Resúmenes amplios

LESIONES OCULARES PEDIÁTRICAS EN ASOCIACIÓN CON EL USO DE GEL HIDROALCOHÓLICO EN EL CONTEXTO DE LA PANDEMIA DE ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


París, Francia
En la presente revisión retrospectiva de los French Poison Control Centers se comprobó un incremento de 7 veces en el número de lesiones oculares en asociación con el uso de sanitizantes de manos a base de alcohol, en comparación con 2019; en un centro de oftalmología pediátrica, el 13% de los pacientes requirieron cirugía ocular por lesiones graves. A pesar de la importancia de las medidas de higiene para el control de la propagación de la enfermedad por coronavirus 2019, los agentes a base de alcohol deberían ser utilizados con mucho cuidado y deberían mantenerse alejados de los niños.

JAMA Ophthalmology 139(3):348-351

Autores:
Martin G

Institución/es participante/s en la investigación:
Rothschild Foundation Hospital

Título original:
Pediatric Eye Injuries by Hydroalcoholic Gel in the Context of the Coronavirus Disease 2019 Pandemic

Título en castellano:
Lesiones Oculares Pediátricas por Gel Hidroalcohólico en el Contexto de la Pandemia de Enfermedad por Coronavirus 2019

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.69 páginas impresas en papel A4

 

Introducción

La desinfección regular de  las manos con soluciones desinfectantes a base de alcohol (SDA) es una de las principales medidas para el control de la propagación de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). Sin embargo, el uso masivo de SDA se ha asociado con un incremento de las exposiciones no intencionales desde marzo de 2020, especialmente entre los niños. Las SDA pueden ser causa de lesiones oculares, por los efectos irritativos. Si bien las complicaciones asociadas con la ingesta de SDA han sido descriptas en detalle, se dispone de poca información para las consecuencias de la exposición ocular.  A partir de los datos del registro de los French Poison Control Centers (PCC) y de los casos de un centro terciario oftalmológico de derivación, el objetivo del presente estudio fue  analizar las lesiones oculares por SDA en niños y sus tratamientos.

Pacientes y métodos

Se revisaron los casos de exposición ocular a agentes químicos en pacientes de menos de 18 años, registrados en la French National Database of Poisonings (FNDP), entre abril y agosto de 2020, y en el mismo período en 2019. En Francia, las exposiciones a tóxicos son tratadas en 8 PCC. Para el presente estudio se consideraron los casos asociados con la exposición a SDA; se tuvieron en cuenta la edad de los pacientes, el sexo, las circunstancias de la exposición, los síntomas y la gravedad de las lesiones, según el Poisoning Severity Score . También se analizaron los pacientes de menos de 18 años que consultaron en salas de guardia de un centro de oftalmología pediátrica en los mismos períodos. Para estos casos se consideraron la edad, el sexo, el contexto de la exposición, el tamaño del defecto epitelial en la primera evaluación clínica, el tiempo que transcurrió entre la exposición y la cicatrización completa y el tratamiento médico o quirúrgico. El criterio principal de valoración fue el número de exposiciones oculares a SDA en niños entre abril y agosto de 2020, respecto del mismo período en 2019.

Resultados

Entre 1 de abril y 24 de agosto de 2020 se refirió un aumento de 7 veces en el número de casos pediátricos por exposición ocular a SDA en la base de datos de los PCC, en comparación con el mismo período en 2019 (9.9% exposiciones oculares pediátricas en 2020, respecto de 1.3% exposiciones en 2019; diferencia de 8.6%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 7.4 a 9.9; p < 0.001).

El número de casos aumentó en 2020 (de 16.4% en mayo a 52.4% en agosto). Igualmente, el número de internaciones en centros oftalmológicos por exposición a SDA aumentó en el mismo período (16 niños en 2020, incluidos  2 varones; edad promedio de 3.5 años, respecto de 1 niño de 16 meses en 2019). Ocho de estos pacientes presentaron úlceras de córnea o conjuntiva, con compromiso de más del 50% de la superficie corneal en 6 de ellos. En dos enfermos fue necesario el trasplante de membrana amniótica.

Conclusión

A pesar de la importancia de las medidas de higiene para el control de la propagación de COVID-19, las SDA deberían ser utilizadas con mucho cuidado y deberían mantenerse alejadas de los niños.

 



ua40317

Imprimir esta página