Resúmenes amplios

PANDEMIA DE COVID-19 E INMUNOTERAPIA CON ALÉRGENOS


Marburg, Alemania
En el presente estudio se refieren los resultados del primer estudio de la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) en relación con la aplicación de la inmunoterapia con alérgenos en la práctica diaria, en el contexto de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019. Al igual que para otras enfermedades, los resultados ponen de manifiesto una importante reducción de los tratamientos con inmunoterapia específica por vía subcutánea y sublingual. La información en conjunto, sin embargo, sugiere que la inmunoterapia no se asocia con aspectos de preocupación especial en el contexto de COVID-19, siempre y cuando se respeten las precauciones generales.

Allergy: European Journal of Allergy and Clinical Immunology 1-37

Autores:
Pfaar O

Institución/es participante/s en la investigación:
Philipps-Universität Marburg

Título original:
COVID-19 Pandemic and Allergen Immunotherapy - an EAACI Survey

Título en castellano:
Pandemia de COVID-19 e Inmunoterapia con Alérgenos: Estudio de la EAACI

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.09 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019 se identificó un nuevo coronavirus – coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) en la China. La enfermedad causada por SARS-CoV-2, declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud en marzo de 2020, se asoció con consecuencias devastadoras para los sistemas de salud de todo el mundo. Hasta la fecha se dispone de muy pocas alternativas de tratamiento para los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés).

Las medidas de restricción social y las consecuencias económicas de la pandemia han inducido cambios pronunciados en los sistemas clásicos de atención clínica; en este contexto de redactaron recomendaciones para el abordaje óptimo de pacientes con alergias en la práctica diaria; la telemedicina constituye un paso importante en este sentido.

En el curso de la pandemia, la European Academy of Allergy and Clinical Immunology (EAACI) generó documentos de consenso  y recomendaciones clínicas para el abordaje clínico de pacientes alérgicos.

La inmunoterapia con alérgenos (ITA) representa una de las formas más importantes de tratamiento en pacientes con ciertos tipos de alergias, y es la única alternativa con capacidad potencial de modificar la evolución clínica de la enfermedad, en los pacientes con alergias mediadas por inmunoglobulina (Ig) E. En pacientes con rinitis alérgica (RA), la ITA se asocia con alivio de los síntomas, con reducción del riesgo de progresión a asma, y con mejoras de la calidad de vida; los beneficios persisten hasta 3 años después de su interrupción. La ITA puede administrarse por vía subcutánea (ITSC) o por vía sublingual (ITSL), por medio de gotas o comprimidos. Los mecanismos involucrados en la aparición de tolerancia cada vez se comprenden mejor. Sin embargo, en el contexto de la pandemia de COVID-19 ha surgido preocupación por la seguridad de la ITA en las circunstancias actuales. Según un primer documento de la EAACI, como parte de una iniciativa del “Allergy ad Its Impact on Asthma” (ARIA), se recomendó la interrupción temporaria de la ITA en pacientes con diagnóstico presuntivo o confirmado de COVID-19.

En los pacientes libres de síntomas y sin indicios de enfermedad, la ITSL puede continuarse en el hogar, bajo supervisión por medio de consultas remotas; esta alternativa ha permitido mantener la adhesión al tratamiento y el seguimiento adecuado de los enfermos. En un estudio previo con pacientes con infección por virus de la inmunodeficiencia humana tratados con antivirales, la ITSL con polen de gramíneas fue segura y no se asoció con cambios relevantes en el recuento de linfocitos T CD4 positivos o de la carga viral.

En los pacientes sin síntomas y sin indicios de COVID-19, la ITSC debería continuarse; esta recomendación es particularmente aplicable para los pacientes que reciben ITA por alergias potencialmente fatales, como la alergia a picadura de insectos. Debido a que las consultas presenciales se posponen durante ciertos períodos de la pandemia, la administración de ITSC por alergias respiratorias también debería interrumpirse durante algunas semanas, con la finalidad de reducir la asistencia de enfermos a los centros de atención. Cuando la ITA se interrumpe por COVID-19 o por las restricciones sociales destinadas a reducir la propagación del virus, el tratamiento debería retomarse lo antes posible, con el ajuste correspondiente de la dosis. Estas recomendaciones, sin embargo, fueron referidas por la EAACI en ausencia de evidencia clínica que las avalen. Por lo tanto, el presente estudio retrospectivo tuvo por objetivo analizar la situación en diferentes países del mundo, y comunicar de manera sistemática los datos en relación con los aspectos prácticos y la tolerabilidad general de la ITA en pacientes con alergia a inhalantes y picadura de insectos, durante la pandemia de COVID-19.

Pacientes y métodos

Un panel de expertos del grupo de ITA de la EAACI, coordinado por el Immunotherapy Interest Group (IT IG), realizó un estudio retrospectivo online (SurveyMonkey®), con la inclusión de 27 preguntas estandarizadas sobre la práctica de la ITA y los aspectos de seguridad en la clínica rutinaria.

Resultados

Un total de 417 profesionales que asisten pacientes con alergia y que indican ITA completaron el interrogatorio. La mayoría de los profesionales que respondieron el cuestionario asistían en España, Turquía, Méjico e Italia. Se comprobó que para los pacientes sin indicios de COVID-19, el 60% de los entrevistados refirió no haber iniciado ITA (40% con venenos de insectos, y 35% de los casos de ITSL), mientras que para los pacientes con ITA de mantenimiento, el 75% de los profesionales refirió continuar la ITSC (74% de los pacientes con alergia a picadura de insectos y 89% de los pacientes con ITSL). El análisis  preliminar de los datos no motivó aspectos particulares de preocupación. Un total de 16 profesionales refirió haber continuado la ITA a pesar de los primeros síntomas de COVID-19 o en presencia de pruebas positivas para SARS-CoV-2.

Conclusión

Se refieren los resultados del primer estudio retrospectivo realizado por la EAACI para conocer los aspectos prácticos y la tolerabilidad de la ITA durante COVID-19 en pacientes con enfermedades atópicas; los resultados no sugieren aspectos de preocupación especial en las circunstancias habituales de la práctica clínica. Sin embargo, se comprobó una reducción en el inicio de la ITA en algunos casos; si bien este fenómeno seguramente fue temporario, pudo haber generado consecuencias negativas en la atención de pacientes con alergias.



ua40317

Imprimir esta página