Resúmenes amplios

EFECTOS DE LA COLCHICINA EN PACIENTES CON ENFERMEDAD CORONARIA


Luzem, Suiza
Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados indican que en pacientes con enfermedad coronaria, el tratamiento con colchicina reduce el riesgo de infarto agudo de miocardio y de accidente cerebrovascular, pero no modifica el riesgo de mortalidad por cualquier causa o por causas cardiovasculares. El tratamiento se asocia con frecuencia con efectos adversos gastrointestinales.

Journal of the American Heart Association 10(16):

Autores:
Bossard M

Institución/es participante/s en la investigación:
Luzerner Kantonsspital

Título original:
Colchicine in Patients with Coronary Artery Disease: A Systematic Review and Meta-analysis of Randomized Trials

Título en castellano:
Colchicina en Pacientes con Enfermedad Coronaria: Revisión Sistemática y Metanálisis de Estudios Aleatorizados

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.17 páginas impresas en papel A4

Introducción

La inflamación tiene un papel decisivo en la aparición y la progresión de la enfermedad coronaria (EC); los principales mecanismos involucrados en los eventos cardiovasculares agudos consisten en la activación y la ruptura de las placas de ateroma. Estudios experimentales mostraron que las células inflamatorias liberan citoquinas y enzimas específicas que inducen erosión y ruptura de las placas. Los tratamientos destinados a la inflamación podrían, por lo tanto, ser alternativas útiles para pacientes con EC, en términos de la reducción del riesgo de eventos cardiovasculares agudos.

La colchicina es una droga que se usa desde hace tiempo en diversas enfermedades inflamatorias crónicas, como la gota y la enfermedad de Behçet; también se utiliza con frecuencia en los pacientes con pericarditis. La colchicina suprime la polimerización de la tubulina y la formación de microtúbulos, e inhibe, de esta manera, la migración de los leucocitos y la función exocítica y fagocítica por medio de la supresión de la expresión de selectinas específicas, cuya expresión aumenta en la aterosclerosis, y especialmente luego del infarto agudo de miocardio (IAM). Además, la colchicina ejerce efectos antiinflamatorios por medio de la inactivación del inflamasoma NLRP3 y la disminución de la liberación de proteínas inflamatorias, entre ellas interleuquina (IL)-β, IL-8, IL-6, y proteína C-reactiva.

Diversos estudios de observación y aleatorizados realizados en las últimas tres décadas evaluaron los efectos del tratamiento con colchicina sobre la evolución clínica de pacientes con EC aguda y crónica; en general se observaron efectos beneficiosos, por ejemplo reducción de los eventos de isquemia, incluidos la necesidad de nuevos procedimientos de revascularización, IAM, accidente cerebrovascular (ACV) y ataque isquémico transitorio (AIT). Sin embargo, los resultados de metanálisis recientes al respecto no fueron homogéneos; incluso algunos sugirieron que el tratamiento con colchicina podría asociarse con efectos deletéreos, sobre todo en relación con la incidencia elevada de efectos adversos gastrointestinales. La duración óptima del tratamiento y la dosis de colchicina son aspectos que todavía no se han determinado.

El objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis con análisis secuencial de ensayos fue determinar la eficacia del tratamiento con colchicina en pacientes con EC aguda o crónica.

Métodos

La presente revisión se realizó con la última versión del Cochrane Handbook for Systematic Reviews and Interventions; los resultados se analizan con las pautas PRISMA. Sólo se consideraron estudios clínicos controlados y aleatorizados, ya que los trabajos de observación y las series de casos son más susceptibles a sesgo. En los estudios se debían haber analizado los efectos de colchicina, respecto de placebo o tratamientos estándar, en pacientes con EC aguda o crónica.

La EC aguda abarcó la angina de pecho inestable, el IAM sin elevación del segmento ST (IAMSEST), y el IAM con elevación del segmento ST (IAMEST), en tanto que la EC crónica incluyó la angina de pecho estable o equivalentes, la isquemia asintomática de miocardio, y el antecedente de revascularización miocárdica (intervención coronaria percutánea reciente no urgente).

Los artículos, publicados desde el 1 de enero de 1975, se identificaron mediante búsquedas en Medline/Pubmed, Cochrane, Central, Embase y registros línea de ensayos clínicos. También se buscaron resúmenes enviados a diversas sociedades de cardiología, como el American College of Cardiology (ACC), la American Heart Association (AHA), la European Society of Cardiology (ESC), y la Transcatheter Therapeutics (TCT) hasta octubre de 2020. La calidad de los estudios se determinó con el sistema Grading of Recommendations, Assessment, Development and Evaluations (GRADE).

Se analizaron los datos correspondientes para los siguientes criterios de valoración: mortalidad por cualquier causa, mortalidad por causas cardiovasculares, IAM, y ACV/AIT. También se consideraron los procedimientos de revascularización coronaria (intervención coronaria percutánea o cirugía de derivación coronaria con injerto por síntomas recurrentes de isquemia). Se realizaron análisis por subgrupos para determinar los efectos del tratamiento corto (30 días o menos), respecto del tratamiento prolongado (más de 30 días) con colchicina, como también del tratamiento con dosis altas (> 0.5 mg por día), respecto de la administración de dosis bajas (0.5 mg por día o menos). Se analizaron los efectos adversos en general, los efectos adversos que motivaron la interrupción del tratamiento y los efectos adversos específicos (gastrointestinales e infecciones). Los datos se combinaron con modelos de efectos aleatorios. La confiabilidad de los datos se analizó con análisis secuencial de ensayos.

Resultados

Entre los 3108 artículos identificados, 13 estudios aleatorizados con 13 125 pacientes fueron aptos para la síntesis cuantitativa y cualitativa.

En comparación con placebo o el tratamiento estándar, el uso de colchicina se asoció con reducción del riesgo de IAM (odds ratio [OR] de 0.64; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.46 a 0.90; p = 0.01; I2 = 41%) y de ACV/AIT (OR de 0.50; IC 95%: 0.31 a 0.81; p = 0.005; I2 = 0%). En cambio, el uso de colchicina no redujo el riesgo de mortalidad por cualquier causa o de mortalidad por causas cardiovasculares (OR de 0.96; IC 95%: 0.65 a 1.41; p = 0.83; I2 = 24%, y OR de 0.82; IC 95%: 0.55 a 1.22; p = 0.45; I2 = 0%, respectivamente).

El tratamiento con colchicina se asoció con riesgo aumentado de efectos adversos gastrointestinales (p < 0.001). Según los resultados del análisis secuencial de ensayos, sólo se dispone de evidencia suficiente a favor de la colchicina en términos de la reducción del riesgo de IAM.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis de estudios clínicos controlados y aleatorizados indican que en pacientes con EC, el tratamiento con colchicina reduce el riesgo de IAM y de ACV, pero no modifica el riesgo de mortalidad. El tratamiento se asocia con frecuencia con efectos adversos gastrointestinales.



ua40317

Imprimir esta página