Resúmenes amplios

ISQUEMIA INTESTINAL ASOCIADA A LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Boston, EE.UU.
La enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) parece tener múltiples complicaciones sistémicas distintas de las respiratorias. Los pacientes críticos suelen desarrollar trastornos gastrointestinales que pueden incluir isquemia intestinal, transaminitis, sangrados, pancreatitis, síndrome de Ogilvie e íleo severo.

JAMA 324(18):1899-1901

Autores:
El Moheb M, Kaafarani HMA, Naar L

Institución/es participante/s en la investigación:
Massachusetts General Hospital

Título original:
Gastrointestinal Complications in Critically Ill Patients With and Without COVID-19

Título en castellano:
Complicaciones Gastrointestinales en Pacientes Enfermos Críticos Con y Sin COVID-19Gastrointestinal Complications in Critically Ill Patients With and Without COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.81 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 19 (COVID-19) parece tener múltiples complicaciones sistémicas distintas de las respiratorias. Los pacientes críticos suelen desarrollar trastornos gastrointestinales que pueden incluir isquemia intestinal, transaminitis, sangrados, pancreatitis, síndrome de Ogilvie e íleo severo. Se desconoce si la alta incidencia es una manifestación de la enfermedad crítica o del virus en sí mismo, por lo que esta carta al editor tiene el objetivo de mostrar la comparación de las complicaciones gastrointestinales en pacientes críticos con síndrome de distrés respiratorio provocado por COVID-19 frente a aquellos con síndrome de distrés respiratorio provocado por otras enfermedades.

 

Metodología

Todos los pacientes internados en un hospital universitario de Boston entre los meses de marzo y mayo de 2020 con síndrome de distrés respiratorio provocado por SARS-CoV-2, diagnosticado mediante técnica de reacción en cadena de polimerasa reversa, fueron incorporados y comparados contra una cohorte de pacientes admitidos por síndrome de distrés respiratorio entre 2018 y 2019. No hubo cambios en los protocolos de terapia intensiva durante el periodo en estudio. Se realizó un puntaje de propensión de acuerdo con características demográficas, comorbilidades y severidad de la enfermedad. Se examinó en ambos grupos el desarrollo de las siguientes enfermedades: transaminitis, íleo, síndrome de Ogilvie e isquemia mesentérica.

Se emplearon los test de suma de rankings de Wilcoxon, chi cuadrado y Fisher siempre que fue necesario. Para determinar la contribución de las diferencias entre grupos se emplearon los ratios de tasas de incidencia y las curvas de Kaplan Meier para conocer el tiempo entre la internación y el desarrollo de la complicación.

 

Resultados

Se incorporaron 486 pacientes de los cuales 244 tenían síndrome de distrés respiratorio no COVID-19 y 242 tenían COVID-19. La mediana de la edad de los pacientes fue de 60.5 años (rango intercuartil 48-71) y 62 años (rango intercuartil 53-73.5) para los pacientes con y sin COVID-19. El porcentaje de varones fue de 66.5% y 54.9% para ambas cohortes, respectivamente.

Noventa y dos pacientes de cada grupo fueron apareados por propensidad. Las enfermedades subyacentes del síndrome de distrés respiratorio NO COVID-19 fueron neumonía bacteriana, aspiración, influenza, sincicial respiratorio y neumonía por Pneumocystis jirovecii (60%, 27%, 7%, 2% y 2%, respectivamente). Respecto de las complicaciones gastrointestinales, tuvieron una mayor propensión a desarrollarlas los pacientes con COVID-19 (74% contra 37%, p < 0.01, ratio de tasas de incidencia 2.33, IC 95% 1.52-3.63). La diferencia en las incidencias fue más crítica pasado el tercer día de la enfermedad crítica.

Los pacientes con COVID-19 tuvieron una mayor probabilidad de desarrollar transaminitis, íleo severo e isquemia intestinal (55% contra 27% en el grupo no COVID, p < 0.001; 48% contra 22%, p < 0.001 y 4% contra 0%, p < 0.04, respectivamente). Tres de los 4 pacientes con COVID-19 e isquemia intestinal tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente y los hallazgos del intestino fueron compatibles con lo reportado por otros pacientes. Los hallazgos de los análisis de histopatología fueron trombos de fibrina en la microvasculatura subyacente a las áreas necrosadas.

 

Discusión

Este estudio encontró una mayor tasa de complicaciones gastrointestinales, particularmente isquemia intestinal, en pacientes críticos con COVID-19 comparado contra una cohorte con pacientes sin esta enfermedad. Esto sugiere la existencia de un fenotipo específico para pacientes con COVID-19 comparado contra el síndrome de distrés respiratorio típico. La alta expresión de receptores para la enzima convertidora de angiotensina 2 en el epitelio del intestino permite que los enterocitos actúen como hospedadoras para el virus y explica el desarrollo de complicaciones intestinales. Los mayores requerimientos de drogas opioides y la coagulopatía que induce esta enfermedad podrían explicar la tasa desproporcionadamente alta de íleo y enfermedad isquémica intestinal. Las diferencias en la duración de la enfermedad no explicarían las diferencias en las complicaciones gastrointestinales.

La limitación principal de este estudio es el carácter de centro único y la falta de marcadores inflamatorios para evaluar el mecanismo fisiopatológico. En este sentido, son necesarios más estudios para conocer los mecanismos subyacentes del desarrollo de estas complicaciones.



ua40317

Imprimir esta página