Resúmenes amplios

PRUEBA POSITIVA DE ANTICUERPOS CONTRA SARS-COV-2 Y RIESGO DE INFECCIÓN FUTURA


Rockville, EE.UU.
En el presente estudio de cohorte con más de 3.2 millones de pacientes de los Estados Unidos, 0.3% de aquellos con anticuerpos contra SARS-CoV-2 tuvieron infección por el virus, confirmada por pruebas de amplificación de ácidos nucleicos, más allá de los 90 días, en comparación con el 3% de los sujetos sin anticuerpos contra el virus. Por lo tanto, los individuos con serología positiva tendrían menos riesgo de adquirir la infección en el futuro.

JAMA Internal Medicine 1-7

Autores:
Penberthy LT

Institución/es participante/s en la investigación:
National Institutes of Health

Título original:
Association of SARS-CoV-2 Seropositive Antibody Test With Risk of Future Infection

Título en castellano:
Asociación entre la Presencia de Anticuerpos contra SARS-CoV-2 y el Riesgo de Infección Futura

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde la descripción de los primeros casos de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) a finales de 2019, la evidencia en conjunto mostró que la mayoría de los pacientes infectados presenta anticuerpos contra el virus que persisten durante algunos meses, pero que declinan posteriormente. Los pacientes infectados por SARS-CoV-2 pueden eliminar ARN viral, sin virus vivos, durante alrededor de 12 semanas o más después de la desaparición de los síntomas, un fenómeno que hace difícil diferenciar la reinfección, de la eliminación prolongada de ARN viral. Debido a que la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) continúa, la mejor comprensión del estado de seroprevalencia sobre el riesgo de infección es un aspecto decisivo, en términos individuales y de salud pública (conductas sociales e inmunidad de rebaño). Esta información también es crucial para las políticas en salud, por ejemplo para establecer prioridades para la distribución de vacunas.

Los equipos disponibles comercialmente, con índices altos de sensibilidad e índices bajos de resultados falsos positivos, constituyen un marcador útil para determinar la infección en el pasado; sin embargo, su capacidad para predecir el riesgo de infección en el futuro no se conoce. Debido a la escasez de datos en este sentido, los US Centers for Disease Control recomiendan que los resultados de los estudios serológicos no se utilicen para la toma de decisiones relacionadas con la reducción de las medidas de restricción (vuelta al trabajo, utilización de equipos de protección personal y distanciamiento social). Estas brechas ponen claramente de manifiesto la necesidad de disponer de información precisa acerca del papel de la seropositividad sobre el riesgo de infección en el futuro. Los estudios de observación, o en el ámbito asistencial, brindan una excelente oportunidad para responder este interrogante.

En el presente estudio se aplicó la información de un amplio registro para esclarecer la asociación entre la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 y los resultados posteriores en pruebas de amplificación de ácidos nucleicos (nucleic acid amplification test [NAAT]), con el principal objetivo de establecer cómo el estado de seropositividad predice el riesgo de reinfección.

Pacientes y métodos

Para el estudio se crearon cohortes a partir de los datos de laboratorio, clínicos, farmacéuticos y hospitalarios. Los enfermos se clasificaron según la presencia o ausencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la primera determinación en la base de datos. Los criterios principales de valoración fueron la detección posterior de virus en NAAT, realizadas a intervalos de 30 días (0 a 30, 31 a 60, 61 a 90 y más de 90 días). Se tuvieron en cuenta las características demográficas, geográficas y clínicas al momento de la primera prueba serológica, incluidos los signos y los síntomas de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), los resultados positivos en las NAAT y las comorbilidades.

Resultados

En la cohorte se incluyeron 3 257 478 pacientes únicos con datos de pruebas serológicas; el 56% eran mujeres y la mediana de edad fue de 48 años. En un total de 2 876 773 (88.3%) pacientes no se detectaron anticuerpos contra SARS-CoV-2, mientras que 378 606 (11.6%) enfermos presentaron serología positiva. Los pacientes con serología negativa fueron de más edad que aquellos con serología positiva (48 y 44 años en promedio). En el 18.4% de los enfermos se comprobó conversión serológica (de serología positiva a serología negativa) en el transcurso del seguimiento. En los períodos de observación, los índices de resultados positivos en las NAAT entre los sujetos con serología positiva, respecto de aquellos con serología negativa, fueron de 2.85 (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.73 a 2.97) en los días 0 a 30, de 0.67 (IC 95%: 0.6 a 0.74) entre los días 31 a 60, de 0.29 (IC 95% de 0.24 a 0.35) entre los días 61 y 90, y de 0.10 (IC 95%: 0.05 a 0.19) luego de los 90 días.

Conclusión

Los resultados del presente estudio de cohorte indican que los pacientes con serología positiva inicial contra SARS-CoV-2 tienen mayor probabilidad de tener resultados positivos en las NAAT, un fenómeno que sugiere eliminación sostenida de ARN; sin embargo, los resultados positivos en las NAAT fueron mucho menos probables en el transcurso del tiempo, de modo que la seropositividad se asociaría con protección contra la infección. Sin embargo, la duración de la protección se desconoce y la misma podría declinar en el transcurso del tiempo.



ua40317

Imprimir esta página