Resúmenes amplios

EFICACIA Y SEGURIDAD DE LA VACUNA DE ARNM-1273 CONTRA SARS-COV-2


Boston, EE.UU.
Los resultados del presente estudio indican que la vacuna de ARNm-1273 contra SARS-CoV-2 se asocia con eficacia del 94.1% para la prevención de enfermedad por coronavirus 2019. Sólo se registraron efectos adversos transitorios locales y sistémicos que no motivaron preocupaciones particulares.

New England Journal of Medicine 1-14

Autores:
El Sahly HM

Institución/es participante/s en la investigación:
Brigham and Women’s Hospital

Título original:
Efficacy and Safety of the mRNA-1273 SARS-CoV-2 Vaccine

Título en castellano:
Eficacia y Seguridad de la Vacuna de ARNm-1273 contra SARS-CoV-2

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

En diciembre de 2019 se describieron los primeros casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por un nuevo coronavirus, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); la pandemia de COVID-19 se sigue asociando con consecuencias devastadoras para la salud pública de todo el mundo. Las medidas de control ayudan a limitar la transmisión del virus cuando se aplican estrictamente; sin embargo, estas medidas se implementan con dificultad y hasta ahora no han sido muy eficaces para reducir la propagación de la enfermedad. En este contexto se requiere con urgencia disponer de vacunas específicas contra SARS-CoV-2, con la finalidad de reducir la morbilidad y la mortalidad asociadas con COVID-19. Múltiples plataformas de vacunas han sido involucradas en la creación rápida de vacunas candidatas.

La vacuna con ARN mensajero (ARNm) presenta ventajas particulares en este sentido; poco después de conocerse la secuencia genética de SARS-CoV-2 en enero de 2020, Moderna y el Vaccine Research Center at the National Institute of Allergy and Infectious Diseases (NIAID), de los National Institutes of Health (NIH), crearon la vacuna de ARNm-1273, una vacuna encapsulada en una nanopartícula lipídica que expresa la glucoproteína de la espiga estabilizada en el estado previo a la fusión.  

En modelos con animales, la vacuna ARNm-1273 fue eficaz; en los primeros estudios con seres humanos se obtuvieron resultados alentadores en términos de la eficacia y la seguridad. La eficacia y la seguridad de otra vacuna con ARNm, la vacuna BNT162b2, han sido recientemente demostradas.

El estudio Coronavirus Efficacy (COVE) es una investigación de fase III, iniciada a fines de Julio de 2020 con la finalidad de determinar la eficacia y la seguridad de la vacuna de ARNm-1273 para la prevención de la infección por SARS-CoV-2. En el primer análisis preliminar, un comité independiente determinó que la vacuna reúne los criterios de eficacia especificados de antemano. En el presente estudio se comunican  los resultados de los análisis primarios del estudio en marcha de fase III.

Pacientes y métodos

La investigación de fase III, enmascarada para el observador, estratificada y controlada con placebo se llevó a cabo con adultos en 99 centros de los Estados Unidos. Los participantes recibieron la primera dosis de la vacuna entre 27 de julio y 23 de octubre de 2020. La vacuna fue analizada en sujetos de 18 años o más sin antecedente de infección por SARS-CoV-2, con riesgo particularmente alto de infección, riesgo alto de presentar COVID-19 grave o ambos.

Los participantes fueron aleatoriamente asignados (1:1) a recibir la vacuna o placebo; en la asignación a los grupos se tuvieron en cuenta la edad y el riesgo de complicaciones de COVID-19: sujetos de 65 años o más, personas de menos de 65 años con riesgo alto de COVID-19 grave (pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, entre ellas enfisema, bronquitis crónica, fibrosis pulmonar idiopática, fibrosis quística, asma moderada a grave; pacientes con enfermedad cardíaca [insuficiencia cardíaca, cardiopatías congénitas, miocardiopatías o hipertensión pulmonar], obesidad grave, diabetes, enfermedad hepática o infección por el virus de la inmunodeficiencia humana) y personas de menos de 65 años sin riesgo aumentado de COVID-19.

Los pacientes asignados al grupo activo recibieron dos dosis de la vacuna de RANm-1273 (100 µg) separadas por 28 días. El criterio principal de valoración fue la prevención de COVID-19, de inicio al menos 14 días después de la segunda aplicación, en pacientes sin antecedente de infección por SARS-CoV-2.

Resultados

Para el estudio de fase III se reclutaron 30 420 voluntarios (15 210 en cada grupo). Más del 96% de los participantes recibieron las dos aplicaciones; el 2.2% presentó evidencia (serológica, virológica o ambas) de infección por SARS-CoV-2 al inicio.

Se confirmó COVID-19 sintomática en 185 pacientes del grupo placebo (56.5 por cada 1000 persona-años; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 48.7 a 65.3) y en 11 participantes que recibieron la vacuna de ARNm-1273 (3.3 por cada 1000 persona-años; IC 95%: 1.7 a 6.0), con eficacia del 94.1% (IC 95%: 89.3 a 96.8%; p < 0.001).

La eficacia fue similar en los análisis secundarios, incluida la valoración de la eficacia a los 14 días de la primera dosis, en los análisis en los cuales se incluyeron los participantes con evidencia basal de infección por SARS-CoV-2, y en los análisis con pacientes de 65 años o más.

Ocurrió COVID-19 grave en 30 participantes (todos en el grupo placebo); se registró un deceso. Las reacciones adversas moderadas transitorias fueron más frecuentes en el grupo de la vacuna; la incidencia de efectos adversos graves fue baja y similar en los dos grupos.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que la vacuna de ARNm-1273 contra SARS-CoV-2 se asocia con eficacia del 94.1% para la prevención de enfermedad por coronavirus 2019. Sólo se registraron efectos adversos transitorios locales y sistémicos que no motivan preocupaciones particulares.



ua40317

Imprimir esta página