Resúmenes amplios

LA MAYORÍA DE LOS PACIENTES CON INFECCIÓN POR CORONAVIRUS 2 DEL SÍNDROME RESPIRATORIO AGUDO GRAVE SERÍAN ASINTOMÁTICOS


Londres, Reino Unido
Los síntomas de la enfermedad por coronavirus 2019 serían malos indicadores de infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave.

Clinical Epidemiology 121039-1043

Autores:
Petersen I

Institución/es participante/s en la investigación:
University College London

Título original:
Three Quarters of People with SARS-CoV-2 Infection are Asymptomatic: Analysis of English Household Survey Data

Título en castellano:
Tres de cada Cuatro Personas con Infección por SARS-CoV-2 son Asintomáticas: Análisis de Datos de Encuesta de Hogares Ingleses

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.77 páginas impresas en papel A4

Introducción

Para reducir la transmisión del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés) es importante identificar quiénes son infecciosos. Sin embargo, se sabe poco acerca de qué proporción de personas infecciosas son transmisores asintomáticos y potenciales transmisores “silenciosos”. Diversos informes sugieren que no todas las personas con un resultado positivo en la prueba del ácido ribonucleico (ARN) del SARS-CoV-2 presentan síntomas. Además, la proporción de casos asintomáticos varía sustancialmente entre estudios y entornos.

El objetivo del presente estudio fue evaluar el valor de los síntomas de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) como indicador de infección por SARS-CoV-2 mediante una encuesta representativa de Inglaterra.

Métodos

Se utilizaron datos del estudio piloto de la Office for National Statistics Coronavirus (COVID-19) Infection Survey. Esta sería una encuesta representativa de la población inglesa que actualmente está en curso, pero para el presente estudio se utilizaron los datos recopilados en el período del 26 de abril y el 27 de junio de 2020 e informados en el boletín estadístico el 9 de julio de 2020. Se recopiló información sobre el número de individuos con síntomas y sin síntomas que dieron positivo para SARS-CoV-2, y el número de individuos con síntomas específicos y sin ellos con resultado positivo para SARS-CoV-2. Se estimó la sensibilidad, la especificidad, la proporción de casos asintomáticos (1 - sensibilidad), el valor predictivo positivo (VPP) y el valor predictivo negativo (VPN) de los síntomas de COVID-19 como indicador de infección utilizando los resultados de la prueba SARS-CoV-2 como el estándar de referencia. Se estima que la sensibilidad de la prueba SARS-CoV-2 utilizada en la presente encuesta está entre el 85% y el 95% y la especificidad es superior al 95%. La sensibilidad se estimó como el número de personas con síntomas de COVID-19 que tuvieron una prueba positiva sobre el número total de personas con una prueba positiva. La especificidad se estimó como el número de individuos con prueba negativa y sin síntomas sobre el número total de individuos con prueba negativa. El VPP se estimó como el número de individuos con síntomas de COVID-19 que tuvieron una prueba positiva sobre el número total de individuos con síntomas. El VPN se estimó como el número de individuos sin síntomas de COVID-19 que tuvieron una prueba negativa sobre el número total de individuos sin síntomas.

Resultados

En total, 36 061 personas se sometieron a una prueba de SARS-CoV-2 entre el 26 de abril y el 27 de junio de 2020. De estas, 625 (1.7%) informaron síntomas el día de la prueba. Hubo 115 (0.32%) sujetos con un resultado positivo en la prueba de SARS-CoV-2. De los 115, había 27 (23.5%) sintomáticos y 88 (76.5%) asintomáticos el día de la prueba. Enfocando únicamente en aquellos sujetos con síntomas específicos (tos y fiebre o pérdida del gusto/olfato o ambos), hubo 158 (0.43%) con estos síntomas el día de la prueba. De los 115 con un SRAS-CoV-2 positivo, hubo 16 (13.9%) que informaron síntomas. Por el contrario, 99 (86.1%) no informaron síntomas específicos el día de la prueba. El VPP para todos los síntomas fue del 4.3% y para los síntomas específicos del 10.1%. La especificidad y el VPN de los síntomas estuvieron por encima del 98%.

Conclusión

Los síntomas de COVID-19 serían malos indicadores de infección por SARS-CoV-2. El 76.5% de los sujetos que dieron positivo para SARS-CoV-2 no informaron síntomas de COVID-19 y el 86.1% no informó ninguno de los síntomas específicos de COVID-19 el día de la prueba. Los autores del presente estudio indican que sería necesario un programa de pruebas más generalizado para capturar la transmisión “silenciosa” y prevenir y reducir potencialmente futuros brotes. Puede ser importante que los programas de pruebas que se utilizan para estimar la prevalencia con fines de vigilancia consideren la especificidad de las pruebas del SARS-CoV-2 y la confirmación de los casos positivos cuando la persona no presenta síntomas.



ua40317

Imprimir esta página