Resúmenes amplios

VACUNACIÓN HETERÓLOGA CON CHADOX1-S/BNT162B2 Y NEUTRALIZACIÓN DE LA VARIANTE DELTA DE SARS-COV-2


Hannover, Alemania
Los resultados del presente estudio con una muestra reducida de voluntarios sugiere que la aplicación de la vacuna con ARNm BNT162b2 contra COVID-19 en sujetos que recibieron una primera dosis de vacuna con adenovirus ChAdOx1- sería particularmente útil para la neutralización de las variantes de preocupación de SARS-CoV-2, incluida la variante delta. La aplicación de una dosis de vacuna de ARNm también podría considerarse en casos particulares de sujetos que recibieron vacunación homóloga, con dos dosis de vacuna ChAdOx1-S.

The Lancet 1

Autores:
Behrens GMN

Institución/es participante/s en la investigación:
Hannover Medical School

Título original:
SARS-CoV-2 Delta Variant Neutralisation After Heterologous ChAdOx1-S/BNT162b2 Vaccination

Título en castellano:
Neutralización de la Variante Delta de SARS-CoV-2 después de la Vacunación Heteróloga con ChAdOx1-S/BNT162b2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.75 páginas impresas en papel A4

Diversas cuestiones de seguridad, asociadas con la vacuna de

Oxford–AstraZeneca contra la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ChAdOx1-S (AZD1222),

motivaron que muchas agencias de salud pública recomendaran la vacunación heteróloga con una segunda dosis de vacuna con ARN mensajero (ARNm), después de la aplicación de la primera dosis de vacuna ChAdOx1-S, en vez de aplicar una segunda dosis de la misma vacuna. Los primeros resultados de un estudio de fase II de España y los hallazgos de diversos estudios de observación sugieren que la inmunización heteróloga (primera dosis de vacuna ChAdOx1-S y segunda dosis de vacuna con ARNm-1273 de Moderna) se asocia con respuesta inmunológica fuerte y con un perfil aceptable de reactogenicidad.

En función de la respuesta inmunológica intensa después de la vacunación heteróloga, la mezcla de vacunas surgió como una estrategia posible para reducir el riesgo de propagación de las variantes nuevas de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2).

 

Se ha visto que la inmunización heteróloga con la vacuna con ARNm BNT162b2 se asocia con recuento más alto de linfocitos T CD4+ y linfocitos T CD8+ específicos contra antígenos de la espiga de SARS-CoV-2 y, en particular, con títulos más elevados de anticuerpos neutralizantes contra las variantes de preocupación (variants of concern [VOC]) alfa, beta, y gamma de SARS-CoV-2.

Sin embargo, la rápida propagación de la variante delta de SARS-CoV-2 genera preocupación, tanto para los sujetos que fueron vacunados con distintas vacunas, como para las personas que recibieron dos dosis de la vacuna ChAdOx1-S.

En el presente estudio se analizaron muestras de plasma de sujetos que recibieron una primera dosis de ChAdOx1-S, a 16.3 días en promedio de la segunda dosis de la misma vacuna (14 a 22 días) (grupo 1; n = 12, 7 mujeres) o de la vacuna BNT162b2 (grupo 2; n = 11, 8 mujeres). El objetivo fue comparar la actividad neutralizante del plasma contra VOC de SARS-CoV-2, incluida la variante delta.

El intervalo promedio entre la primera y la segunda dosis de las vacunas fue de 73.5 días (71 a 85 días) y no difirió entre los grupos. La capacidad de neutralización se determinó con ensayo de virus pseudotipado basado en el virus de la estomatitis vesicular.

La concentración promedio de IgG contra proteínas de la espiga fue de 171.9 unidades relativas (RU) por ml (DE de 121.8 RU/ml) en el grupo 1, y de 611.0 RU/ml (DE de 104.5 RU/ml) en el grupo 2 (p < 0.0001).

El plasma de los sujetos del grupo 1 presentó título moderado de neutralización al 50% (NT50) contra el virus nativo y contra la variante alfa, pero la actividad contra las variantes beta, gamma y delta disminuyó. Por el contrario, todos los participantes que recibieron inmunización heteróloga con ChAdOx1-S/BNT162b2 lograron, como mínimo, un NT50 de 25 contra todas las variantes, incluida la variante delta (NT50 ≥ 100 en el 85% de los casos).

La concentración promedio de IgG contra la proteína de la espiga se correlacionó de manera altamente significativa con la actividad NT50 contra la variante delta en los dos grupos (correlación de Pearson, r = 0.901; p < 0.0001).

En el presente análisis estadístico con una muestra reducida de participantes no se consideraron diversos factores de confusión. Sin embargo, la fuerte inhibición observada de la variante delta después de la vacunación heteróloga avala este tipo de inmunización. Si los hallazgos se confirman en estudios a mayor escala, la información sería útil para indicar una dosis de vacuna con ARNm en los sujetos que completaron la vacunación homóloga con la vacuna ChAdOx1-S, en relación con la declinación de la inmunidad humoral y en los pacientes con mayor riesgo de infección.



ua40317

Imprimir esta página