Resúmenes amplios

ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR, FACTORES DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y EVOLUCIÓN FATAL DE PACIENTES CON COVID-19 EN RELACIÓN CON LA EDAD


Seoul, Corea del Sur
Los resultados del presente metanálisis sugieren que la enfermedad cardiovascular y los factores de riesgo cardiovascular (hipertensión arterial y diabetes) se relacionan fuertemente con la evolución mortal de COVID-19 en todos los grupos de edad. Si bien los pacientes más jóvenes tienen índices más bajos de prevalencia de comorbilidades cardiovasculares en comparación con los sujetos de edad avanzada, el riesgo relativo de evolución fatal, en enfermos jóvenes con hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiovascular, es más alto en comparación con el de los adultos.

Heart

Autores:
Park SM

Institución/es participante/s en la investigación:
Korea University Anam Hospital

Título original:
Impact of cardiovascular disease and risk factors on fatal outcomes in patients with COVID-19 according to age: a systematic review and meta-analysis

Título en castellano:
Consecuencias de la Enfermedad Cardiovascular y de los Factores de Riesgo Cardiovascular sobre la Evolución Fatal de Pacientes con COVID-19 en Relación con la Edad: Revisión Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.06 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) es causada por un nuevo betacoronavirus, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2); se considera que la enfermedad se originó en Wuhan, China, en diciembre de 2019, con propagación posterior a todo el mundo, fenómeno que motivó la declaración del estado de pandemia por la Organización Mundial de la Salud. El número de casos de COVID-19 y de decesos sigue en aumento, a pesar de las estrategias adoptadas por los sistemas sanitarios del mundo. Hasta el 21 de junio de 2020 se habían comunicado alrededor de 8.7 millones de casos, con 463 281 decesos en 188 países.

Diversos estudios mostraron que un número considerable de pacientes con COVID-19 tienen enfermedades subyacentes; se sabe que los eventos cardiovasculares son desencadenados por infecciones respiratorias agudas virales (influenza e infección por virus respiratorio sincicial) o bacterianas. La presencia de enfermedad cardiovascular subyacente se vincula, además, con otras comorbilidades que predisponen a infecciones graves y más frecuentes.

Durante epidemias anteriores de infección por virus de la influenza, numerosos pacientes fallecieron como consecuencia de complicaciones de la enfermedad cardiovascular subyacente, y no por la neumonía. La presencia de enfermedad cardiovascular subyacente aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias primarias y el riesgo de aparición de complicaciones. Se ha sugerido que la edad por encima de los 60 años, el sexo masculino y la presencia de comorbilidades son factores de riesgo de mortalidad, en pacientes con COVID-19. Sin embargo, los estudios previos que evaluaron estos factores de riesgo consideraron a la edad como un posible factor de confusión.

Si bien algunos estudios mostraron que la hipertensión arterial es un factor de riesgo de COVID-19 grave, este fenómeno podría obedecer, en parte, a la mayor prevalencia de comorbilidades en los sujetos de edad avanzada. Sin embargo, en ningún estudio se analizó la asociación entre la presencia de factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la evolución de COVID-19, en función de la edad.  En este contexto, el objetivo de la presente revisión sistemática con metanálisis fue estimar la prevalencia y los factores de riesgo cardiovascular entre pacientes con COVID-19 de diferente edad. Específicamente se analizó la hipótesis de que en los pacientes con COVID-19 y factores de riesgo cardiovascular, los sujetos de edad avanzada tendrían más riesgo de evolución mortal, en tanto que los individuos jóvenes tendrían más probabilidades de evolución favorable de COVID-19.

Métodos

Para la presente revisión se siguieron las pautas Preferred Reporting Items for Systematic Review and Meta-Analyses (PRISMA). Los artículos, publicados hasta 11 de junio de 2020, se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en PubMed y Embase. Se incluyeron todos los estudios de observación realizados en pacientes internados.

Mediante formularios estandarizados se recogió información acerca de las características de los pacientes, la calidad de los estudios y la evolución clínica de pacientes con COVID-19 confirmada por laboratorio (resultados positivos para SARS-CoV-2 en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa). El criterio principal de valoración fue el parámetro integrado por la evolución fatal de COVID-19 o el deceso. COVID-19 grave se definió en presencia de distrés respiratorio (30 respiraciones por minuto o más), saturación periférica de oxígeno de ≤ 93% en reposo, PaO2/FiO2 de 300mm Hg) o necesidad de internación en unidades de cuidados intensivos por insuficiencia respiratoria con necesidad de asistencia ventilatoria mecánica, shock o insuficiencia multiorgánica. La calidad global de los estudios se determine con la Newcastle-Ottawa Quality Assessment Scale (NOS). Los índices de prevalencia de comorbilidades y la evolución clínica se estratificaron por grupos de edad: menos de 50 años, 50 a 60 años, y más de 60 años. La heterogeneidad entre los estudios se determinó con el estadístico I2, mientras que el sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo, pruebas de Egger, pruebas de Begg y análisis de sensibilidad.

 

Resultados

Se analizaron 51 estudios con 48 317 pacientes con infección confirmada por SARS-CoV-2. Globalmente, el riesgo relativo de COVID-grave o de muerte fue significativamente más alto entre los enfermos con factores de riesgo de eventos cardiovasculares, como hipertensión arterial (odds ratio [OR]: 2.50, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.15 a 2.90), diabetes (OR: 2.25, IC 95%: 1.89 a 2.69) y antecedente de eventos cardiovasculares (OR: 3.11, IC 95%: 2.55 a 3.79). Si bien los pacientes de menos edad tuvieron prevalencia más baja de hipertensión arterial, diabetes y enfermedad cardiovascular, en comparación con los sujetos de edad avanzada el riesgo relativo de evolución fatal fue más alto en los primeros.

Conclusión

Los resultados de la presente revisión sistemática con metanálisis indican que los factores de riesgo de enfermedad cardiovascular y la enfermedad cardiovascular se asocian significativamente con la probabilidad de evolución fatal, en pacientes con COVID-19. Aunque los pacientes más jóvenes (< 50 años) tuvieron con menor frecuencia comorbilidades, en comparación con los pacientes de ≥60 años, el riesgo relativo de COVID-19 con evolución fatal fue más alto en los jóvenes, respecto de los pacientes de edad avanzada.



ua40317

Imprimir esta página