Resúmenes amplios

INACTIVIDAD FÍSICA Y COMPORTAMIENTO SEDENTARIO DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19


São Cristóvão, Brasil
Durante la pandemia de enfermedad por coronavirus en Brasil, la prevalencia de inactividad física y de otros comportamientos sedentarios aumentó en todos los subgrupos de población, aunque los efectos deletéreos fueron incluso más pronunciados en algunos subgrupos, como los adultos jóvenes.

Cadernos de Saúde Pública 37(3):1-14

Autores:
Rodrigues Pereira da Silva D

Institución/es participante/s en la investigación:
Universidade Federal de Sergipe

Título original:
Changes in the Prevalence of Physical Inactivity and Sedentary Behavior During COVID-19 Pandemic: A Survey with 39,693 Brazilian Adults

Título en castellano:
Cambios en la Prevalencia de Inactividad Física y Comportamiento Sedentario durante la Pandemia de COVID-19: una Encuesta con 39 693 Adultos de Brasil

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

La inactividad física y el comportamiento sedentario son hábitos cada vez más comunes en todo el mundo; en un estudio previo, alrededor del 55% de los adultos de Brasil no cumplían las recomendaciones acerca de la actividad física y el 15% pasaba más de 4 horas por día mirando televisión.

Sin embargo, durante la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) se produjeron cambios completamente inesperados en las vidas de los seres humanos. Las cuarentenas adoptabas por los gobiernos están destinadas a detener la propagación del virus; sin embargo, también se asocian con efectos muy negativos sobre el comportamiento, ya que se reducen las posibilidades de realizar actividad física al aire libre y se incrementan las actividades sedentarias, un factor importante de riesgo para las afecciones cardiovasculares, metabólicas y mentales, entre otras.

El conocimiento preciso acerca de los cambios en la frecuencia y la distribución de dichos hábitos de vida durante la pandemia de COVID-19 en muestras nacionales es importante para la implementación de políticas de salud pública destinadas a que los sujetos permanezcan activos, con la finalidad de atenuar las consecuencias negativas de la pandemia y las medidas de restricción social.

En el presente trabajo se analizan los cambios en la prevalencia de inactividad física y sedentarismo durante la pandemia de COVID-19 en adultos de Brasil.

Pacientes y métodos

El ConVid - Behavior Survey es un estudio de salud para el cual se aplicó un cuestionario virtual para determinar los cambios en los hábitos de vida que se produjeron en sujetos adultos de Brasil a partir de la aparición de la pandemia de COVID-19, en relación con las restricciones sociales, incluidas las cuarentenas, implementadas con el objetivo de proteger a las personas. Los datos se recogieron entre 24 de abril y 24 de mayo de 2020.

Los participantes fueron reclutados por un procedimiento en cadena; en la encuesta nacional retrospectiva participaron 39 693 adultos, quienes aportaron información acerca de la actividad física (frecuencia semanal y duración diaria, con un umbral de 150 minutos por semana), la cantidad de horas mirando televisión y el uso de computadoras (duración diaria; umbral de 4 horas por día) antes y durante el periodo de pandemia. Se analizaron las correlaciones por sexo, grupo de edad, logros académicos más altos, color de piel, ingresos per cápita, macrorregión del país, estado laboral durante la cuarentena, y cumplimiento de la misma. Se aplicaron métodos estadísticos descriptivos.

Resultados

La muestra para los análisis estuvo integrada por 39 693 sujetos (48% mujeres). El porcentaje de sujetos sin ninguna educación o con sólo escolaridad primaria fue de 9.8% y el 45.6% eran de raza blanca.

Más de la mitad de los entrevistados no trabajaban durante la cuarentena (53.4%) y el 25.9% trabajaba desde el hogar.

El 26.2% de los participantes refirió no cumplir estrictamente las medidas de la cuarentena y el 46.5% llevaba entre 1 y 2 meses de cuarentena. La prevalencia de inactividad física, mirar televisión 4 horas o más por día, y utilizar la computadora durante 4 horas o más por día aumentaron en 26%, 266% y 38%, respectivamente.

Se observaron porcentajes más altos sujetos que pasaron a ser menos activos entre los individuos más jóvenes, los sujetos con nivel educativo alto y los individuos con ingresos altos. Los porcentajes más altos de personas que se tornaron activas se observaron entre los sujetos que no trabajaron durante la pandemia y entre los que trabajaban desde el hogar, como también entre los sujetos con más ingresos económicos y los habitantes de la región sudeste. La prevalencia de inactividad física y de comportamiento sedentario se incrementó en todos los subgrupos de la población de Brasil, durante la pandemia.

Conclusión

El estudio mostró que la prevalencia de mirar 4 horas o más por día de televisión aumentó en un 266% durante la pandemia, en adultos de Brasil, en tanto que la inactividad física y el uso de la computadora durante 4 horas o más se incrementaron en 26% y 38%, en ese orden. Sin embargo, los cambios no fueron homogéneos en todos los subgrupos de población. Si bien todos los grupos estuvieron afectados, los incrementos más importantes en mirar muchas horas de televisión por día se observaron en adultos jóvenes y entre los sujetos que cumplieron más estrictamente las medidas de restricción social. Se estima que durante la pandemia alrededor del 88% de los adultos no cumple las recomendaciones relacionadas con la realización de actividad física y porcentajes también altos tienen otros comportamientos sedentarios (mirar televisión o usar computadoras muchas horas por día). Debido a que la pandemia de COVID-19 no estaba en su pico en Brasil en el momento del estudio, la población debe ser continuamente monitorizada y se deben implementar medidas destinadas a promover la actividad física y reducir el comportamiento sedentario, incluso en el contexto de las restricciones sociales.



ua40317

Imprimir esta página