Resúmenes amplios

LA EFICACIA DEL REMDESIVIR EN PACIENTES CON ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019


Rockville, EE.UU.
El remdesivir sería superior al placebo para acortar el tiempo de recuperación en pacientes adultos hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 y signos de infección del tracto respiratorio inferior.

New England Journal of Medicine 1-14

Autores:
Beigel JH

Institución/es participante/s en la investigación:
National Institutes of Health

Título original:
Remdesivir for the Treatment of Covid-19 — Final Report

Título en castellano:
El Remdesivir para el Tratamiento del COVID-19 - Informe Final

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.97 páginas impresas en papel A4

Introducción

El coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) sería el responsable de la pandemia actual de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés). Aunque se han evaluado diversos agentes terapéuticos para el tratamiento del COVID-19, todavía no se habría demostrado que ningún agente antivírico sea eficaz. Estudios in vitro y en animales indican que el remdesivir inhibiría de manera eficaz la replicación de SARS-CoV-2.

El objetivo del presente estudio fue comparar la eficacia y seguridad del remdesivir en pacientes hospitalizados con COVID-19 y signos de infección de tracto respiratorio inferior en comparación con placebo.

Métodos

El presente fue un ensayo multicéntrico a doble ciego, aleatorizado y controlado con placebo. El diagnóstico de COVID-19 se confirmó mediante pruebas de laboratorio. Se consideró que los pacientes tenían una enfermedad grave si necesitaban ventilación mecánica y oxígeno suplementario. La saturación de oxígeno medida por oximetría de pulso (Sp O2) era del 94% o menos mientras respiraban aire ambiente, o tenían taquipnea. Los participantes fueron aleatorizados en proporción 1: 1 para recibir remdesivir (dosis de carga de 200 mg el día 1 y posteriormente de 100 mg al día durante un máximo de 9 días adicionales) o placebo durante un máximo de 10 días. Todos los pacientes recibieron atención de apoyo de acuerdo con el estándar de atención del hospital del lugar del ensayo. Los pacientes fueron evaluados diariamente durante su hospitalización, desde el día 1 hasta el día 29. El estado clínico de los pacientes se evaluó con una escala ordinal de 8 categorías y el National Early Warning Score. Se registraron todos los eventos adversos graves. El resultado primario fue el tiempo hasta la recuperación, definido por el alta del hospital o la hospitalización solo con fines de control de infecciones. También se analizó el estado clínico al día 15. Las medidas de resultado de seguridad incluyeron los eventos adversos de grado 3 y 4 y los eventos adversos graves que ocurrieron durante el ensayo, interrupción o suspensión temporal de las infusiones y los cambios en los valores de laboratorio evaluados a lo largo del tiempo.

Resultados

Un total de 1062 pacientes fueron aleatorizados (541 asignados a remdesivir y 521 a placebo). La mayoría de los pacientes tenía enfermedad grave. De los asignados para recibir remdesivir, 531 pacientes (98.2%) recibieron el tratamiento asignado. En 52 pacientes se interrumpió el tratamiento con remdesivir antes del día 10 debido a un evento adverso o un evento adverso grave distinto de la muerte y 10 retiraron el consentimiento. La media de edad de los pacientes fue de 58.9 años y el 64.4% eran varones. El 53.3% de los pacientes eran blancos. La mayoría de los pacientes tenían una o más de dos comorbilidades.

Los pacientes que recibieron remdesivir tuvieron una mediana de tiempo de recuperación de 10 días (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 9 a 11), en comparación con los 15 días (IC 95%: 13 a 18) entre los que recibieron placebo (índice de tasa de recuperación: 1.29; IC 95%: 1.12 a 1.49; p < 0.001). En el estrato de enfermedad grave (957 pacientes), la mediana del tiempo hasta la recuperación fue de 11 días en el grupo remdesivir en comparación con 18 días en el grupo placebo (razón de tasas de recuperación: 1.31; IC 95%: 1.12 a 1.52). El beneficio del remdesivir fue mayor cuando se administró al comienzo de la enfermedad, aunque el beneficio persistió en la mayoría de los análisis de duración de los síntomas.

En el análisis que utilizó un modelo de probabilidades proporcionales con una escala ordinal de 8 categorías, se encontró que los pacientes que recibieron remdesivir tenían más probabilidades que los que recibieron placebo de tener una mejoría clínica el día 15 (odds ratio: 1.5; IC 95%: 1.2 a 1.9, después del ajuste de la gravedad real de la enfermedad). Las estimaciones de Kaplan-Meier de mortalidad fueron del 6.7% con remdesivir y del 11.9% con placebo el día 15 y del 11.4% con remdesivir y del 15.2% con placebo el día 29 (cociente de riesgo: 0.73; IC 95%: 0.52 a 1.03). Las diferencias entre los grupos en la mortalidad variaron considerablemente según la gravedad inicial. La duración inicial de la estadía hospitalaria fue más corta en el grupo de remdesivir que en el grupo de placebo (mediana: 12 días frente a 17 días), el 5% de los pacientes del grupo de remdesivir fueron readmitidos en el hospital, en comparación con el 3% del grupo de placebo. Se informaron eventos adversos graves en 131 de los 532 pacientes que recibieron remdesivir (24.6%) y en 163 de los 516 pacientes que recibieron placebo (31.6%). La incidencia de eventos adversos no graves fue similar en los grupos remdesivir y placebo.

Conclusiones

 

Los datos del presente estudio demuestran que el remdesivir parecería ser superior al placebo para acortar el tiempo de recuperación en pacientes adultos que fueron hospitalizados con COVID-19 y tenían signos de infección del tracto respiratorio inferior. Sin embargo, dada la alta mortalidad a pesar del uso de remdesivir, estaría claro que el tratamiento con un fármaco antiviral solo probablemente no sea suficiente para todos los pacientes. Se necesitan una variedad de enfoques terapéuticos que incluyen nuevos antivirales, modificadores de la respuesta inmune u otras vías intrínsecas, y enfoques combinados para continuar mejorando los resultados en pacientes con COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página