Resúmenes amplios

EVOLUCIÓN INTRAHOSPITALARIA POSOPERATORIA EN PACIENTES CON COVID-19 Y ENFERMOS SIN COVID-19


Sacramento, EE.UU.
En una cohorte retrospectiva con 10 940 pacientes sometidos a cirugía, los hallazgos sugieren que COVID-19 representa un factor de riesgo independiente de mortalidad perioperatoria, pero no de complicaciones. En el contexto de la continuidad de la pandemia, es imprescindible analizar con precisión los riesgos y beneficios de las cirugías no urgentes.

JAMA Network Open 4(4):1-4

Autores:
Haffner MR

Institución/es participante/s en la investigación:
University of California

Título original:
Postoperative In-Hospital Morbidity and Mortality of Patients With COVID-19 Infection Compared With Patients Without COVID-19 Infection

Título en castellano:
Morbilidad y Mortalidad Intrahospitalarias Posquirúrgicas en Pacientes con COVID-19 en Comparación con Pacientes sin COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.9 páginas impresas en papel A4

Introducción

Diversos estudios a pequeña escala sugirieron que los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) pueden tener evolución periquirúrgica desfavorable y riesgo aumentado de mortalidad, luego de la cirugía. Sin embargo, estos estudios no tuvieron poder estadístico suficiente, de modo que los hallazgos podrían no ser aplicables a la totalidad de los pacientes con COVID-19. Para el presente estudio se utilizaron datos de un registro nacional, con la finalidad de comparar la evolución clínica de pacientes con COVID-19 sometidos a cirugía, respecto de la de enfermos sin COVID-19. El conocimiento de los perfiles de riesgo permitiría mejorar el abordaje preoperatorio y contribuiría a la toma de decisiones compartidas entre profesionales y pacientes.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio retrospectivo se analizaron datos de la Vizient Clinical Data Base (Vizient Inc). Se evaluaron pacientes de 18 años o más con COVID-19 o sin la enfermedad que fueron sometidos a intervenciones quirúrgicas entre 1 de abril y 30 de noviembre de 2020; los pacientes con COVID-19 y los enfermos sin COVID-19 fueron comparables en términos de la edad. Se incluyeron procedimientos quirúrgicos de cualquier especialidad, pero se excluyeron a las pacientes sometidas a cirugías ginecológicas u obstétricas, y los enfermos en quienes se realizaron procedimientos menores, como traqueostomía o procedimientos cardiovasculares percutáneos.

Se tuvieron en cuenta los índices de mortalidad intrahospitalaria y de complicaciones, los indicadores de seguridad, los trastornos adquiridos en el entorno hospitalario y la duración de la internación; estas variables se compararon entre los grupos. Se efectuaron análisis por subgrupos para comparar la evolución posquirúrgica en instituciones públicas y privadas. Para el estudio se siguieron las pautas Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE). Las asociaciones y comparaciones se analizaron con pruebas de chi cuadrado, de Fisher o de Mann-Whitney, según el caso. Los valores de p < 0.05 se consideraron estadísticamente significativos.

Resultados

 

Fueron analizados 5470 pacientes con COVID-19 y un número idéntico de pacientes sin COVID-19 en el mismo período. En todas las instituciones se registró más del doble del número de decesos entre los pacientes con COVID-19 (811 [14.8%]), en comparación con los enfermos sin COVID-19 (388 [7.1%]; p < 0.001).

Los índices de complicaciones (818 [15.0%], en comparación con 760 [13.9%]; p = 0.11) y la mediana de la duración de la internación (10.0 [rango intercuartílico, RIC] de 1.3 a 36.4, en comparación con 10.7, RIC de 1.0 a 558.0 días; p = 0.86, respectivamente) no difirieron, de manera significativa, entre los dos grupos. Sin embargo, la frecuencia de entidades adquiridas en el hospital (110 [2.0%], en comparación con 46 [0.8%]; p < 0.001) y los indicadores de seguridad (183 [3.3%], en comparación con 129 [2.4%]; p = 0.002) fueron más altos en los pacientes con COVID-19.

Se registraron más decesos en los pacientes con COVID-19, respecto de los enfermos sin COVID-19 en los hospitales públicos (146 [15.8%], en comparación con 46 [4.8%]; p < 0.001) y en los hospitales sin fines de lucro (631 [14.7%], en comparación con 326 [7.5%]; p < 0.001), aunque no en los hospitales privados (34 [14.1%], respecto de 16 [9.4%]; p = 0.15).

Entre los pacientes con COVID-19 no se observaron diferencias en los índices de complicaciones o de condiciones intrahospitalarias o los indicadores de seguridad, entre los hospitales públicos, los hospitales privados y los hospitales sin fines de lucro.

Conclusión

En la presente cohorte retrospectiva con 10 940 pacientes sometidos a cirugía, los hallazgos sugieren que COVID-19 representa un factor de riesgo independiente de mortalidad aumentada perioperatoria, pero no de complicaciones. El índice global de mortalidad fue de más del doble en los pacientes con COVID-19 (14.8%), en comparación con los sujetos sin COVID-19 (7.1%). La imposibilidad de comparar las variables de valoración según la gravedad de COVID-19 fue una limitación importante para tener en cuenta; asimismo, tampoco fue posible identificar tipos específicos de cirugías ni distinguir cirugías programadas de aquellas urgentes.

Los resultados sugieren que COVID-19 constituye un factor de riesgo independiente de mortalidad posquirúrgica; en el contexto de la continuidad de la pandemia, es imprescindible analizar con precisión los riesgos y beneficios de las cirugías no urgentes para los pacientes y los sistemas sanitarios, bajo presión intensa y constante.



ua40317

Imprimir esta página