Resúmenes amplios

UNA DOSIS DE VACUNA CONTRA SARS-COV-2 EN UNA COHORTE PROSPECTIVA DE PACIENTES CON COVID-19


Amsterdam, Países Bajos
Los resultados del presente estudio indican que la administración de una única dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 con ARN mensajero, BNT162b2, hasta 15 meses después de la infección viral se asocia con títulos de anticuerpos neutralizantes que exceden a los que se observan luego de la aplicación de dos dosis, en sujetos sin antecedente de infección. Por lo tanto, los hallazgos avalan fuertemente la implementación de un esquema de vacunación con una única dosis, en los pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2.

MedRxiv 1-16

Autores:
de Jong MD

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Amsterdam

Título original:
Single-dose SARS-CoV-2 Vaccine in a Prospective Cohort of COVID-19 Patients

Título en castellano:
Vacuna contra SARS-CoV-2 en una Dosis en una Cohorte Prospectiva de Pacientes con COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4

Introducción

La creación extremadamente rápida de vacunas para controlar la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) y la autorización para uso de emergencia de estos productos han generan gran optimismo. Sin embargo, en numerosas regiones del mundo, las campañas de vacunación se ven limitadas por la escasez de recursos para la salud; en este contexto, cualquier estrategia que permita ahorrar dosis de vacunas es sumamente bienvenida. En función de la memoria inmunológica que surge después de la infección natural por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), la aplicación de una única dosis de vacuna es una alternativa que podría ayudar a minimizar las dificultades asociadas con la vacunación de amplios grupos poblacionales. Diversos estudios recientes a escala reducida, realizados con trabajadores de la salud, mostraron respuestas de anticuerpos similares o, incluso, más importantes y mayor eficacia en los sujetos que recibieron una única dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 con ARNm, luego de la infección natural, en comparación con la aplicación de dos dosis de la misma vacuna en pacientes sin antecedente de infección. Sin embargo, esos estudios se realizaron en sujetos sanos, relativamente jóvenes, y aportaron información limitada para la posible influencia de la gravedad de COVID-19 y la duración del intervalo desde la infección natural, sobre la eficacia de la vacuna administrada en una única dosis. Con la finalidad de determinar la aplicabilidad de esta estrategia de vacunación, en el presente estudio se evaluaron los títulos de anticuerpos y la amplitud de la respuesta inmunológica humoral, luego de la aplicación de una única dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 con ARNm en participantes de un estudio prospectivo en marcha de COVID-19, con una muestra heterogénea de individuos, en términos de la edad, la presencia de comorbilidades, la gravedad  de COVID-19 y el tiempo transcurrido desde la infección. La respuesta de anticuerpos se comparó con la de trabajadores de la salud sin antecedente de infección por SARS-CoV-2 que recibieron las dos dosis de la vacuna.

Pacientes y métodos

Se analizó la respuesta de anticuerpos luego de la aplicación de una única dosis de vacuna contra SARS-CoV-2 con ARNm (BNT162b2 de Pfizer-BioNTech®) en 155 trabajadores de la salud con antecedente de infección por SARS-CoV-2. El título de anticuerpos se determinó en el momento de la vacunación y una semana después. La respuesta de anticuerpos se comparó con la de trabajadores de la salud, sin antecedente de infección, que recibieron las dos dosis de la vacuna BNT162b2.

El presente estudio se realizó en el contexto del proyecto RECoVERED, un estudio prospectivo de cohorte con individuos con antecedente de infección por SARS-CoV-2 confirmada por laboratorio en Ámsterdam, Países Bajos.

El reclutamiento para el RECoVERED comenzó en mayo de 2020; hasta abril de 2021 se reclutaron 328 participantes, incluidos pacientes ambulatorios con infecciones leves y pacientes internados con enfermedad moderada a grave. Los participantes del estudio son seguidos a intervalos de 1 a 3 meses, con el objetivo de conocer los aspectos inmunológicos y las secuelas a largo plazo de la enfermedad. La gravedad de COVID-19 se estableció en función de los criterios de la OMS.

Los pacientes fueron invitados a recibir inmunización según la campaña nacional de vacunación de Holanda, antes de 12 de abril de 2021.

Se evaluaron las respuestas de anticuerpos después de la aplicación de una dosis de la vacuna con ARNm BNT162b2 en 155 sujetos con antecedente de infección por SARS-CoV-2; la cohorte fue muy heterogénea, en términos de la edad, las comorbilidades, la gravedad de COVID-19 y el tiempo que transcurrió desde la infección (1 a 15 meses). Se determinaron los títulos de anticuerpos en el momento de la vacunación y una semana más tarde; se compararon con los de trabajadores de la salud sin antecedente de infección que recibieron las dos dosis de la vacuna.

Resultados

En el transcurso de la semana que siguió a la vacunación, los niveles de IgG contra la proteína de la espiga y el dominio de unión al receptor aumentaron entre 27 y 29 veces, en tanto que los títulos de anticuerpos neutralizantes aumentaron en 12 veces; los niveles alcanzados fueron superiores a los de los sujetos sin antecedente de infección que recibieron las dos dosis de vacunas (intervalo creíble del 95% [ICr 95%]: 0.56 a 0.67, en comparación con ICr 95% en el grupo control: -0.16 a -0.02.) Los títulos de anticuerpos neutralizantes previos a la vacunación ejercieron el mayor efecto positivo sobre los títulos promedio que se registraron después de la vacunación (ICr 95%: 0.16 a 0.45). Por el contrario, la gravedad de COVID-19, la presencia de comorbilidades y el intervalo que transcurrió entre la infección y la vacunación no ejercieron efectos sustanciales sobre la respuesta a la vacuna.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la administración de una única dosis de la vacuna contra SARS-CoV-2 con ARN mensajero, BNT162b2, hasta 15 meses después de la infección viral, se asocia con títulos de anticuerpos neutralizantes que exceden en títulos a los que se observan luego de la aplicación de dos dosis, en sujetos sin antecedente de infección. Por lo tanto, los hallazgos avalan fuertemente la implementación de un esquema de vacunación con una única dosis, en los pacientes con antecedente de infección por SARS-CoV-2.

 



ua40317

Imprimir esta página