De los 579 301 informes después de la vacunación contra la COVID-19 durante el período analítico, se confirmaron un total de 57 casos de STT después de la vacunación con Ad26.COV2.S (n: 54) o la vacuna COVID-19 basada en ARNm (n: 3). Dada la administración de 14.1 millones de dosis de Ad26.COV2.S y 351 millones de dosis de vacunas basadas en ARNm, la tasa general de notificación de STT (por millón de dosis de vacuna administrada) fue de 3.83 después de la aplicación de la vacuna Ad26.COV2.S y de 0.00855 después de vacunación con vacuna basada en ARNm. Las tasas de notificación fueron más altas después de recibir la vacuna Ad26.COV2.S entre mujeres de 30 a 39 años (10.6 por millón de dosis) y de 40 a 49 años (9.02 por millón de dosis).

La mediana de edad de los pacientes con STT después de la vacunación con Ad26.COV2.S fue de 44.5 años (rango: 18 a 70 años), y el 69 % de los pacientes eran mujeres. Se encontró trombosis venosa o tromboembolismo en 53 de 54 casos (98%). La región anatómica más frecuente de trombosis fueron los senos venosos cerebrales (n: 29 [54%]). Nueve casos de STT (17%) tenían trombosis arterial (incluidos 8 con trombosis venosa o tromboembolismo asociados). La trombosis estuvo presente en más de una región anatómica en 29 casos (54%). Un factor de riesgo reconocido de tromboembolismo venoso estuvo presente en 35 (65%) casos, más frecuentemente la obesidad (n: 25 [46%]). No se produjeron casos de STT en mujeres embarazadas o dentro de las 12 semanas posteriores al parto o en pacientes con trombofilia conocida. Siete casos (13%) ocurrieron en pacientes con infección previa por SARS-CoV-2. Todos los casos de STT después de la vacunación Ad26.COV2.S implicaron hospitalización, incluidos 36 (67%) con ingreso en la unidad de cuidados intensivos. Los resultados de las hospitalizaciones después de la vacunación con Ad26.COV2.S incluyeron muerte (15%), alta para cuidados posagudos (17%) y alta domiciliaria (68 %). Para los pacientes dados de alta vivos del hospital, la mediana de la estadía hospitalaria fue de 6 días. Los síntomas de STT comenzaron una mediana de 9 días después de la vacunación con Ad26.COV2. (rango: 0 a 18 días). El síntoma inicial más frecuente informado entre los casos fue dolor de cabeza (n: 38 [70%]); la cefalea fue un síntoma inicial en 25 de 29 (86%) casos con trombosis del seno venoso cerebral y en 13 de 25 (52%) casos sin trombosis del seno venoso cerebral. La trombocitopenia estuvo presente durante la hospitalización por STT en todos los casos excepto en uno en el que se encontró trombocitopenia solo en la primera visita al departamento de emergencias después de la vacunación con Ad26.COV2.S, antes de que se realizara la evaluación de trombosis.

De los casos de STT después de la vacunación basada en ARNm, 2 ocurrieron en varones mayores de 50 años y uno en una mujer de 50 a 59 años. Ambos pacientes varones tenían trombosis del seno venoso cerebral y uno también tenía trombosis venosa profunda y embolia pulmonar. La mujer tenía embolia pulmonar, trombosis de la arteria mesentérica superior, trombosis venosa profunda de las extremidades inferiores y un trombo mural aórtico, además de infartos renales y esplénicos. En estos 3 pacientes, el inicio de los síntomas ocurrió 2, 9 y 11 días después de la vacunación, respectivamente.

 

Conclusión

El STT es un evento adverso raro pero grave asociado con la vacunación con Ad26.COV2.S y se caracteriza predominantemente por trombosis del seno venoso cerebral o tromboembolismo venoso con trombocitopenia, aunque la trombosis arterial ocurre en una minoría de casos. Las diferentes características demográficas de los 3 casos informados después de las vacunas contra la COVID-19 basadas en ARNm y la tasa de notificación mucho más baja sugieren que estos casos representan una tasa de fondo. Se necesita una vigilancia continua de los casos de STT después de la vacunación con Ad26.COV2.S. 



ua40317

Imprimir esta página