Resúmenes amplios

VITAMINA D Y RIESGO DE COVID-19


Sabadell, España
Los resultados del presente estudio poblacional a gran escala sugieren que el aporte de colecalciferol o calcifediol, con el objetivo de alcanzar niveles séricos de vitamina D de 30 ng/ml o más altos se asocia con riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2 y con evolución más favorable de la enfermedad por coronavirus 2019.

Journal of Endocrinological Investigation 1-13

Autores:
Oristrell J

Institución/es participante/s en la investigación:
Corporación Sanitaria Parc Taulí

Título original:
Vitamin D Supplementation and COVID-19 Risk: a Population-based, Cohort Study

Título en castellano:
Suplementos de Vitamina D y Riesgo de COVID-19: Estudio Poblacional de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

La infección por el nuevo coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) se caracteriza por la importante variabilidad en los signos y síntomas, un fenómeno que sugiere que diversos factores del huésped podrían estar involucrados en la evolución clínica de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). La deficiencia de vitamina D es uno de los aspectos que merece especial atención en este sentido, ya que es un trastorno muy frecuente en todo el mundo. En la actualidad se considera que la vitamina D es un sistema hormonal con numerosos efectos no esqueléticos, incluidas acciones importantes sobre el sistema inmunológico.

Diversos estudios clínicos y dos metanálisis sugirieron que el aporte de colecalciferol o ergocalciferol podría ser de ayuda para evitar infecciones respiratorias agudas. Sin embargo, los efectos de esta intervención en el contexto de la infección por SARS-CoV-2 todavía no han sido definidos.

Estudios de observación describieron asociaciones entre los niveles séricos bajos de 25-hidroxivitamin D (25[OH]D) y el riesgo aumentado de infección por SARS-CoV-2, de COVID-19 grave, y de mortalidad por COVID-19.

Por su parte, tres metanálisis confirmaron una asociación entre los niveles séricos bajos de 25(OH)D y el riesgo aumentado de mortalidad por COVID-19. No obstante, los estudios en los cuales se evaluaron los efectos del uso de colecalciferol o calcifediol para modificar la evolución clínica de COVID-19 mostraron resultados heterogéneos. De hecho, si bien los estudios de observación en  pacientes internados revelaron gravedad o mortalidad reducidas por COVID-19 en pacientes que recibieron suplementos de colecalciferol o calcifediol, en un trabajo, la mortalidad por COVID-19 tendió a ser más alta entre los pacientes que recibieron suplementos de calcifediol.

En tres estudios clínicos se analizaron los efectos de colecalciferol o calcifediol como tratamiento de COVID-19 en pacientes internados; en ellos no se registró una reducción significativa de la mortalidad por COVID-19. No se dispone de estudios a nivel de población acerca de los efectos del aporte de colecalciferol o calcifediol sobre la evolución clínica de COVID-19. El objetivo del presente estudio de observación a gran escala fue determinar si el aporte de vitamina D confiere protección contra la infección por SARS-CoV-2 o contra la evolución desfavorable de COVID-19. En un estudio previo realizado por los autores, el aporte de calcitriol, la forma activa de vitamina D que se usa fundamentalmente en pacientes con insuficiencia renal avanzada, se asoció con reducciones de la mortalidad por COVID-19. En el presente estudio se determinan los efectos del aporte de colecalciferol o calcifediol.

 

Pacientes y métodos

Mediante la aplicación de puntajes de propensión se compararon todos los residentes de la región de Barcelona de 18 años o más que recibieron suplementos de colecalciferol o calcifediol (n: 4.6 millones) entre abril de 2019 y febrero de 2020, respecto de controles que no recibieron suplementos. Los criterios de valoración fueron los índices de infección por SARS-CoV-2, los índices de COVID-19 grave y los índices de mortalidad por COVID-19 durante la primera ola de la pandemia.

Como covariables se consideraron los datos demográficos, las comorbilidades, los niveles séricos de 25(OH)D y los tratamientos concomitantes. Mediante modelos proporcionales de Cox de variables múltiples se establecieron las asociaciones entre los suplementos de colecalciferol o calcifediol y los criterios de valoración.

 

Resultados

En los modelos con puntajes de propensión se consideraron 108 343 pacientes tratados con colecalciferol, 216 686 controles comparables, 134 703 pacientes que recibieron calcifediol y 269 406 controles comparables.

Los suplementos de colecalciferol (n = 108 343) confirieron protección leve contra la infección por SARS-CoV2 (n = 4352 [4.0%], en comparación con 9142 de 216 686 [4.2%] en los controles; hazard ratio [HR] de 0.95; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.91 a 0.98, p = 0.004).

Los pacientes que recibieron colecalciferol y que alcanzaron niveles séricos de 25(OH)D ≥ 30 ng/ml tuvieron riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2, de COVID-19 grave y de mortalidad por COVID-19, en comparación con los sujetos que no recibieron suplementos de 25(OH)D (56 de 9474 [0.6%], en comparación con 96 de 7616 [1.3%]; HR de 0.66; IC 95%: 0.46 a 0.93, p = 0.018).

En la totalidad de la cohorte, el uso de calcifediol (n = 134 703) no se asoció con riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2 o de mortalidad por COVID-19. Sin embargo, los pacientes que recibieron calcifediol y que presentaron niveles séricos de 25(OH)D ≥ 30 ng/ml también tuvieron riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2, de COVID-19 grave, y de mortalidad por COVID-19, en comparación con los pacientes con deficiencia de 25(OH)D, que no recibieron suplementos de vitamina D (88 de 16276 [0.5%], en comparación con 96 de 7616 [1.3%]; HR de 0.56; IC 95%: 0.42 a 0.76, p < 0.001).

 

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que el estado de suficiencia de vitamina D, en pacientes que reciben suplementos de colecalciferol o calcifediol, se asocia con riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2 y de evolución desfavorable de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página