Resúmenes amplios

LA PRIORIZACIÓN DE LA VACUNA CONTRA LA COVID-19


Londres, Reino Unido
Las pruebas respaldan las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud sobre la priorización de la vacuna contra la enfermedad por coronavirus 2019.

BMC Medicine 19(318):1-11

Autores:
Saadi N

Institución/es participante/s en la investigación:
London School of Hygiene & Tropical Medicine

Título original:
Models of COVID-19 Vaccine Prioritisation: a Systematic Literature Search and Narrative Review

Título en castellano:
Modelos de Priorización de la Vacuna contra la COVID-19: Una Búsqueda Bibliográfica Sistemática y Revisión Narrativa

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.07 páginas impresas en papel A4

Introducción

La mejor manera de priorizar la vacunación contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) dentro y entre países ha sido un desafío ético y de salud pública. En septiembre de 2021, se habían administrado más de 6 mil millones de dosis de vacunas contra esta enfermedad, pero el suministro de vacunas aún es limitado en numerosos países. El grupo de trabajo del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre vacunas contra la COVID-19 ha proporcionado pautas que buscan garantizar una protección equitativa de la salud humana en todo el mundo y, en particular, entre aquellos que experimentan el mayor riesgo y carga de COVID-19.

El objetivo del presente estudio fue revisar las pruebas de modelos epidemiológicos y económicos sobre grupos de población prioritarios para minimizar los resultados de mortalidad, transmisión y morbilidad de la COVID-19.

 

Métodos

Se realizaron búsquedas en el National Institute of Health iSearch COVID-19 Portfolio, Econlit, el Centre for Economic Policy Research, y el National Bureau of Economic Research para estudios de modelos matemáticos que evaluaran el impacto de priorizar la vacunación contra la COVID-19 a los grupos de población objetivo. La primera búsqueda se realizó el 3 de marzo de 2021. Debido a la falta de estudios de países de ingresos bajos y medianos en la primera búsqueda, el 24 de septiembre de 2021 se realizó una búsqueda actualizada restringida a bibliografía de países de ingresos bajos y medianos. Se incluyeron estudios publicados o preimpresos en inglés que utilizaron modelos matemáticos para evaluar el impacto de priorizar los grupos objetivo de la población para la vacunación contra la COVID-19 en la mortalidad, la salud, la atención de la salud o los resultados económicos o todos estos. Los datos se extrajeron de forma independiente. Las categorías de grupos de población consideradas fueron niños/adolescentes (de 0 a 18 años), adultos jóvenes (de 19 a 40 años), adultos de mediana edad (de 41 a 64 años), personas mayores (más de 65 años), grupos con comorbilidades, grupos de alto contacto social, trabajadores esenciales, trabajadores de la salud y regiones geográficas. El entorno del estudio se clasificó utilizando las clasificaciones del Banco Mundial para 2021. Se sintetizaron de forma narrativa las principales conclusiones del estudio sobre la priorización y las condiciones bajo las cuales las conclusiones cambiaron.

 

Resultados

La búsqueda inicial identificó 1820 estudios y 36 estudios cumplieron con los criterios de inclusión. La búsqueda actualizada en la bibliografía de países de ingresos bajos y medianos identificó 7 estudios más. Un total de 43 estudios se sintetizaron de forma narrativa. El 74% de los estudios describieron resultados en países de ingresos altos (de un solo país y de varios países). Todos los estudios revisados utilizaron modelos que capturaron la transmisión entre individuos, siendo los modelos compartimentales deterministas los más frecuentes (28/43). La mayoría de los estudios exploraron múltiples objetivos / resultados de políticas con respecto a la priorización.  

Solo 2 estudios consideraron los resultados económicos, como los costos financieros o económicos, en relación con la priorización.

Se descubrió que para los países que buscan minimizar las muertes por COVID-19, priorizar la vacunación de los adultos mayores fue la estrategia óptima y para los países que buscan minimizar los casos de esta enfermedad se priorizó a los jóvenes. La protección indirecta contra la transmisión más baja supera los beneficios de la protección directa de las vacunas para quienes tienen mayor riesgo de mortalidad. Los estudios que investigan estrategias para minimizar las hospitalizaciones por COVID-19 tendieron a llegar a conclusiones similares a los estudios que investigan las muertes por esta enfermedad. Unos autores encontraron que la estrategia de priorizar a las personas mayores para la vacunación era igualmente rentable que la vacunación de todas las personas mayores de 15 años. Otros autores concluyeron que dar la misma prioridad a todas las edades y grupos de riesgo era lo más óptimo en comparación con priorizar a las personas mayores, las personas de alto riesgo y tanto a las personas mayores como a las personas de alto riesgo cuando la eficacia de la vacuna era solo moderada (40%) y la cobertura era baja (20%). Se ha informado que la estrategia óptima para minimizar las muertes es asignar las dosis de manera equitativa en todos los entornos de ingresos en relación con el tamaño de la población y posteriormente priorizar la vacunación de las personas mayores dentro de los países. Esto funcionó mejor que asignar vacunas a países en función de sus respectivos tamaños de población de personas mayores, otorgar una asignación preferencial a los países de ingresos bajos, otorgar una asignación preferencial a los países de ingresos bajos y de ingresos bajos, o asignar dosis en proporción a la población, además de proporcionar un número fijo de dosis adicionales a los países de ingresos altos y los países de ingresos bajos y medianos.

Hubo varias excepciones a la conclusión principal, en particular que las reducciones en las muertes podrían incrementarse si se pudiera identificar más a los grupos con alto riesgo de transmisión y muerte. Los hallazgos también fueron sensibles al nivel de cobertura de la vacuna.

 

Conclusión

Las pruebas respaldas las recomendaciones del Grupo Asesor Estratégico de Expertos en Inmunización de la OMS sobre la priorización de la vacuna contra la COVID-19. La priorización de las personas adultas mayores para la vacunación es un enfoque para minimizar las muertes por COVID-19 y la priorización de los jóvenes es un enfoque para minimizar la transmisión de COVID-19. Sin embargo, siguen existiendo brechas críticas en las pruebas en torno a las estrategias que reducen los resultados generales de salud, considerando los costos de las diferentes estrategias de priorización y para los entornos de ingresos bajos y medios.



ua40317

Imprimir esta página