Resúmenes amplios

INMUNIDAD EN RECIÉN NACIDOS DE MADRES CON COVID-19 EN DISTINTOS MOMENTOS DE LA GESTACIÓN


Wuhan, China
Se describen los cambios dinámicos de los niveles de anticuerpos en 6 recién nacidos de madres que presentaron enfermedad por coronavirus (COVID-19) durante el segundo y tercer trimestres de la gestación.

Pediatrics & Neonatology 1-4

Autores:
Hu K

Institución/es participante/s en la investigación:
Renmin Hospital of Wuhan University

Título original:
Detectable Antibodies Against SARS-CoV-2 Innewborns from Mothers Infected with COVID-19 at Different Gestational Ages

Título en castellano:
Anticuerpos Detectables contra SARS-CoV-2 en Recién Nacidos de Madres con COVID-19 en distintas Edades Gestacionales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

Los anticuerpos maternos confieren protección parcial a los neonatos contra ciertas infecciones virales; sin embargo, se conoce poco la naturaleza y la duración de las respuestas inmunitarias humorales perinatales frente a coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). El objetivo del presente estudio fue conocer los cambios dinámicos de los niveles de anticuerpos en 6 recién nacidos de madres que presentaron enfermedad por coronavirus (COVID-19) durante la gestación.

Pacientes y métodos

Tres embarazadas presentaron COVID-19 confirmada en el tercer trimestre de la gestación (28 semanas y 4 días, 29 semanas y 5 días, y 17 semanas y 5 días) mientras que las otras 3 cursaban el tercer trimestre del embarazo (edades gestacionales de 36 semanas y 1 día, 37 semanas y 2 días, y 34 semanas y 1 día). En todas las mujeres y sus hijos se obtuvieron muestras de hisopado nasofaríngeo y de sangre en el momento del nacimiento. Después del parto,  las 6 pacientes y los recién nacidos fueron seguidos durante 6 meses con determinaciones de anticuerpos en sangre y detección de ácidos nucleares del virus.

Resultados

Tres mujeres presentaron COVID-19 durante el tercer trimestre de la gestación; el parto se produjo durante la fase aguda de la infección. Las otras 3 pacientes presentaron COVID-19 durante el segundo trimestre del embarazo y tuvieron el parto 37, 56 y 111 días después de la recuperación de COVID-19. Los 6 partos fueron a término.

Las 6 mujeres tuvieron resultados positivos en las pruebas de ácidos nucleicos durante la internación, con una mediana de duración de diseminación viral después de la internación de 39 días (20, 26, y 39 días en las tres embarazadas durante el tercer trimestre, y 52, 25, y 32 días en tres mujeres infectadas en el segundo trimestre). Luego del parto, ni las madres ni los hijos tuvieron resultados positivos en la prueba en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés), síntomas o indicios de COVID-19.

Las embarazadas en el tercer trimestre tuvieron niveles detectables de IgG y de IgM en el momento del parto; los hijos tuvieron IgG en el momento del parto y uno presentó IgM. Después del parto, una mujer tuvo IgM detectable durante 60 días, otras, durante 90 días y la tercera, durante menos de 30 días. Las tres mujeres tuvieron IgG durante 4 o 5 meses; entre los neonates, dos tuvieron IgG durante 120 días y uno presentó IgG durante 60 días.

Las tres mujeres infectadas en el segundo trimestre y sus hijos fueron asintomáticos, con PCR negativas; tuvieron IgG pero no IgM. Seis meses más tarde, las mujeres todavía tenían IgG, con niveles 4 veces por encima del nivel umbral. Los neonatos tuvieron niveles detectable de IgG durante 150, 180 y 180 días, respectivamente.

Discusión

En el presente estudio se monitorizaron los niveles de anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 en niños de madres infectadas en diferentes momentos de la gestación. Las tres pacientes con infección en el tercer trimestre y las otras 3, con infección en el segundo semestre presentaron distintas respuestas inmunes.

Tres pacientes con infección por SARS-CoV-2 en el tercer trimestre tuvieron resultados positivos en la PCR y niveles detectables de IgG e IgM hasta el parto. Los neonatos no tuvieron resultados virales positivos (PCR negativa), pero presentaron IgG detectable en el momento del parto, y uno tuvo IgM.

No se detectaron ácidos nucleicos de SARS-CoV-2 en el momento del parto, en las tres mujeres infectadas en el segundo trimestre del embarazo, ni en sus hijos. Sin embargo, ambas mujeres y sus hijos tuvieron IgG específica para el virus, pero no IgM. Después del parto, las mujeres infectadas durante el segundo trimestre y sus hijos tuvieron respuesta de IgG más durable que las mujeres infectadas durante el tercer trimestre y sus hijos (6, 6, y 6, en comparación con 4, 4, y 5 meses en las mujeres y 5, 6, y 6 en comparación con 4, 4, y 2 meses en los lactantes, respectivamente).

Los anticuerpos maternos pueden proteger al feto de la transmisión viral transplacentaria. Sin embargo, la persistencia de anticuerpos en lactantes nacidos de mujeres con COVID-19 no se conoce con precisión. En este contexto, el objetivo del presente estudio fue conocer la duración potencial de los anticuerpos neonatales de tipo IgG.

Se comprobó que los lactantes asintomáticos nacidos de madres con COVID-19 en el segundo trimestre de la gestación tienen respuesta inmune fuerte. Este fenómeno podría vincularse con las características de los anticuerpos, ya que el pasaje pasivo de IgG desde la madre al feto por medio de la placenta comienza a finales del segundo trimestre y alcanza los niveles máximos en el momento del parto.

La IgM materna habitualmente no atraviesa placenta intacta, debido a su estructura macromolecular. Los hallazgos del presente estudio podrían ser relevantes para comprender la duración de la protección conferida por las embarazadas, y en términos de la vacunación. Sin embargo, se requieren más estudios para comprender la inmunidad contra SARS-CoV-2 en lactantes, ya que se desconoce cuál es el nivel de anticuerpos que confiere protección.



ua40317

Imprimir esta página