Resúmenes amplios

SEGURIDAD Y EFICACIA DEL INTERFERÓN BETA-1A EN NEBULIZACIÓN EN LA INFECCIÓN POR SARS-COV-2


Southampton, Reino Unido
Los resultados del presente estudio de fase II sugieren que en pacientes con infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2), el tratamiento con interferón beta-1a en nebulización se asocia con más probabilidades de mejoría y con recuperación más rápida; se justifican, por lo tanto, estudios futuros a mayor escala.

The Lancet Respiratory Medicine 1-11

Autores:
Wilkinson TAM

Institución/es participante/s en la investigación:
Southampton University Hospital

Título original:
Safety and Efficacy of Inhaled Nebulised Interferon Beta-1a (SNG001) for Treatment of SARS-CoV-2 Infection: a Randomised, Double-blind, Placebo-controlled, Phase 2 Trial

Título en castellano:
Seguridad y Eficacia del Interferón Beta-1a Inhalado Nebulizado (SNG001) para el Tratamiento de la Infección por SARS-CoV-2: Estudio Aleatorizado, a Doble Ciego, Controlado con Placebo de Fase II

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.05 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2 (COVID-19 por su sigla en inglés), causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2]), se caracteriza por un amplio espectro de manifestaciones clínicas, desde los casos asintomáticos hasta la enfermedad de evolución fatal. La enfermedad más grave se asocia con compromiso del tracto respiratorio inferior, neumonía e insuficiencia respiratoria; los índices de mortalidad, en pacientes con COVID-19 grave, son cercanos al 0.5%.

En términos terapéuticos, las opciones disponibles incluyen remdesivir, asociado con beneficios sobre los índices de alta, y la dexametasona. En todas las infecciones virales, las respuestas inmunológicas innatas son fundamentales para la erradicación de la infección y para atenuar la gravedad de la enfermedad. Los interferones son integrantes esenciales de la inmunidad innata en general y de la reactividad antiviral. Los interferones de tipo I (interferón beta) son alunas de las citoquinas que se sintetizan precozmente, en respuesta a las infecciones virales y tienen un papel fundamental en las infecciones pulmonares. SARS-CoV-2 se asocia con inhibición directa de la liberación de interferón beta (IFB-b) in vitro. En un estudio clínico reciente en pacientes con COVID-19, los pacientes con enfermedad más grave tuvieron significativamente menos actividad de interferón. Los sujetos con mayor riesgo, como los pacientes de edad avanzada y los enfermos con comorbilidades o inmunodeprimidos sintetizan menos IFN-b y, por lo tanto, están expuestos a presentar enfermedad pulmonar más grave.

SNG001 es un preparado de IFN-b recombinante para administración por nebulización, creado para el tratamiento de las infecciones del tracto respiratorio inferior; la vía de administración se seleccionó con la finalidad de alcanzar concentraciones altas del fármaco en pulmones y minimizar la exposición sistémica a IFN-b, asociada con síntomas similares a los de la gripe.

En estudios clínicos con pacientes con asma o enfermedad pulmonar obstructiva crónica, la administración de SNG001 se toleró bien; el tratamiento desencadenó respuestas antivirales, a juzgar por los biomarcadores antivirales en esputo, en pacientes con infecciones respiratorias o sin ellas. En dos estudios de fase II, la inhalación de SNG001 se asoció con efectos significativamente favorables sobre la función pulmonar, respecto de placebo, en pacientes con asma y síntomas de infección respiratoria viral.

Los efectos observados con el tratamiento con IFN-b en pacientes con asma o EPOC y la conocida supresión de IFN-b por SARS-CoV-2 sugieren que este fármaco podría ser de utilidad para los enfermos con COVID-19, con la finalidad de disminuir la gravedad de la enfermedad del tracto respiratorio inferior. El diseño del presente estudio de fase II se basó en la WHO R&D Blueprint Novel Coronavirus COVID-19 Therapeutic Trial Synopsis, de febrero de 2020.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio a doble ciego, controlado con placebo, multicéntrico y de fase II se reclutaron pacientes con infección por SARS-CoV-2 confirmada;  los participantes fuero aleatoriamente asignados a placebo o a tratamiento por vía inhalatoria con SNG001 durante 14 días; el seguimiento se prolongó durante 28 días.

La investigación se llevó a cabo en 8 centros del Reino Unido; se incluyeron pacientes de 18 años o más internados por COVID-19; la infección por SARS-CoV-2 se confirmó por medio de reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa inversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en las 24 horas previas al estudio. Se excluyeron pacientes internados en unidades de cuidados intensivos. SNG001 se administró en dosis de 6 MUI.

Se tuvieron en cuenta los antecedentes clínicos y las características demográficas y se valoró la fragilidad (movilidad, energía, actividad física y funcionalidad). Se incluyeron valoraciones convencionales y escalas especiales, como la WHO Ordinal Scale for Clinical Improvement (OSCI) y la Breathlessness, Cough And Sputum Scale (BCSS). El criterio principal de valoración fue el cambio, respecto del inicio, en la OSCI durante el período de tratamiento, en la población con intención de tratamiento, con ajuste según la edad, el sexo, las comorbilidades, el puntaje basal en la OSCI, la etnia y la duración de los síntomas previos. Se registraron los efectos adversos durante 28 días.

Resultados

Entre marzo y mayo de 2020 se incluyeron 101 pacientes, asignados a tratamiento con SNG001 (n: 50) o placebo (n: 51); 48 y 50 enfermos, respectivamente, se incluyeron en la población con intención de tratamiento.

Un total de 66 pacientes (67%) requerían aporte de oxígeno al inicio, 29 en el grupo placebo y 37 en el grupo asignado a tratamiento con SNG001. Los pacientes tratados con SNG001 tuvieron más probabilidades de presentar mejoras en la escala OSCI (odds ratio [OR]: 2.32; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 1.07 a 5.04; p = 0.033) al día 15 o 16; asimismo los pacientes que recibieron SNG001 tuvieron más probabilidades de recuperación que los sujetos asignados a placebo (1 punto en la escala OSCI, es decir ausencia de limitaciones para la realización de las actividades cotidianas; hazard ratio [HR]: 2.19; IC 95%: 1.03 a 4.69; p = 0.043). El tratamiento con SNG001 se toleró bien.

Los efectos adversos más comunes emergentes durante el tratamiento fueron las cefaleas: 7 pacientes (15%) del grupo de SNG001 y 5 enfermos (10%) en el grupo placebo. Se registraron 3 decesos en el grupo placebo y uno en el grupo SNG001.

Conclusión

Los resultados del presente estudio sugieren que el tratamiento con IFN beta-1a atenúa las consecuencias clínicas de COVID-19; los hallazgos justifican plenamente la realización de estudios a mayor escala.



ua40317

Imprimir esta página