Resúmenes amplios

COVID-19 E INTERVENCIÓN CORONARIA PERCUTÁNEA


Albany, EE.UU.
Los resultados del presente estudio indican que la disminución de intervenciones coronarias percutáneas (ICP) por infarto agudo de miocardio con elevación del segmento ST (IAMEST) durante la pandemia de COVID-19 se limitó esencialmente a las regiones con densidad alta de decesos asociados con COVID-19. La disminución pareció atribuible a la no consulta de los enfermos en las instituciones de regiones con alta densidad de virus en circulación, pero no a la no realización de ICP en pacientes con IAMEST, ni a la reducción del índice de IAMEST.

American Journal of Cardiology 14225-340

Autores:
Hannan E, Wu Y, Cozzens K, Kamran M

Institución/es participante/s en la investigación:
State University of New York

Título original:
Percutaneous Coronary Intervention for ST-Elevation Myocardial Infarction Before and During COVID in New York

Título en castellano:
Intervención Coronaria Percutánea para el Infarto Agudo de Miocardio con Elevación del ST antes y durante COVID en Nueva York

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.87 páginas impresas en papel A4

Introducción

Uno de los efectos colaterales de la pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) ha sido la declinación pronunciada del número de pacientes internados por eventos con riesgo de vida. El infarto agudo de miocardio (IAM) con elevación del segmento ST (IAMEST) es una enfermedad grave que requiere traslado inmediato del enfermo al hospital para su estabilización y la restauración del flujo sanguíneo. La intervención coronaria percutánea (ICP) es la modalidad terapéutica recomendada en los pacientes con IAMEST. Estudios previos mostraron que la activación de los laboratorios de cateterismo y las internaciones por IAMEST y trastornos asociados se redujeron considerablemente durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, en los trabajos anteriores no se tuvieron en cuenta las posibles diferencias en las características de los pacientes, los procesos de atención y la evolución clínica antes de la pandemia y durante la misma. En el presente estudio se compararon los períodos de prepandemia y de pandemia en relación con los volúmenes regionales, la evolución y el tratamiento de pacientes sometidos a ICP por IAMEST entre 1 de enero de 2019 y 14 de marzo de 2020 (antes de la pandemia) y entre 15 de marzo y 4 de abril de 2020 (durante la pandemia).

Pacientes y métodos

Para el presente estudio participaron 51 hospitales del estado de Nueva York, certificados para la realización de ICP. Los datos se obtuvieron del New York State’s Percutaneous Coronary Interventions Reporting System (PCIRS), un registro obligatorio de ICP que funciona desde 1992. A partir del registro se obtuvo información acerca de las características demográficas, la evolución clínica en el contexto del procedimiento de revascularización, y las fechas de internación, alta e ICP. También se consideró la presencia de COVID-19. Las instituciones se clasificaron según estuvieran en condados con densidad alta o baja de COVID-19, a juzgar por el número de decesos por cada 10 000 sujetos. Los hospitales de los estados con densidad alta de COVID-19 registraron ≥ 10.2 decesos por cada 10 000 habitantes y tuvieron ≥ 37.2 casos por cada 10 000 habitantes, en tanto que los hospitales de regiones con densidad baja de COVID-19 registraron ≤ 4.3 decesos por cada 10 000 habitantes y ≤ 16.9 casos por cada 10 000 habitantes, hasta el 30 de marzo de 2020.

Se analizaron 7047 pacientes con IAMEST sometidos a ICP primaria o de rescate; el IAMEST se definió en presencia de biomarcadores cardíacos y hallazgos electrocardiográficos. Para el período previo a la pandemia se incluyeron 6584 pacientes internados durante 1 de enero de 2019 y 14 de marzo de 2020, mientras que para el período de pandemia se analizaron 463 enfermos internados entre 15 de marzo y 25 de abril de 2020. El 15 de marzo comenzó la recomendación de distanciamiento; además, fue la fecha asociada con cambios importantes en los patrones de atención.

Mediante análisis de regresión lineal se evaluó el número promedio de ICP realizadas por semana en las 6 semanas previas a la pandemia y en las primeras 6 semanas de pandemia; se compararon todos los hospitales y las instituciones por separado según la densidad de COVID-19. Mediante modelos de regresión logística se analizaron las diferencias en la mortalidad intrahospitalaria entre los dos períodos, con ajuste según diversos factores de riesgo, como edad, sexo, etnia, estado hemodinámico, fracción de eyección, tipo de angina de pecho, y comorbilidades.

Resultados

Se registro una disminución de 43% en la cantidad de procedimientos realizados por semana en las regiones con alta densidad de COVID-19 (p < 0.0001), pero de sólo 4% en las regiones con densidad baja de COVID-19 (p = 0.64).

No se registraron diferencias en los índices de mortalidad intrahopspitalaria ajustados por riesgo, en los tipos de hospitales; sin embargo, los pacientes con IAMEST asistidos en hospitales con alta densidad de COVID-19 demoraron más en llegar al hospital, desde el inicio de los síntomas, y tuvieron índices más bajos de paro cardíaco durante el período de pandemia.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la disminución de ICP por IAMEST durante la pandemia de COVID-19 se limitó esencialmente a las regiones con densidad alta de decesos asociados con COVID-19. La disminución pareció atribuible a la no consulta de los enfermos en las instituciones de regiones con alta densidad de virus en circulación, pero no a la no realización de ICP en pacientes con IAMEST ni a la reducción del índice de IAMEST.

 



ua40317

Imprimir esta página