Resúmenes amplios

ELIMINACIÓN DE SARS-COV-2 VIABLE EN PACIENTES CON CÁNCER


Nueva York, EE.UU.
Los pacientes con profunda inmunosupresión, posterior al trasplante de precursores hematopoyéticos o el uso de terapias celulares, pueden eliminar partículas viables de SARS-CoV-2 durante 2 meses como mínimo. Las guías de los CDC para prevención de COVID-19 deben tener en cuenta estos hallazgos.

New England Journal of Medicine 3832586-2588

Autores:
Kambo M

Institución/es participante/s en la investigación:
Memorial Sloan-Kettering Cancer Center

Título original:
Shedding of Viable SARS-CoV-2 after Immunosuppressive Therapy for Cancer

Título en castellano:
Eliminación de SARS-CoV-2 Viable después de la Terapia Inmunosupresora por Cáncer

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1 página impresa en papel A4

Introducción

La detección de partículas viables de coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2) es el marcador más confiable para conocer la capacidad de contagio de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). Si bien la duración de la eliminación de virus vivos ha sido bien determinada en pacientes con COVID-19 sin compromiso del sistema inmunológico, poco se sabe al respecto para los pacientes con fuerte inmunosupresión. Por lo tanto, las guías de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) para la transmisión de SARS-CoV-2 en este contexto se basan en muy poca información disponible.

En el presente estudio se utilizaron cultivos celulares para detectar virus viables en muestras del tracto respiratorio (nasofaringe y esputo) de 20 pacientes con COVID-19 e inmunosupresión. Un total de 18 pacientes habían sido sometidos a trasplante de precursores hematopoyéticos, recibían terapia contra los receptores de las células T, en tanto que los 2 pacientes restantes tenían linfomas.

Resultados

El diagnóstico de COVID-19 se realizó entre 10 de marzo y 20 de abril de 2020, con pruebas de amplificación de ácidos nucleicos, sugeridas por los CDC. Los virus vivos se aislaron en células Vero; las variantes genéticas se identificaron mediante secuenciación de genoma completo en muestras obtenidas por medio de hisopado nasofaríngeo y en muestras de cultivo. Se tuvieron en cuenta las características demográficas y los antecedentes clínicos, obtenidos de las historias clínicas.

Quince de los 20 pacientes recibían tratamiento activo o quimioterapia; 11 tuvieron COVID-19 grave. Se analizaron en total 78 muestras de 20 pacientes.

Se detectó ARN viral hasta 78 días después del inicio de los síntomas (rango intercuartílico de 24 a 64 días). Se encontraron virus viables en 10 de 14 muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo (71%). Las muestras obtenidas durante el seguimiento de 5 pacientes revelaron crecimiento de virus en cultivo a los 8, 17, 25, 26 y 61 días después del inicio de los síntomas. Los tres pacientes en quienes se aislaron virus viables durante más de 20 días habían sido sometidos a trasplante alogénico de precursores hematopoyéticos o habían recibido tratamiento contra células T (CAR-T) en el transcurso de los 6 meses previos; estos enfermos persistieron seronegativos para la nucleoproteína del virus. Dos de estos pacientes tuvieron COVID-19 grave y recibieron tratamientos experimentales.

El estudio de secuenciación de genoma completo mostró material viral en todas las muestras, con más del 95% del genoma completo de SARS-CoV-2 en 37 de 57 muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo, en 17 pacientes, y en 18 muestras de los cultivos. Para once enfermos se dispuso de secuenciaciones seriadas de los genomas, hasta 63 días después del inicio de los síntomas. Cada paciente estuvo infectado por un virus distinto y no se comprobaron cambios mayores en las secuencias, en comparación con las secuencias originales de las partículas virales de las muestras clínicas o las aisladas de los cultivos; estos hallazgos sugieren, por lo tanto, infección persistente.

Conclusión

Los pacientes con profunda inmunosupresión, posterior al trasplante de precursores hematopoyéticos o por tratamiento con terapias celulares, pueden eliminar partículas viables de SARS-CoV-2 durante 2 meses como mínimo. Las guías de los CDC para prevención de COVID-19 deben tener en cuenta estos hallazgos.



ua40317

Imprimir esta página