Resúmenes amplios

EL PLASMA DE CONVALECIENTES TENDRÍA EFICACIA LIMITADA PARA TRATAR LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


New Dehli, India
En pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 moderado, el plasma de convalecientes no parecería reducir la mortalidad a 28 días o la progresión a enfermedad grave en comparación con la atención estándar.

BMJ 371(3939):1-10

Autores:
Mukherjee A

Institución/es participante/s en la investigación:
Indian Council of Medical Research

Título original:
Convalescent Plasma in the Management of Moderate Covid-19 in Adults in India: Open Label Phase II Multicentre Randomised Controlled Trial (PLACID Trial)

Título en castellano:
El Plasma de Convalecientes en el Tratamiento del COVID-19 Moderado en Adultos en la India: Ensayo Abierto Controlado Aleatorizado Multicéntrico en Fase II (Ensayo PLACID)

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las opciones de tratamiento de la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés), provocada por el coronavirus-2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés), son muy limitadas. Además de utilizar intervenciones no farmacológicas, los sistemas de salud han ideado estrategias para tratar el COVID-19 mediante el uso de fármacos ya conocidos y revisando estrategias más antiguas, como el plasma de convalecientes. Este ha sido utilizado para tratar diversas enfermedades virales antes de la aparición de las vacunas. Estudios sugieren que el plasma de convalecientes recolectado de pacientes recuperados de COVID-19 contiene anticuerpos específicos del dominio de unión al receptor con potente actividad antiviral. Sin embargo, los títulos eficaces de anticuerpos neutralizantes antivirales, el momento óptimo para el tratamiento con plasma de convalecientes, el momento óptimo para la donación de plasma y la clase de gravedad de los pacientes que probablemente se beneficiarán del plasma de convalecientes siguen sin estar claros.

El objetivo del presente estudio fue analizar la eficacia y seguridad del plasma de convalecientes en pacientes adultos con COVID-19 moderado ingresado en hospitales de toda la India.  

 

Métodos

El presente ensayo controlado aleatorizado, multicéntrico, en fase II, abierto y de grupos paralelos, fue realizado en 39 hospitales públicos y privados en toda la India. Se incluyeron pacientes adultos con COVID-19 moderado confirmado por laboratorio que fueron hospitalizados con cociente de presión parcial de oxígeno en sangre arterial/fracción de oxígeno inspirado (PaO2/ FiO2) entre 200 mm Hg y 300 mm Hg o una frecuencia respiratoria de más de 24/min con saturación de oxígeno (SpO2) del 93% o menos con aire ambiente. Los donantes de plasma elegibles eran varones o mujeres nulíparas que tenían entre 18 y 65 años, pesaban más de 50 kg, habían recibido un diagnóstico de COVID-19 confirmado por laboratorio y habían experimentado síntomas de la enfermedad. Además, los síntomas debían haberse resuelto por completo durante 28 días consecutivos antes de la donación o un período de 14 días antes de la donación con 2 resultados negativos de la prueba de laboratorio para el SARS-CoV-2 de muestras nasofaríngeas recogidas con 24 horas de diferencia. Los participantes fueron aleatorizados en proporción 1: 1 para recibir plasma de convalecientes más el mejor estándar de atención (grupo de intervención) o el mejor estándar de atención solamente (grupo de control). Los participantes del grupo de intervención recibieron 2 dosis de 200 ml de plasma de convalecentes, transfundidas con 24 horas de diferencia. Todos los participantes se sometieron a examen clínico y pruebas de laboratorio. La presencia y los niveles de anticuerpos neutralizantes no se midieron a priori; las muestras almacenadas se analizaron al final del estudio.

El resultado primario fue una combinación de progresión a enfermedad grave (relación PaO2/FiO2 < 100 mm Hg) o la mortalidad por todas las causas a los 28 días. Los resultados de seguridad fueron la frecuencia de eventos adversos menores y serios (muerte y ventilación mecánica invasiva, inestabilidad hemodinámica) dentro de las 6 horas posteriores a la transfusión de plasma de convalecientes.

 

Resultados 

Entre el 22 de abril y el 14 de julio de 2020, un total 464 pacientes fueron aleatorizados; 235 para recibir plasma de convalecientes y el mejor estándar de atención, y 229 para recibir solo el mejor estándar de atención. El manejo de los pacientes en los brazos del ensayo fue similar, excepto para el tratamiento con plasma de convalecientes. Se utilizó plasma de convalecientes de 262 de 433 donantes. La mayoría de los donantes fueron hombres (94%), con una media de edad de 34.3 años. Casi dos tercios (64%) de los donantes tenían un título de anticuerpos neutralizantes de más de 1:20 (mediana: 1:40).

El resultado primario no difirió entre ambos grupos en el análisis por intención de tratar. El resultado combinado se produjo en 44 (19%) pacientes en el grupo de intervención y 41 (18%) en el grupo de control (diferencia de riesgo no ajustada: 0.008, intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: -0.062 a 0.078; cociente de riesgos: 1.04, IC 95%: 0.71 a 1.54). La mortalidad dentro de los 28 días se registró en 34 participantes (15%) en el grupo de intervención y 31 participantes (14%) en el grupo de control (cociente de riesgo: 1.04; IC 95%: 0.66 a 1.63). La progresión a enfermedad grave se registró en 17 participantes de cada grupo (cociente de riesgo: 1.04; IC 95%: 0.54 a 1.98). Una mayor proporción de pacientes en el grupo de intervención demostró resolución de la disnea y la fatiga el día 7, mientras que la resolución de la fiebre y la tos no difirió entre los 2 grupos. La negativización del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 al día 7 después de la inscripción fue significativamente mayor en el brazo de intervención en comparación con el grupo de control.

Conclusión 

Los resultados del presente estudio indicarían que el plasma de convalecientes no reduciría la mortalidad por todas las causas a los 28 días ni la progresión a enfermedad grave en pacientes adultos ingresados en el hospital con COVID-19 moderado. El presente ensayo tiene una alta generalización y se aproxima al uso de plasma de convalecientes en entornos de la vida real con capacidad de laboratorio limitada. La medición a priori de los títulos de anticuerpos neutralizantes en donantes y participantes podría aclarar aún más la función del plasma de convalecientes en el tratamiento del COVID-19.  



ua40317

Imprimir esta página