Resúmenes amplios

OBESIDAD Y COMPLICACIONES DE COVID-19


Brooklyn, EE.UU.
Los pacientes con obesidad o sobrepeso tienen riesgo aumentado de mortalidad y de necesidad de asistencia ventilatoria mecánica en el contexto de COVID-19, en comparación con los sujetos con índice de masa corporal normal.

International Journal of Obesity 441832-1837

Autores:
Maini R

Institución/es participante/s en la investigación:
State University of New York

Título original:
The Impact of Obesity on COVID-19 Complications: a Retrospective Cohort Study

Título en castellano:
Consecuencias de la Obesidad sobre las Complicaciones de COVID-19: Estudio Retrospectivo de Cohorte

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.94 páginas impresas en papel A4

Introducción

El primer caso de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) se comunicó en diciembre de 2019 en Wuhan, China. El agente causal de COVID-19, el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS] CoV-2) se diseminó rápidamente a otras partes del mundo; en 2020, la Organización Mundial de la Salud declaró el estado de pandemia. Los Estados Unidos en general y la ciudad de Nueva York, en particular, se convirtieron poco después en el epicentro de la infección por SARS-CoV-2.

Diversas enfermedades crónicas subyacentes se asocian con evolución clínica desfavorable en pacientes con COVID-19; la obesidad es una de ellas. En 2017, los Centers for Disease Control and Prevention alertaron acerca de las proporciones epidémicas de la obesidad; el 42.4% de la población de los Estados Unidos tenía obesidad. La prevalencia de obesidad es particularmente elevada en ciertas minorías étnicas, como negros no hispanos y sujetos hispanos; estos subgrupos de enfermos también parecen ser afectados, de manera desproporcionada, por COVID-19.

Diversos estudios previos mostraron que en pacientes con COVID-19, la obesidad es un factor de riesgo de evolución clínica adversa y neumonía grave, y de riesgo aumentado de internaciones; la enfermedad pulmonar restrictiva, la toxicidad asociada con el tejido adiposo y el estado proinflamatorio asociado con la infección son algunos de los mecanismos posiblemente involucrados en las interacciones entre la obesidad y COVID-19 grave. Sin embargo, existe poca información en relación con la obesidad y el riesgo de mortalidad por COVID-19, especialmente para minorías étnicas. El objetivo del presente estudio fue dilucidar las posibles vinculaciones entre la obesidad y la evolución clínica, en pacientes con COVID-19 en una comunidad de Brooklyn, Nueva York, con alrededor de 88% y 34% de sujetos de raza negra y con obesidad, respectivamente.

Pacientes y métodos

Para el presente estudio retrospectivo se incluyeron pacientes con COVID-19 asistidos en la SUNY Downstate Health Sciences University de Nueva York, designada por el gobernador para la atención exclusiva de pacientes con COVID-19. La infección por SARS-CoV-2 se confirmó por medio de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en hisopado nasofaríngeo. Se analizaron 684 pacientes, 504 de los cuales fueron aptos para los análisis finales. Se evaluaron pacientes de 18 años o más, internados por COVID-19 entre 10 de marzo y 13 de abril de 2020.

La obesidad se definió en presencia de un índice de masa corporal (IMC) de ≥ 30 kg/m2, en tanto que se consideró sobrepeso en los pacientes con IMC de 25 a 29.99 kg/m2. Se excluyeron los pacientes con IMC por debajo del normal (< 18.5 kg/m2). Se tuvieron en cuenta la edad, el sexo, la presencia de diabetes tipo 2 e hipertensión arterial y el puntaje de función orgánica (quick Sequential Organ Failure Assessment [qSOFA]), con la inclusión del estado mental alterado, el puntaje de la Glasgow Coma Scale (< 15), la frecuencia respiratoria de 22 o más por minuto, y la hipotensión arterial (presión arterial sistólica de 100 o más baja). El criterio principal de valoración fue la mortalidad intrahospitalaria a los 30 días; los criterios secundarios de valoración consistieron en la aparición de insuficiencia renal aguda (según los criterios kDIGO), de síndrome de distrés respiratorio agudo (ARDS por su sigla en inglés), y de daño cardíaco agudo (elevación de los niveles séricos de troponina por encima del límite superior de referencia [percentil 99%] en el transcurso de los primeros 30 días posteriores al diagnóstico de COVID-19). Las comparaciones entre los grupos se realizaron con pruebas de chi cuadrado, de Fisher o de Kruskal-Wallis según el caso. Las asociaciones entre la obesidad y la evolución clínica se establecieron con modelos de regresión logística.

Resultados

Fueron analizados 139 pacientes (27%) con IMC normal, 150 enfermos (30%) con sobrepeso y 215 sujetos (43%) con obesidad. En los modelos con ajuste según la edad, el sexo, la presencia de diabetes o hipertensión arterial, y el puntaje del qSOFA, el riesgo de mortalidad por COVID-19 estuvo significativamente aumentado en pacientes con sobrepeso (RR: 1.4; IC 95%: 1.1 a 1.9) o con obesidad (RR: 1.3; IC 95%: 1.0 a 1.7), en comparación con los sujetos con IMC normal.

Los pacientes con sobrepeso y obesidad también presentaron riesgo significativamente elevado de necesidad de intubación (RR: 2.0; IC 95%: 1.2 a 3.3; RR: 2.4; IC 95%: 1.5 a 4, respectivamente), en comparación con los sujetos con IMC normal. El efecto de la obesidad sobre la mortalidad fue particularmente evidente en hombres (RR: 1.4, IC 95%: 1.0 a 2.0, p = 0.03), pero no en mujeres (RR: 1.2, IC 95%: 0.77 a 1.9, p = 0.40).

La obesidad no afectó el riesgo de daño renal agudo, daño cardíaco agudo o SDRA.

Conclusión

Los resultados del presente estudio indican que pacientes con obesidad o sobrepeso tienen riesgo aumentado de mortalidad y de necesidad de asistencia ventilatoria mecánica en el contexto de COVID-19, en comparación con los sujetos con índice de masa corporal normal. El efecto de la obesidad sobre la mortalidad fue particularmente evidente en hombres, pero no en mujeres.



ua40317

Imprimir esta página