Resúmenes amplios

FACTORES SOCIODEMOGRÁFICOS, GRUPO SANGUÍNEO Y RIESGO DE COVID-19


Salt Lake City, EE.UU.
Los resultados del presente estudio a gran escala de casos y controles sugieren fuertemente que no existen asociaciones importantes entre el riesgo de infección por SARS-CoV-2, la gravedad de COVID-19 y el grupo ABO. Se requieren estudios adicionales con ajuste preciso según parámetros genéticos, geográficos y virales antes de admitir que algún tipo sanguíneo particular predispone a infección por SARS-CoV-2 o se asocia con la gravedad de COVID-19.

JAMA Network Open 4(4):1-4

Autores:
Anderson JL

Institución/es participante/s en la investigación:
Intermountain Medical Center Heart Institute

Título original:
Association of Sociodemographic Factors and Blood Group Type With Risk of COVID-19 in a US Population

Título en castellano:
Asociación entre los Factores Sociodemográficos y el Grupo Sanguíneo y el Riesgo de COVID-19 en una Población de los Estados Unidos

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.96 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se observa importante variabilidad en la susceptibilidad a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) y en la gravedad de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) entre los individuos, un fenómeno que motivó interés particular por posibles factores genéticos o ambientales de influencia.

En uno de los primeros estudios con pacientes con COVID-19 de la China se sugirió una posible asociación entre el grupo sanguíneo A y el riesgo aumentado de infección, en tanto que el grupo O se asociaría con riesgo reducido de infección por SARS-CoV-2 En otros estudios realizados con posterioridad en Italia y España, los pacientes de grupo A parecieron tener mayor riesgo de presentar COVID-19 grave, en tanto que las personas con grupo O tuvieron riesgo reducido. Por el contrario, en un amplio estudio de Dinamarca, el grupo sanguíneo pareció vincularse con la susceptibilidad a la infección, pero no con la gravedad de COVID-19. En cambio, investigaciones realizadas en Boston, Massachusetts y Nueva York no confirmaron asociaciones específicas entre el grupo sanguíneo y la enfermedad. En este contexto, el objetivo del presente estudio de casos y controles fue analizar posibles vinculaciones independientes entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad a infección por SARS-CoV-2 y la gravedad de COVID-19.

Pacientes y métodos

Para el estudio se siguieron las pautas Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE).

Se utilizaron los datos proporcionados por el Intermountain Healthcare, un sistema integral de salud sin fines de lucro que abarca 24 hospitales y 215 clínicas en Utah, Idaho, y Nevada; en especial se utilizó la información generada para SARS-CoV-2 y COVID-19.

Se identificaron los pacientes en quienes se realizaron estudios para la confirmación de infección por SARS-CoV-2 entre 3 de marzo y 2 de noviembre de 2020, y para quienes se dispuso de información acerca del grupo sanguíneo ABO. Se compararon los pacientes con resultados positivos y los enfermos con resultados negativos, internados o no internados, e internados en unidades de cuidados intensivos (UCI) o no internados en UCI. La infección se confirmó por medio de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) en muestras obtenidas por medio de hisopado nasal o saliva.

Mediante análisis de varianza se determinaron las asociaciones entre los grupos ABO y COVID-19; mediante modelos de regresión logística con ajuste por edad, sexo y factor Rh se estimaron los odds ratios (OR) para los distintos grupos ABO. La significancia estadística se estableció a nivel de p = 0.006. Los datos se analizaron entre 20 de noviembre de 2020 y 26 de febrero de 2021.

Resultados

Fueron evaluados en total 107 796 sujetos de 42 años en promedio (82 875 [76.9%] mujeres) sometidos a pruebas para la detección de infección por SARS-CoV-2.

Entre los pacientes con COVID-19, la internación se asoció con el sexo masculino (1165 hombres [50.1%] internados, en comparación con 1871 hombres [20.5%] no internados) y con la edad (edad promedio entre los pacientes internados de 57.0 años, en comparación con 41.4 años en promedio entre los pacientes no internados).

La internación en UCI se asoció con el sexo masculino (426 hombres [61.8%] internados en UCI, en comparación con 725 varones [44.8%] no internados) y con la edad (edad promedio en pacientes internados en UCI de 60.7 años, en comparación con 55.4 años en promedio en enfermos no internados).

La raza no blanca (afroamericanos, americanos indígenas, y nativos de Alaska, Hawái. Islas del Pacífico, o Asia) se asoció con la presencia de infección (1592 sujetos [13.9%] con infección, en comparación con 6610 sujetos [6.9%] sin infección) y con la internación (556 pacientes [23.9%] internados, en comparación con 1036 sujetos [11.3%] no internados).

El tipo sanguíneo no se asoció con la susceptibilidad a la infección, ni con la gravedad de la enfermedad, incluida la necesidad de internación o de internación en UCI. En comparación con los sujetos de grupo O, el tipo sanguíneo A no se asoció con mayor riesgo de infección (OR: 0.97; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.93 a 1.01; p = 0.11), internación (OR: 0.89; IC 95%: 0.80 a 0.99; p = 0.03), o internación en UCI (OR: 0.84; IC 95%: 0.69 a 1.02; p = 0.08). Asimismo, los tipos B y AB no se asociaron con evolución más desfavorable, en comparación con el tipo O. Los análisis limitados a pacientes de raza blanca mostraron los mismos resultados.

Conclusión

Los resultados del presente estudio prospectivo y a gran escala sugieren fuertemente que no existen asociaciones importantes entre el riesgo de infección por SARS-coV-2, COVID-19 y el grupo ABO. Se requieren estudios adicionales con ajuste preciso según parámetros genéticos, geográficos y virales antes de admitir que algún tipo sanguíneo particular predispone de infección por SARS-CoV-2 o se asocia con la gravedad de COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página