Resúmenes amplios

LA IMPORTANCIA DE INVERTIR EN ENERGÍAS RENOVABLES


Wuhan, China
La inversión en energías renovables podría tener efectos positivos significativos sobre el gasto de atención de la salud y la economía.

Environmental Science and Pollution Research 1-13

Autores:
Mujtaba G, Hussain Shahzad SJ

Institución/es participante/s en la investigación:
Hubei University of Economics

Título original:
Air Pollutants, Economic Growth and Public Health: Implications for Sustainable Development in OECD Countries

Título en castellano:
Los Contaminantes del Aire, el Crecimiento Económico y la Salud Pública: Implicaciones para el Desarrollo Sostenible en los Países de la OCDE

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.6 páginas impresas en papel A4

Introducción

El crecimiento económico y la contaminación ambiental resultante son un tema de preocupación de salud pública que a su vez determinan una enorme presión económica. En la actualidad se discute sí el gasto en salud debería depender principalmente del sector público o del privado. Se estima que los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos(OCDE) tienen el gasto sanitario más alto del mundo y esto parece tener una tendencia en aumento. Por el contrario, el gasto sanitario en los Estados Unido parece haber disminuido en los últimos años en comparación con otros países de la OCDE. La pandemia de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) hizo que la mayoría de los países tuvieran que aumentar de manera exponencial el gasto en atención de la salud, tanto para la prevención como el tratamiento de esta enfermedad. Por supuesto que el aumento del gasto en atención de la salud sería beneficioso, pero implica hacer recortes presupuestarios en otros sectores. El crecimiento económico depende en gran parte de la producción industrial, y esto a su vez genera contaminación ambiental, que se asocia con diversas enfermedades. Se prevé que en los países de la OCDE habrá una disminución drástica del gasto sanitario. Debido a esto y para poder asignar los recursos de manera eficaz, sería importante determinar qué papel ocupan los factores ambientales, económicos y no económicos sobre el gasto en salud. Según unos investigadores, los determinantes más importantes de la atención médica incluyen el producto interno bruto (PIB) y el nivel de educación del país. En los países de la OCDE, la inversión en materia de salud proviene principalmente del sector público y casi todos los ciudadanos cuentan con cobertura sanitaria. Se ha observado que los países con mayor contaminación ambiental son los que más gastan en atención de la salud. Además, según estudios, los ingresos no tendrían relación con el gasto en salud. La contaminación ambiental aumentaría la mortalidad y disminuiría la productividad. La regulación excesiva de la contaminación del aire tendría costo social ya que podría afectar significativamente la economía del país.

Los principales contaminantes del aire son los óxidos de nitrógeno (NOx), los óxidos de azufre (SOx) y eldióxido de carbono (CO2). Se ha observado que existe una conexión bidireccional entre la descarga de carbono y el PIB, y el PIB y el gasto en salud. Además, habría una conexión unidireccional entre las emisiones de CO2 y el gasto sanitario en la mayoría de los países. La eficiencia de la asistencia sanitaria en los países de la OCDE dependería de los recursos sanitarios, los factores socioeconómicos, y el estilo de vida. Según un estudio, la inversión en salud puede hacer crecer económicamente a un país. La degradación ambiental tendría el efecto contrario. Los trabajadores sanos trabajarían de manera más eficiente y esto provoca un aumento de los ingresos del país y se potencia el desarrollo económico. Diversos investigadores sostienen que el crecimiento económico y el gasto en salud tienen una relación bidireccional. Se habría demostrado una relación causal bidireccional entre las emisiones de carbono y el crecimiento, y el crecimiento económico y la formación bruta de capital fijo. Según un estudio, el gasto sanitario y el crecimiento económico están integrados, lo que demuestra que existe una relación inversa entre el gasto sanitario y el PIB. Los factores ambientales, económicos y no económicos están significativamente relacionados con el gasto sanitario tanto público como privado.

La contaminación atmosférica y el índice medioambiental se asocian de manera positiva y significativa con el gasto sanitario público, pero ambas medidas tienen una relación negativa significativa con el gasto sanitario privado. La tasa de crecimiento del PIB se asocia positivamente con los gastos públicos y privados de salud. Un estudio concluyó que la cantidad de educación no tiene relación con el gasto en salud, pero éste se relaciona positiva y significativamente con la calidad de la educación. Se ha observado que el gasto en educación y en salud suelen estar asociados. En los últimos años, el uso de energías renovables aumentó de forma notoria. Según varios investigadores, el uso de energías renovables podría reducir los contaminantes del aire, promover el desarrollo económico y crear empleos. Por lo tanto, sería beneficioso para la salud pública.

El objetivo del presente estudio fue analizar la relación entre la contaminación atmosférica, el gasto sanitario y los factores económicos y no económicos en los países de la OCDE.

 

Métodos

Se realizó un análisis completo de los contaminantes ambientales, el crecimiento económico y la salud pública de 28 economías de la OCDE de 2002 a 2018. Los datos se obtuvieron del sitio web oficial de la OCDE y Bloomberg. El gasto en salud se utilizó como una variable dependiente y el PIB como un proxy del crecimiento económico. El CO2 y los NOx se analizaron como sustitutos de los contaminantes del aire. La educación y las energías renovables fueron consideradas como variables independientes. Las conexiones entre el gasto en atención médica, el crecimiento económico y el CO2 se analizaron utilizando el enfoque de retraso distribuido autorregresivo (RDAR). Se empleó el modelo de corrección del vector de error (MCVE) y la prueba de mínimos cuadrados totalmente modificados (MCTM), apropiados para el estudio, para identificar la asociación y tendencia de las relaciones entre las variables del modelo.

 

Resultados

La contaminación del aire, la energía renovable y el gasto en atención médica y el PIB en las naciones de la OCDE están asociados. Se demostró que existe una causalidad a largo plazo de las emisiones de energía renovable y CO2 al gasto sanitario. Lo que significa que el aumento de los contaminantes atmosféricos provoca un aumento de las enfermedades, lo que requiere una mayor atención sanitaria. Por lo tanto, los países con mayor contaminación ambiental gastan más en salud. Se observó que los NOx están asociados de manera significativa y positiva con el CO2. Además, la educación está relacionada de manera positiva y significativa con el consumo de energía renovable. El PIB como indicador del crecimiento económico está asociado de forma significativa y positiva con el gasto público en salud de las economías de la OCDE. Se demostró que los contaminantes atmosféricos como los NOx y las emisiones de CO2 tienen una influencia significativa en el gasto sanitario público de las economías de la OCDE. Además, los gastos en energía renovable y en salud están relacionados positiva y significativamente.

 

Discusión

Los resultados del presente estudio sugieren que el gasto público en salud tiene una asociación a largo plazo con las fuentes de energía renovable, lo que concuerda con investigaciones previas. Esto implica que la inversión en energías renovables ayudaría a superar los efectos ambientales, y por consiguiente reduciría el gasto público en salud. Por el contrario, la contaminación del aire supone una carga significativa sobre el costo económico para las personas, al aumentar el gasto en atención médica y disminuir la productividad laboral. La energía renovable mejora las condiciones de salud y promueve el ahorro económico. El presente análisis indicó que el aumento en las emisiones de gases provoca un aumento en el gasto en atención médica. Esto también habría sido observado en otros informes. Los contaminantes del aire NOx y CO2 parecen ser complementarios entre sí, el aumento de uno conlleva el aumento del otro. La educación permite que las persones adquieran conciencia sobre el medio ambiente y prefieran utilizar recursos de energía renovable para reducir la contaminación. La actividad industrial conduce a un aumento del gasto público en salud, como respuesta a los crecientes problemas de salud asociados con los contaminantes tóxicos del aire causados por la industria. Sin embargo, se observó que aumentar la educación puede ayudar a reducir el gasto público en salud, ya que cuanto más educadas son las personas en la sociedad, más conscientes estarán de su salud. Al igual que en otras investigaciones, en el presente estudio se observó que la salud y las energías renovables parecen tener una relación unidireccional.

 

Conclusión

Los autores del presente estudio concluyen que la inversión en energías renovables podría reducir la contaminación del aire, mejorar la atención médica, y promover el crecimiento económico.Para reducir el daño a la salud asociado con los contaminantes del aire provenientes de las fábricas e industrias, la única solución sería reemplazar las fuentes de energía convencionales por fuentes renovables. El gasto en atención de la salud y los contaminantes del aire estarían relacionados de manera significativa y positiva. Los gobiernos deberían promover el uso de recursos energéticos menos contaminantes. Esto se puede hacer imponiendo impuestos a las empresas que contaminan el aire, lo que eventualmente reduciría la contaminación del aire en el medio ambiente y reduciría el gasto en atención médica.

 



ua40317

Imprimir esta página