Resúmenes amplios

TECNOLOGÍAS SUSTENTABLES PARA LA GESTIÓN DE DESECHOS INFECCIOSOS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID-19 EN ÁFRICA


Marrakech, Marruecos
Los desafíos para las naciones emergentes en África implican gestionar el tratamiento de los desechos infecciosos y las aguas residuales durante la pandemia de coronavirus 2019 (COVID-19).

Environmental Management 1-20

Autores:
Belhadi A, Kamble SS, Kumar M D

Institución/es participante/s en la investigación:
Cadi Ayyad University

Título original:
Infectious Waste Management Strategy during COVID-19 Pandemic in Africa: an Integrated Decision-Making Framework for Selecting Sustainable Technologies

Título en castellano:
Estrategia de Gestión de Desechos Infecciosos durante la Pandemia de COVID-19 en África: un Marco Integrado de Adopción de Decisiones para la Selección de Tecnologías Sostenibles

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.99 páginas impresas en papel A4

Introducción

Desde el comienzo de la pandemia de coronavirus 2019 (COVID-19), el virus SARS-CoV-2 ha

propagado el contagio de varios millones de personas y cobrado miles de vidas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los gobiernos de todo el mundo han implementado medidas para mitigar la propagación del virus, incluyendo los equipos de protección personal, el  distanciamiento social y el aislamiento.

En el contexto de la actual pandemia, es necesario tomar medidas de precaución para evitar los riesgos asociados con la salud pública y el medio ambiente.

Los desafíos para las naciones emergentes y subdesarrolladas en África son aún más relevantes, ya que el presupuesto para la gestión del agua en la mayoría de los países africanos es menor comparado con las otras naciones, limitando el tratamiento y conllevando graves amenazas para la salud pública. La gestión municipal de los desechos asume una importancia significativa en la mayoría de los proyectos de respuesta de emergencia anunciados por los países africanos para luchar contra la pandemia de COVID-19.

En esta  investigación se evaluaron y priorizaron las tecnologías de tratamiento de desechos sólidos infecciosos (DSI) y de aguas residuales (AR). Los aerosoles, los plásticos, las superficies orales y fecales y las superficies inanimadas se identifican como medios de transmisión del virus. Los múltiples modos de transmisión hacen hincapié en la implementación de un sistema de gestión de la seguridad para interrumpir la posible propagación de COVID-19, que comprende cuatro dimensiones: seguridad ambiental, tecnología, economía y sociopolítica.

Métodos

Se propone un enfoque combinado que integra los resultados de las evaluaciones del ciclo de vida (ECV) y los costos del ciclo de vida (CCV), el proceso de jerarquía analítica (PJA) y el método VIKOR (VlseKriterijumska Optimizcija I Kaompromisno Resenje)  en un entorno difuso con valor de intervalo.

El estudio se realizó sobre la base de datos recogidos de empresas seleccionadas de Marruecos, África. Se utilizó una técnica de toma de decisiones por intervalos difusos de atributos múltiples (toma de decisiones durante la clasificación de las alternativas). Si bien se utilizó el PJA para determinar los factores críticos de ponderación, se empleó VIKOR para filtrar y clasificar las opciones utilizando los conocimientos cuantitativos de las ECV  y el juicio cualitativo de los expertos.

Discusión

El enfoque, incluye la desinfección química (DQ) y la incineración (INC), es el más adecuado para el contexto africano. En particular, el INC de los residuos en la mayoría de los países africanos no se consideraba ampliamente antes de COVID-19 debido a las limitaciones técnicas y económicas y la visión a corto plazo. Sin embargo, junto con la enfermedad coronaria, con la infección se exploró el INC de residuos para la seguridad del medio ambiente, la economía, la tecnología y la política social a medio y largo plazo. Los profesionales y los encargados de la formulación de políticas que adopten esta alternativa deberían comenzar con la

separación y especialización en la recolección de residuos para DQ. Además, un proceso de trituración es muy necesario antes de la DQ para mejorar la eficacia. Finalmente, la rigurosa

supervisión de la fase de recolección es un requisito previo para limitar la propagación del SARS-CoV-2.

Los datos recogidos de contactos profesionales con 27 empresas e instituciones en Marruecos y la consulta de las bases de datos nacionales e internacionales fue utilizado para llevar a cabo un análisis de ECV-CCV.  La ECV es una metodología basada en el pensamiento del ciclo de vida como concepto para la evaluación del rendimiento de un producto o proceso que implica la fabricación, el consumo y el final de su vida útil. La ECV se aplica principalmente para evaluar impactos ambientales y sociales indirectos.  El CCV estima el costo pertinente a lo largo del ciclo de vida de los productos;  es un análisis económico de ingeniería técnica basada en los principios del análisis económico para evaluar los costos a largo plazo de las diferentes alternativas a lo largo de un período de análisis determinado. A diferencia de la ECV, el LCC no tienen normas ISO independientes. Por lo general, las variables del CCV son inciertas; la forma probabilística es por lo tanto altamente apreciable.

 Los resultados de la ECV-CCV se complementan con los fallos de un panel de 12 expertos que apoyaron el priorizar las alternativas del tratamiento de DSI infeccioso como el de AR durante la COVID-19. En consecuencia, el sistema propuesto para la gestión de los residuos municipales contagiosos en este estudio considera estrategias integradas, incluyendo la INC con la DQ para el tratamiento de los DSI y la cloración (CL)  con irradiación ultravioleta (IUV) para el tratamiento de las AR.

Conclusiones

Muchas organizaciones como el Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC) y  la OMS reconocen la necesidad de medidas relativas a la recolección de residuos domésticos de las zonas infectadas para mejorar la eficiencia del conjunto municipal de AR en la contención de la propagación del SARS-CoV-2.

Los resultados revelan que el enfoque de INC y DQ combinadas, y la CL e IUV combinadas son las tecnologías más sostenibles para gestionar el tratamiento de DSI y AR en el presente contexto.

El abordaje propuesto, junto con las conclusiones del estudio, constituye una referencia para concebir una planificación urgente de la gestión de los desechos contagiosos en los países africanos, así como en los países en desarrollo de todo el mundo.



ua40317

Imprimir esta página