Resúmenes amplios

ESTUDIO DE COHORTE PROSPECTIVO DE PACIENTES INTERNADOS CON COVID-19


CABA, Argentina
Se describe el protocolo de un estudio destinado a conocer los predictores de evolución clínica desfavorable en pacientes con COVID-19, internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”, CABA, Buenos Aires, Argentina; el objetivo es identificar precozmente a los pacientes con peor pronóstico, es decir aquellos con riesgo de infección grave y critica y de mortalidad.

Revista Argentina de Salud Pública 1-6

Autores:
Melendi SE

Institución/es participante/s en la investigación:
Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand”

Título original:
Estudio de Cohorte Prospectivo de Pacientes con COVID-19 Hospitalizados en el servicio de Clìnica Mèdica del Hospital Durand: Protocolo de estudio

Título en castellano:
Estudio de Cohorte Prospectivo de Pacientes con COVID-19 Hospitalizados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Durand: Protocolo de Estudio

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.02 páginas impresas en papel A4

Introducción

El primer caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) en Argentina se comunicó el 3 de marzo de 2020; desde entonces el número de casos ha aumentado progresivamente. La Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) constituyó el epicentro del brote durante sus etapas iniciales; hasta el 7 de septiembre de 2020 se refirieron 104 009 casos confirmados, el 21% del total de casos registrados en el país.

En el contexto de la emergencia sanitaria, los centros asistenciales reorganizaron sus funciones para enfrentar la situación. El Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos “Carlos G. Durand” es uno de los principales centros de derivación de pacientes con COVID-19 en el sistema de salud pública de CABA. La institución diseñó un estudio de cohorte prospectivo de pacientes con COVID-19.

En un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se describen las características clínicas de la enfermedad; el conocimiento actual sobre la evolución clínica de COVID-19 se basa principalmente en análisis retrospectivos provenientes de China o Estados Unidos y de series de casos de instituciones privadas de la Argentina. El abordaje óptimo de estos pacientes todavía no se ha determinado; lo mismo ocurre para los factores predictivos de evolución clínica desfavorable. Estos últimos son necesarios para identificar precozmente los pacientes con mal pronóstico, asignar los recursos en salud de la mejor manera posible, decidir el tratamiento y reducir el riesgo de mortalidad. Se describe un protocolo de un estudio de cohorte que tiene por principal objetivo principal identificar factores de riesgo independientes de infección grave, infección crítica y mortalidad en pacientes con diagnóstico de COVID-19 internados en el Servicio de Clínica Médica del Hospital Durand.

Pacientes y métodos

Para el estudio observacional de cohorte prospectivo con base en un único centro, el Servicio de Clínica Médica del Hospital General de Agudos “Dr. Carlos G. Durand”, se recogerán los datos en el momento de la internación y en el momento del alta o el deceso. El formulario de rastreo permitirá determinar la elegibilidad de todos los pacientes que ingresen al Servicio en el período de estudio.

La información basal se recogerá en el transcurso de las primeras 48 horas que siguen a la internación; los enfermos serán seguidos hasta el momento del alta o el deceso. Serán reclutados pacientes de 15 años o más con infección confirmada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). La infección se confirmará por diagnóstico virológico en hisopado nasofaríngeo o en muestras de esputo, aspirado traqueal, saliva, sangre o heces. Los pacientes sin diagnóstico de COVID-19 no confirmado se incluirán según las decisiones de las autoridades sanitarias; en caso de ser incluidos, se utilizará la definición epidemiológica de caso sospechoso, vigente en ese momento.

El reclutamiento comenzó el 1 de abril de 2020. Se tienen en cuenta las variables sociodemográficas (edad, sexo, país de nacimiento, cobertura de salud, nivel educativo, trabajador de la salud y desempleo) y epidemiológicas (viaje a zona de riesgo para COVID-19 fuera del país, contacto estrecho con casos confirmados de COVID-19 en los últimos 14 días y concurrencia en los últimos 14 días a centros asistenciales donde se atienden casos de COVID-19).

Entre las variables clínicas se consideran la fiebre (≥ 38,0 ºC), la tos, la producción de esputo, la fecha de inicio de síntomas, los antecedentes personales y de vacunación antigripal, antineumocócica y con BCG, la presencia de obesidad (índice de masa corporal ≥ 30 kg/m2), la alteración del estado de conciencia (escala AVDI), la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la saturación de oxígeno por oximetría de pulso.

Se consideran los hallazgos en la radiografía y la tomografía de tórax realizadas dentro de las 48 horas posteriores al ingreso (consolidación unilateral, consolidación bilateral, patrón difuso unilateral, patrón difuso bilateral, ausentes; derrame pleural; patrón en vidrio esmerilado; compromiso mayor al 50% de los campos pulmonares). El diagnóstico de neumonía se categorizará como presuntivo (presencia de signos y síntomas locales y generales sugestivos de neumonía) o confirmado (estudio de imagen con presencia de infiltrados). Se calculan las siguientes escalas y puntajes predictivos: CURB-65 (confusion, urea, respiratory rate, blood pressure, and 65 years of age or older), SOFA (Sequential Organ Failure Assessment Score), APACHE II (Acute Physiology and Chronic Health disease Classification System II), PSI (Pneumonia Severity Index), índice de comorbilidad de Charlson y escala de Glasgow. Se considerarán variables clínicas específicas durante la internación, incluidos los tratamientos administrados, y parámetros bioquímicos.

El criterio principal de valoración será la muerte durante la internación; la enfermedad grave, la enfermedad crítica, la internación en unidad cerrada y el requerimiento de asistencia respiratoria mecánica serán criterios secundarios de valoración.

Conclusión

Se describe el protocolo de un estudio destinado a conocer los predictores de evolución clínica desfavorable en pacientes con COVID-19, internados en una institución de CABA, Buenos Aires, Argentina; el objetivo es identificar precozmente a los pacientes con peor pronóstico, es decir aquellos con riesgo de infección grave y critica y de mortalidad.



ua40317

Imprimir esta página