Resúmenes amplios

ALTERACIONES PERSISTENTES DE LA HOMEOSTASIS DEL HIERRO EN LA COVID-19


Innsbruck, Austria
En pacientes con COVID-19, las alteraciones de la homeostasis del hierro pueden persistir durante 2 meses o más después del inicio de los síntomas, y se asocian con enfermedad pulmonar sin resolución y compromiso del rendimiento físico. Por lo tanto, los parámetros del metabolismo del hierro, fáciles de determinar, pueden tener utilidad durante el seguimiento de los enfermos.

Respiratory Research 1-9

Autores:
Weiss G

Institución/es participante/s en la investigación:
Medical University Innsbruck

Título original:
Persisting Alterations of Iron Homeostasis in COVID-19 are Associated with Non-resolving lung Pathologies and poor Patients’ Performance: a Prospective Observational Cohort Study

Título en castellano:
Las Alteraciones Persistentes de la Homeostasis del Hierro en la COVID-19 se Asocian con Enfermedad Pulmonar sin Resolución y con Mal Rendimiento Físico de los Pacientes: Estudio Prospectivo Observacional de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.92 páginas impresas en papel A4

Introducción

La hiperinflamación, con niveles muy elevados de interleuquina (IL) 6, como parte de la tormenta de citoquinas, y los niveles aumentados de ferritina son dos anormalidades bioquímicas características en pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés). La ferritina es la proteína más importante de almacenamiento celular de hierro y está fuertemente regulada por la disponibilidad de hierro y la inflamación. La IL-6 es un mediador crucial en el metabolismo de hierro en el contexto de la inflamación; se asocia con la síntesis de hepcidina, el principal regulador de la homeostasis del hierro. La hepcidina regula el flujo celular de hierro mediante la degradación de la ferroportina 1, involucrada en la retención celular de hierro en los macrófagos y la reducción de la absorción duodenal de hierro. La inflamación, por lo tanto, afecta considerablemente el metabolismo de hierro, al inducir deficiencia funcional de hierro, con contenido elevado de hierro en las células del sistema reticuloendotelial, niveles séricos altos de ferritina, y concentración plasmática baja de hierro. La menor disponibilidad de hierro compromete la eritropoyesis y es causa de anemia – anemia de la inflamación.

Más del 80% de los pacientes internados por COVID-19 tienen desequilibrios en la homeostasis del hierro, inducidos por la inflamación; estas anormalidades se asocian con pronóstico desfavorable. Debido a que la ferritina ejerce propiedades proinflamatorias, se ha sugerido que los niveles persistentemente elevados de ferritina podrían contribuir en la fisiopatogenia y la gravedad de COVID-19. En el presente estudio se determinaron los efectos de la persistencia de alteraciones del metabolismo del hierro en pacientes con COVID-19.

Pacientes y métodos

El estudio de enfermedad pulmonar intersticial (ILD por su sigla en inglés) en pacientes con infección grave por coronavirus del síndrome respiratorio agudo grave (Severe acute respiratory syndrome [SARS-CoV-2] CoV-2, CovILD) fue una investigación multicéntrica observacional destinada a seguir de manera sistemática pacientes que presentaron COVID-19. En total se incluyeron 109 enfermos de 18 años o más que presentaron COVID-19 leve a grave, diagnosticada sobre la base de síntomas clásicos y resultados positivos en la prueba de reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) en hisopado nasofaríngeo u orofaríngeo. Los pacientes fueron evaluados 60 días en promedio después del inicio de los síntomas; los pacientes completaron cuestionarios estructurados para conocer la persistencia de síntomas y se valoró el rendimiento funcional (prueba de distancia de caminata en 6 minutos [PC6M]).

Se tomaron muestras de sangre para la determinación de variables bioquímicas rutinarias; la anemia por deficiencia de hierro se estableció según los niveles séricos de ferritina, la saturación de transferrina y el índice entre el receptor soluble de transferrina (TSAT) y el logaritmo de la ferritina sérica (sTFRF). La TAST por debajo de 20%, en combinación con niveles séricos de ferritina de menos de 100 µg/l, definió la deficiencia de hierro, mientras que la TSAT < 20% con niveles de ferritina de más de 100 µg/l definieron la deficiencia funcional de hierro. Se realizaron tomografías computarizadas de tórax durante el seguimiento.

Resultados

Fueron evaluados pacientes con COVID-19 leve a grave, la mayoría de ellos tratados de manera intrahospitalaria. A los 60 días del inicio de los síntomas de COVID-19, el 30% de los pacientes aún presentaban deficiencia de hierro y el 9% tenía anemia, por lo general categorizada como anemia asociada con inflamación. Los pacientes con anemia presentaron niveles séricos aumentados de IL-6 y de proteína C-reactiva (PCR) y tuvieron un curso menos favorable de la enfermedad. Se comprobó aumento de los niveles séricos de ferritina en el 38% de los pacientes; el trastorno fue incluso más frecuente entre los enfermos que habían presentado COVID-19 grave o muy grave. El análisis de expresión de ARN de células mononucleares de sangre periférica mostró una correlación entre los niveles elevados de ferritina y la expresión de ARN de citoquinas.

La elevación persistente de los niveles de ferritina en sangre se asoció de manera significativa con patología pulmonar grave en la tomografía computarizada y con menor rendimiento físico en la PC6M, en comparación con los pacientes con niveles séricos normales de ferritina.

Conclusión

Los resultados del presente estudio confirman que COVID-19 se asocia con alteraciones prolongadas del metabolismo del hierro, en relación con enfermedad inicial más grave,  patología pulmonar persistente y compromiso del rendimiento funcional. Los desequilibrios del metabolismo de hierro se vinculan con daño tisular grave y con compromiso de la función inmunológica. Se requieren más estudios para conocer con precisión el papel de los trastornos de la homeostasis del hierro, en pacientes con COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página