Resúmenes amplios

HLA-B27 Y ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Portland, EE.UU.
Los resultados del presente análisis de un estudio con pacientes con espondiloartrosis y con datos acerca del estado HLA-B27 no sugieren que este alelo del sistema mayor de histocompatibilidad de asocie con el riesgo de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) o de COVID-19 grave.

Journal of Rheumatology 48(4):621-622

Autores:
Rosenbaum JT

Institución/es participante/s en la investigación:
Oregon Health & Science University

Título original:
The Effect of HLA-B27 on Susceptibility and Severity of COVID-19

Título en castellano:
Efecto de la Expresión de HLA-B27 sobre la Susceptibilidad y la Gravedad de COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.81 páginas impresas en papel A4

Introducción

Si bien numerosos genes tienen polimorfismos, los genes del sistema mayor de histocompatibilidad (HLA) son los más polimórficos. Se ha sugerido que la diversidad del sistema HLA se asociaría con la probabilidad de que una determinada especie sobreviva a una pandemia. De hecho, la evidencia disponible sugiere que la expresión de HLA-B27 confiere protección contra la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), virus de hepatitis C (VHC) y, tal vez, virus de influenza.

El objetivo del presente análisis adicional de un estudio previo realizado por los autores con pacientes con espondiloartritis fue evaluar los datos recogidos entre 10 de abril y 31 de mayo de 2020 con la finalidad de determinar si la expresión del marcador genético HLA-B27 influye en la susceptibilidad para la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) y en la gravedad de la misma.

Pacientes y métodos

Se analizaron 3435 sujetos de 65 países con diagnóstico de espondiloartritis; para 2836 de ellos (82.6%) se dispuso de información acerca del estado HLA-B27 (76.1% de ellos eran positivos).

Entre los enfermos con información acerca de la expresión de HLA-B27, el 74.5% era de los Estados Unidos, y el 8.0% de Canadá. La mediana de edad fue de 52 años. En el grupo con datos acerca del estado de HLA-B27 se analizaron 1806 mujeres, 1015 hombres y 15 sujetos sin definición de sexo.

De manera llamativa, el 82% de los hombres que respondieron eran HLA-B27 positivos, en comparación con el 72.2% de las mujeres. Cabe destacar que en estudios previos se comprobó que las mujeres con espondilitis anquilosante expresan, con menor frecuencia, HLA-B27, en comparación con los hombres.

Los sujetos con uveítis anterior aguda incluyeron los porcentajes más altos de pacientes HLA-B27 positivos (87.4%).

La espondilitis anquilosante se asoció menos con el estado HLA-B27 en comparación con las artritis reactivas, pero sólo se incluyó un número reducido de pacientes con artritis reactiva. Un número más bajo de pacientes con espondiloartritis axial no radiográfica fueron HLA-B27 positivos (65.8%), en comparación con los pacientes con espondilitis anquilosante. La enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la psoriasis no se asociaron con el estado HLA-B27. Sin embargo, un porcentaje alto de pacientes con alguno de estos diagnósticos fue HLA-B27 positivo.

Un total de 41 participantes presentaron COVID-19. La gravedad de COVID-19 se determinó con una escala subjetiva de 1 punto (enfermedad leve) a 10 puntos (enfermedad con riesgo de vida); no se observaron diferencias significativas en relación con el estado HLA-B27.

Sólo se registraron 5 internaciones: 1 de 679 pacientes HLA-B27 negativo, y 4 de 2157 enfermos HLA-B27 positivos; la diferencia no fue estadísticamente significativa.

Conclusión

 

Se ha sugerido que el amplio polimorfismo del sistema HLA sería resultado de la necesidad que tienen las especies de ser inmunológicamente diversas para sobrevivir a una pandemia. Estudios previos mostraron que la expresión de HLA-B27 confiere protección contra la infección por VIH y VHC; sin embargo, no parece conferir protección contra el síndrome respiratorio agudo grave asociado con coronavirus, incluido el virus que causa COVID-19.

 

En un estudio reciente, los pacientes con espondilitis, respecto de los enfermos con otras patologías reumáticas, tampoco presentaron riesgo reducido de COVID-19 o de COVID-19 grave.

El estudio presentó algunas limitaciones; por ejemplo, si bien se analizó un número importante de pacientes con espondiloartritis, sólo se identificó una cantidad relativamente reducida de pacientes con COVID-19 confirmada. Sin embargo, el índice de infección entre los participantes de los Estados Unidos, de 5.69 casos por cada 1000 personas, es altamente comparable con el índice esperado en los Estados Unidos, de 5.35 casos por cada 1000 sujetos, hasta 31 de mayo de 2020. Además, se analizaron los efectos del estado HLA-B27 en el contexto de la espondiloartritis, de modo que el análisis del estado de HLA-B27 en sujetos sanos podría mostrar resultados diferentes. Además, otros alelos HLA-B, como B*38 y B*40, podrían afectar el riesgo de COVID-19 y se ha visto que influyen sobre el riesgo de espondilitis anquilosante. Los efectos de estos alelos deberán ser evaluados en estudios futuros.



ua40317

Imprimir esta página