Resúmenes amplios

REVACUNACIÓN EN PACIENTES CON DIAGNÓSTICO PRESUNTIVO DE REACCIONES ALÉRGICAS A LAS VACUNAS CONTRA COVID-19


Odense, Dinamarca
Las reacciones anafilácticas a las vacunas contra COVID-19 son raras y la incidencia sería cercana a la registrada con otras vacunas a base de virus. En la mayoría de los enfermos con antecedente de reacciones alérgicas a las vacunas es posible la revacunación, pero es esencial el algoritmo diagnóstico adecuado, ya que una minoría de pacientes presenta alergia a los excipientes y deben ser abordados de manera particular.

Clinical and Translational Allergy 11(5):1-11

Autores:
Bindslev-Jensen C

Institución/es participante/s en la investigación:
Odense University Hospital

Título original:
Patients with Suspected Allergic Reactions to COVID-19 Vaccines can be Safely Revaccinated After Diagnostic Work-up

Título en castellano:
Los Pacientes con Diagnóstico Presuntivo de Reacciones Alérgicas a las Vacunas contra COVID-19 Pueden ser Revacunados con Seguridad después del Algoritmo Diagnóstico

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

La frecuencia estimada de reacciones anafilácticas luego de la aplicación de vacunas a base de virus es de 1.3:1 000 000. Según los datos del Reino Unido, se estima que las vacunas contra COVID-19 generan reacciones alérgicas con mayor frecuencia, aproximadamente de 1:1 000 000. Por cuestiones de seguridad se estableció un algoritmo diagnóstico de rutina antes de la vacunación con la finalidad de investigar reacciones a las vacunas contra COVID-19, e identificar pacientes con alto riesgo de presentar este tipo de reacciones. Para ello, los individuos se clasificaron en 4 grupos; en el primero de ellos se incluyeron sujetos con antecedente de reacciones alérgicas hacia la vacuna contra COVID-19; estos pacientes fueron evaluados en la presente ocasión. En el segundo grupo se incluyeron los pacientes daneses con diagnóstico de mastocitosis sistémica, en quienes es esperable que aparezcan, con mayor frecuencia, reacciones alérgicas, aunque no se dispone de datos concluyentes al respecto. Todos estos enfermos serán vacunados con todas las precauciones necesarias para el tratamiento de anafilaxia. En el tercer grupo se incluyeron aproximadamente 25 pacientes con diagnóstico establecido de alergia a los excipientes, esencialmente macrogoles, polietilenglicol, o polisorbatos. En el último grupo se analizarán pacientes con reacciones previas a vacunas con virus o drogas relacionadas.

 

Pacientes y métodos

El programa de vacunación para ciudadanos de la región sur de Dinamarca se organiza en 7 centros y con clínicas móviles para la vacunación para las personas que no pueden trasladarse a los centros de vacunación. Los profesionales de la salud se vacunan en los hospitales. Todas las reacciones alérgicas inmediatas graves a las vacunas se tratan, inicialmente, en el centro de vacunación y, luego, en la sala de guardia más cercana. Todas las reacciones alérgicas a las vacunas contra COVID-19 se comunican a la Danish Medicines Agency y se derivan al Allergy Center del Odense University Hospital.

Para el presente estudio se incluyeron todos los pacientes derivados con antecedente de reacción alérgica a vacunas contra COVID-19, entre 11 de enero de 2021 y 14 de abril de 2021. Estos enfermos habían sido vacunados entre 27 de diciembre de 2020 y 20 de marzo de 2021. Hasta ese momento se aplicaron alrededor de 200 000 dosis en la población del sur de Dinamarca (156 000 dosis de la vacuna de Pfizerâ€ÂBioNTech, 14 000 dosis de la vacuna de Moderna, y 30 000 dosis de la vacuna de AstraZeneca). 

El algoritmo diagnóstico consistió en la anamnesis meticulosa, y la evaluación de los antecedentes de alergias, de vacunaciones y de los tratamientos actuales, con datos que se obtuvieron del Danish National Prescription Registry. Se analizaron meticulosamente todas las reacciones adversas a las vacunas contra COVID-19, la secuencia de los síntomas y signos, y la presencia de cofactores de riesgo, como ejercicio, drogas o infecciones; la clasificación de las reacciones anafilácticas se estableció con los criterios de Brighton y de la WAO. Se realizaron pruebas cutáneas (skin prick testing [SPT]) en duplicado con las vacunas, los excipientes, polietilenglicol, y polisorbato 80. Se utilizó histamina y solución salina como controles positivo y negativo, respectivamente. Se efectuaron determinaciones de IgE específica en suero contra proteínas del látex y clorhexidina, y se realizó prueba de basófilos para la liberación de histamina. Se midieron en sangre los niveles de S-triptasa y se c-KIT. Los niveles séricos de triptasa > 12 µg/l se consideraron elevados. En la medida de lo posible, los pacientes fueron revacunados en el centro de alergia.

 

Resultados

Fueron analizados 61 pacientes; durante el período de estudio se aplicaron 199 377 dosis de vacunas y 9 pacientes reunieron los criterios de anafilaxia (de Brighton), con una incidencia de 45 por millón.

Entre los 55 pacientes que recibieron la primera dosis de vacuna, 52 pudieron ser revacunados sin que presentaran nuevas reacciones alérgicas. No se registraron casos probados de anafilaxia inmediata a las vacunas contra COVID-19. Al realizar las SPT se diagnosticaron tres pacientes con alergia a los excipientes de la vacuna y un enfermo con mastocitosis.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indican que las reacciones anafilácticas a las vacunas contra COVID-19 son raras, con una incidencia cercana a la registrada con otras vacunas a base de virus. En la mayoría de los enfermos con antecedente de reacciones alérgicas a las vacunas es posible la revacunación, pero es esencial el algoritmo diagnóstico adecuado, ya que una minoría de pacientes presentó alergia a los excipientes.



ua40317

Imprimir esta página