Resúmenes amplios

EXCESO DE MORTALIDAD POR CUALQUIER CAUSA DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN MÉXICO


Cuernavaca, México
Los resultados del presente estudio indican que en México, en comparación con otros países, el exceso de mortalidad en asociación con la pandemia de COVID-19 ha sido más importante y por períodos más prolongados. El fenómeno podría atribuirse a condiciones socioeconómicas y a la alta prevalencia de comorbilidades que incrementan el riesgo de mortalidad, en relación con COVID-19, en la población de ese país.

Salud Pública de México 63(2):211-224

Autores:
Hernández Ávila JE

Institución/es participante/s en la investigación:
Instituto Nacional de Salud Pública

Título original:
Estimación del exceso de mortalidad por todas las causas durante la pandemia del Covid-19 en México

Título en castellano:
Estimación del Exceso de Mortalidad por todas las Causas durante la Pandemia de Covid-19 en México

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.84 páginas impresas en papel A4

Introducción

Casi un año después de la identificación de los primeros casos de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2), el agente etiológico de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por sus siglas en inglés), todos los países del mundo intentan estimar la carga de la enfermedad en la población. Debido a que los sistemas de información no estaban preparados para monitorizar en tiempo real los cambios vertiginosos en la mortalidad, asociados con la pandemia, se han implementado diferentes estrategias para estimar sus consecuencias. Por ejemplo, diversos grupos estimaron el exceso de defunciones por cualquier causa, como indicador de las consecuencias desfavorables de la pandemia sobre la salud.

El primer caso confirmado de SARS-CoV-2 en México se refirió el 28 de febrero, mientras que el primer deceso ocurrió el 18 de marzo de 2020. Hasta el 2 de enero de 2021, semana epidemiológica (SE) 53, la Secretaría de Salud (SS) comunicó 1 437 185 casos y 126 507 decesos por COVID-19.

Sin embargo, es probable que el número de muertes atribuidas a COVID-19 en las comunicaciones de la SS haya subestimado el total de muertes causadas por este virus.

El aumento del total de las defunciones, en comparación con los valores históricos en un período y una región determinados, puede utilizarse como marcador para estimar el exceso de mortalidad atribuible a la pandemia. Este procedimiento es particularmente útil para estimar la carga de mortalidad y detectar y vigilar la evolución de una epidemia en la población, como una fuente adicional de información, de manera independiente de los registros en los sistemas específicos de vigilancia clínica o de laboratorio. El análisis de los decesos por cualquier causa puso de manifiesto, en diversos países, que el total de muertes adicionales a las esperadas según las tendencias de años anteriores es muy superior que la que se explica sólo por las defunciones de casos confirmados de COVID-19.

En México, el análisis de mortalidad es realizado con la información recogida, procesada y validada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), con periodicidad anual. En mayo de 2020, se conformó un grupo de trabajo interinstitucional, liderado por la SS a través de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, con el fin de estimar el exceso de mortalidad por cualquier causa, a partir de la información proporcionada por la Base de Datos Nacional del Registro Civil (BDNRC).

El objetivo del presente estudio fue describir la metodología aplicada para la estimación del exceso de mortalidad por cualquier causa, mediante el análisis de la base de datos de las actas de defunción del Registro Civil de México, hasta la semana epidemiológica 53, que finalizó el 2 de enero de 2021.

Métodos

Para el presente estudio se generó un canal endémico con las defunciones que ocurrieron entre 2015 y 2019, por medio de SE; el umbral epidémico se estableció en el percentil 90. Se realizaron comparaciones con las actas de defunción para la estimación del exceso de mortalidad (defunciones esperadas y defunciones observadas).

Resultados

Hasta la  semana 53  se registró un exceso de 326 612 defunciones (45.1%), con un máximo en la semana 28 (98.0%) y un mínimo en la semana 41 (35.2%). Después de la semana 42, la tendencia volvió a ser ascendente y la misma persistió durante el resto del año. El efecto fue proporcionalmente más importante los hombres (51.3%), y principalmente en los sujetos de 45 a 64 años de edad; sin embargo, a los 60 años se registró el mayor número de decesos.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que en el período entre 29 de diciembre de 2019 y el 2 de enero de 2021 (SE 1 a SE 53 del año 2020), la mortalidad observada fue 45.1% mayor que la esperada, de acuerdo con el canal endémico, es decir, un exceso de 326 619 defunciones. Entre los países con información disponible en el ámbito internacional, México ocupa el tercer lugar con mayor porcentaje de exceso de mortalidad después de Ecuador y Perú.

Si bien en la mayoría de los países se presentan uno o varios picos con poca duración, tanto en México como en Perú los porcentajes elevados de exceso de mortalidad persistieron por períodos prolongados, de 18 semanas en ambos casos. Este fenómeno podría atribuirse a la alta tasa de transmisión por SARS-CoV-2; de hecho, estudios previos sugirieron que el 25% de la población de ese país tiene anticuerpos contra SARS-CoV-2.

 



ua40317

Imprimir esta página