Resúmenes amplios

SÍNDROME INFLAMATORIO MULTISISTÉMICO PEDIÁTRICO POSCOVID: FACTORES ASOCIADOS CON EL RIESGO Y LA GRAVEDAD


London, Reino Unido
Los niños de grupos étnicos minoritarios, que residen en áreas con mayor privación socioeconómica y en hogares con trabajadores clave están representados en exceso. Los niños de raza negra suelen tener internaciones más prolongadas y es posible que la etnia se asocie con la necesidad de asistencia ventilatoria.

Archives of Disease in Childhood 1-8

Autores:
Broad J

Institución/es participante/s en la investigación:
Evelina London Children’s Healthcare

Título original:
Post-COVID-19 Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome: Association of Ethnicity, key Worker and Socioeconomic Status with Risk and Severity

Título en castellano:
Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico PosCOVID: Efectos de la Etnia, el Trabajador Clave y el Estado Socioeconómico sobre el Riesgo y la Gravedad

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

Por lo general, la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en los niños es asintomática o se asocia únicamente con compromiso respiratorio leve, con bajo riesgo de mortalidad. Sin embargo, ha surgido una nueva entidad, supuestamente como consecuencia de hiperinflamación posviral mediada por mecanismos inmunológicos en respuesta a la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2 por su sigla en inglés). Esta nueva entidad se denomina Paediatric Inflammatory Multisystem Syndrome, Temporally associated with SARS-CoV-2 (PIMS-TS por su sigla en inglés), o Multisystem Inflammatory Syndrome in Children (MIS-C por su sigla en inglés).

MIS-C comparte características con la enfermedad de Kawasaki, incluidas la fiebre, la presencia de niveles séricos elevados de marcadores inflamatorios, y los signos y síntomas cutáneos y mucosos. Además, ambos trastornos pueden asociarse con shock cardiovascular, aneurismas de las arterias coronarias y muerte.

Los factores epidemiológicos de riesgo no se han determinados, pero los estudios sugieren que la etnia tendría un papel decisivo en este sentido.

En adultos con COVID-19, los índices de infección y la gravedad de la enfermedad son más altos entre las personas de minorías étnicas, en los hombres y en los sujetos que viven en áreas con mayor privación socioeconómica.

En MIS-C, la mayoría de los pacientes también pertenecen a minorías étnicas; de manera similar, en los estudios con pacientes con enfermedad de Kawasaki, la etnia, la privación socioeconómica, la residencia en áreas urbanas y la densidad de la población fueron factores asociados con riesgo aumentado.

El objetivo del presente estudio retrospectivo de cohorte fue describir la etnia, el estado socioeconómico, la geografía y el estado laboral de la familia en niños con MIS-C, y conocer los efectos de estos factores sobre el riesgo y la gravedad de la enfermedad.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en el Evelina London Children’s Hospital (ELCH), el hospital pediátrico terciario para la región del South Thames Retrieval Service (STRS). Se evaluaron 70 pacientes con MIS-C internados entre 14 de febrero y 2 de junio de 2020.

Se aplicaron las tres definiciones clínicas, la de PIMS-TS/MIS-C del Royal College of Paediatrics and Child Health (RCPCH), la de los Centers for Disease Control and Prevention y la de la WHO. Estos sistemas varían en términos de la definición de la hipertermia, la disfunción orgánica y la exposición a SARS-CoV-2.

Se estimaron la incidencia y los odds ratios (OR) crudos, con comparaciones de la etnia y el estado socioeconómico, respecto de la población total, con los datos aportados por censos nacionales y el Index of Multiple Deprivation (IMD). Mediante modelos de regresión se estimaron los efectos de la etnia y la IMD sobre la duración de la internación y la necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos, tratamiento con inotrópicos o asistencia ventilatoria mecánica.

Resultados

La incidencia fue significativamente más alta entre los niños de raza negra (25.0 casos por cada 100 000 habitantes), de origen asiático (6.4 casos por cada 100 000 habitantes) y de otros grupos minoritarios (17.8 casos por cada 100 000 habitantes), en comparación con los niños de etnia blanca (1.6 casos por cada 100 000; OR: 15.7, 4.0 y 11.2, respectivamente).

La incidencia fue más elevada en los tres quintiles de mayor privación socioeconómica, en comparación con el quintil de menor privación (por ejemplo, 8.1 por cada 100 000 habitantes en el quintil 1, respecto de 1.6 por cada 100 000 habitantes, en el quintil 5, OR 5.2).

Los porcentajes de familias con trabajadores clave (único jefe de familia; 50%) superaron a las proporciones en la población general. La duración de la internación fue 38% más prolongada en los niños de raza negra, en comparación con aquellos de raza blanca (mediana de 8 días, en comparación con mediana de 6 días). Nueve de cada 10 niños que requirieron asistencia ventilatoria mecánica pertenecían a grupos étnicos minoritarios.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que los niños de grupos étnicos minoritarios, que residen en áreas con mayor privación socioeconómica y en hogares con trabajadores clave están representados en exceso en el grupo de pacientes con MIS-C. Los niños de raza negra suelen tener internaciones más prolongadas y es posible que la etnia se asocie con la necesidad de asistencia ventilatoria mecánica. Sin embargo, los autores advierten que los hallazgos deben interpretarse con cuidado, debido a que ésta es una entidad nueva poco frecuente; los resultados obtenidos en esta ocasión deberán ser confirmados en estudios prospectivos futuros, a mayor escala y multicéntricos.



ua40317

Imprimir esta página