Resúmenes amplios

SARS-COV-2 Y CARACTERÍSTICAS DEL ACCIDENTE CEREBROVASCULAR


Danville, EE.UU.
En el presente estudio se comprobó un índice considerablemente más alto de accidentes cerebrovasculares por oclusión de vasos de gran calibre, un índice muy reducido de eventos por oclusión de vasos de pequeño calibre y de infartos lacunares y un número sustancial de eventos en pacientes jóvenes, en comparación con los estudios de población realizados antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019. Los índices de trombectomía mecánica fueron significativamente inferiores en los países con menos recursos para la salud.

Stroke 52(5):

Autores:
Zand R

Institución/es participante/s en la investigación:
Geisinger Neuroscience Institute

Título original:
SARS-CoV-2 and Stroke Characteristics: A Report from the Multinational COVID-19 Stroke Study Group

Título en castellano:
SARS-CoV-2 y Características de los Accidentes Cerebrovasculares – Documento del Grupo de Estudio Multinacional de Accidente Cerebrovascular en COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde la aparición de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se han comunicado numerosos casos de accidente cerebrovascular (ACV) entre pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de COVID-19. En esos estudios se refirieron la incidencia y la prevalencia de ACV isquémico agudo (ACVIA), hemorragia intracraneal (HIC) y trombosis de senos venosos cerebrales en pacientes con infección por SARS-CoV-2.

Se sugirió que la coagulopatía asociada con la infección tendría un papel fisiopatogénico importante en los eventos de ACV en estos enfermos. En algunos trabajos con muestras reducidas de pacientes se refirió un porcentaje elevado de oclusiones de vasos de gran calibre o de ACV criptogénicos, en pacientes con aumento de los niveles séricos de dímero-D, de las enzimas hepáticas y de los marcadores de inflamación o de daño renal, en sujetos con infección por SARS-CoV-2, en comparación con otros enfermos con ACV.

El objetivo del presente estudio multinacional y de múltiples fases fue describir las características de los ACV en pacientes infectados por SARS-CoV-2. En la primera fase del estudio se estimó el riesgo de ACV en pacientes internados por COVID-19. En la presente oportunidad se refieren estos resultados. También se determinó el riesgo de oclusión de grandes vasos, la gravedad del ACV determinada con la National Institutes of Health Stroke Scale (NIHSS), y el subtipo de ACV valorado con  los criterios del Trial of ORG 10172 in Acute Stroke Treatment (TOAST), en la totalidad de la cohorte y en regiones geográficas diferentes.

Pacientes y métodos

El presente estudio prospectivo y observacional se realizó según las pautas Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology, y las guías Enhancing the Quality and Transparency of Health Research.

Para el estudio multinacional de observación se analizaron las características de los ACV en pacientes internados por COVID-19, los hallazgos en los estudios por imágenes, los hallazgos en los pacientes con infección asintomática por SARS-CoV-2 en el momento del inicio de los síntomas neurológicos y las consecuencias de las regiones geográficas y de la disponibilidad de recursos para la salud sobre la evolución de enfermos con ACV.

Resultados

El estudio se llevó a cabo en 136 centros de nivel terciario de 32 países; un total de 71 centros de 17 países registraron un paciente con ACV como mínimo. Entre los 432 pacientes evaluados, 323 (74.8%) tuvieron ACVIA, 91 (21.1%) presentaron HIC y 18 (4.2%) tuvieron trombosis de senos venosos cerebrales.

Un total de 183 (42.4%) pacientes eran mujeres, 104 (24.1%) enfermos tenían menos de 55 años, y en 105 (24.4%) no se identificaron factores vasculares de riesgo.

Entre los pacientes con ACVIA, el 44.5% (126 de 283 enfermos) tuvo ACV por oclusión de vasos de gran calibre, y 10% presentó ACV por oclusión de vasos de pequeño calibre, según los criterios del TOAST.

Se comprobó una mediana más baja de puntuación en la NIHSS (8 [3 a 17], en comparación con 11 [5 a 17]; p = 0.02) y un índice más alto de trombectomías mecánicas (12.4% en comparación con 2%; p < 0.001) en los países con asignación intermedia o alta de recursos para la salud, en comparación con aquellas regiones con asignación baja de recursos para la salud.

Entre los 380 enfermos para quienes se conoció el intervalo entre la infección por SARS-CoV-2 y el inicio del ACV, 144 (37.8%) estuvieron asintomáticos en el momento de la internación por infección por SARS-CoV-2.

Conclusión

En el presente estudio se comprobó un índice considerablemente más alto de ACV por oclusión de vasos de gran calibre, un índice muy reducido de eventos por oclusión de vasos de pequeño calibre y de infartos lacunares y un número sustancial de eventos en pacientes jóvenes, en comparación con los estudios de población realizados antes de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019. Los índices de trombectomías mecánicas fueron significativamente inferiores en los países con menos recursos para la salud.

 



ua40317

Imprimir esta página