Resúmenes amplios

ARRITMIAS CARDÍACAS EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 MUY GRAVE


Copenhague, Dinamarca
Las arritmias supraventriculares de reciente aparición son frecuentes en los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 internados en unidad de cuidados intensivos. Estas arritmias se vinculan con el antecedente de taquiarritmias y con la gravedad de la enfermedad aguda; se asocian con elevada mortalidad a pesar del tratamiento antiarrítmico apropiado.

Acta Anaesthesiologica Scandinavica

Autores:
Wetterslev M

Institución/es participante/s en la investigación:
Rigshospitalet University of Copenhagen

Título original:
Cardiac arrhythmias in critically ill patients with coronavirus disease 2019: A retrospective population-based cohort study

Título en castellano:
Arritmias cardíacas en Pacientes en Estado Crítico con Enfermedad por Coronavirus 2019: Estudio Retrospectivo Poblacional de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

A finales de 2019 surgió un nuevo coronavirus, el coronavirus 2 del Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]‐CoV‐2), en la provincia de Hubei, China. SARS-CoV-2 es el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), la enfermedad que generó consecuencias devastadoras para los sistemas de salud de todo el mundo.

La presentación clínica y la gravedad de COVID-19 varían desde síntomas leves del tracto respiratorio superior hasta neumonía grave, síndrome de distrés respiratorio agudo, shock séptico y falla multiorgánica. Diversos estudios también refirieron manifestaciones cardiovasculares, en pacientes internados por COVID-19, por ejemplo arritmias cardíacas, daño del miocardio y eventos tromboembólicos. Algunos estudios publicados recientemente sugirieron que los pacientes con COVID-19 tendrían riesgo aumentado de diferentes tipos de arritmias cardíacas, como taquicardia sinusal, taquiarritmias auriculares, bradicardia y bloqueo auriculoventricular. La información en conjunto sugiere que las manifestaciones cardiovasculares en general y las arritmias cardíacas podrían afectar la evolución clínica de estos pacientes. El objetivo del presente estudio fue describir la incidencia y los factores de riesgo para las arritmias con expresión clínica, las estrategias de tratamiento y la evolución clínica de pacientes con COVID-19 internados en UCI.

Métodos

El estudio multicéntrico y retrospectivo de cohorte abarcó todos los pacientes internados con UCI por COVID-19 en la región capital de Dinamarca. Para el estudio se siguieron las pautas Strengthening the Reporting of Observational Studies in Epidemiology (STROBE).

Participaron en el estudio las 7 UCI de 6 hospitales públicos que asisten a 1.8 millones de habitantes. Fueron analizados pacientes internados en UCI entre 1 de marzo y 1 de junio de 2020, con infección por SARS-CoV-2 confirmada por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés). Los pacientes fueron seguidos durante 60 días como mínimo, después de la internación índice en UCI. Se tuvieron en cuenta las características demográficas, las comorbilidades y los factores de riesgo cardiovascular, la medicación recibida en el entorno ambulatorio y la duración de los síntomas de COVID-19 antes de la internación. Específicamente se tuvieron  en cuenta la utilización de asistencia ventilatoria mecánica, de agentes vasopresores, la necesidad de terapia de reemplazo renal, la anticoagulación profiláctica, la utilización de oxigenación por membrana extracorpórea y los episodios documentados de arritmia cardíaca.

Resultados

Fueron analizados 155 pacientes internados en las 7 UCI, con diagnóstico confirmado de COVID-19.

La mediana de edad en la totalidad de la población fue de 66 años (rango intercuartílico de 55 a 74 años); la mayoría de los pacientes eran de sexo masculino. Con frecuencia los enfermos presentaban comorbilidades, como hipertensión arterial (44%), diabetes (21%), antecedente de taquicardia (14%), enfermedad cardíaca isquémica (10%) y enfermedad pulmonar obstructiva crónica (9%).

La incidencia de arritmias cardíacas fue de 57 de 155 (37%, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 30 a 45%); en 39 de 57 pacientes (68%), la arritmia fue de reciente aparición.

El antecedente de taquiarritmias y la enfermedad más grave en el momento de la internación en UCI se asociaron con la aparición de arritmias cardíacas en los análisis con ajuste. Un total de 54 de los 57 pacientes con arritmias (95% de los casos) tuvieron arritmias supraventriculares, 39 de 57 (68%) recibieron una intervención para la arritmia, como mínimo (por ejemplo amiodarona, fluidos por vía intravenosa o magnesio) y 38 de 57 (67%) tuvieron episodios recurrentes de arritmias cardíacas, durante la internación en UCI. Los pacientes con arritmias durante la internación en UCI tuvieron índices más altos de mortalidad (63%), en comparación con los pacientes sin arritmias (39%).

Conclusión

 

Los resultados del presente estudio indican que las arritmias supraventriculares de reciente aparición son frecuentes en los pacientes con COVID-19 internados en UCI. La aparición de estas arritmias se vincula con el antecedente de taquiarritmias y con la gravedad de la enfermedad aguda; se asocian con elevada mortalidad a pesar del tratamiento antiarrítmico apropiado.

 



ua40317

Imprimir esta página