Resúmenes amplios

PERFIL DE RIESGO CARDIOVASCULAR Y COVID-19


Catanzaro, Italia
Las complicaciones cardiovasculares son frecuentes en los pacientes con COVID-19 y podrían contribuir en la mortalidad y la evolución clínica desfavorable; la asociación entre COVID-19, los factores de riesgo cardiovascular y las comorbilidades cardiovasculares preexistentes deben ser tenidas muy en cuenta para identificar a los pacientes con COVID-19 con riesgo particularmente alto de evolución clínica adversa.

Plos One 1-12

Autores:
De Rosa S

Institución/es participante/s en la investigación:
University "Magna Graecia"

Título original:
Impact of Cardiovascular risk Profile on COVID-19 Outcome. A meta-analysis

Título en castellano:
Consecuencias del Perfil de Riesgo Cardiovascular en la Evolución de COVID-19: Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.89 páginas impresas en papel A4

Introducción

La pandemia actual de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19), originada en la China, es causada por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS]-CoV-2). En comparación con otros coronavirus que fueron causa de epidemias en años previos, como SARS y MERS, SARS-CoV-2 tendría mayor poder de infección, pero parece asociarse con riesgo más bajo de mortalidad.

La mayoría de los sujetos con COVID-19 tienen enfermedad leve; sin embargo, SARS-CoV-2 puede ser causa de neumonía grave y puede ser fatal en algunos pacientes. Los enfermos de edad avanzada y los pacientes con patologías concomitantes (enfermedad cardiovascular, enfermedad respiratoria crónica o diabetes) tienen riesgo aumentado de enfermedad grave. Los profesionales de la salud que asisten a pacientes con enfermedad cardiovascular deben conocer con precisión las formas de presentación, la historia natural y los factores de riesgo de infección por SARS-CoV-2. En este contexto, el objetivo del presente metanálisis fue caracterizar el perfil de riesgo cardiovascular en pacientes con COVID-19, conocer las complicaciones cardiovasculares que pueden aparecer durante la internación e identificar sus consecuencias sobre la evolución fatal.

Pacientes y métodos

Los artículos para el presente metanálisis, publicados hasta 2020, se identificaron mediante búsquedas bibliográficas en  PubMed, Scopus y Google Scholar. Se incluyeron trabajos en los cuales se describieron pacientes con COVID-19 y comorbilidades cardiovasculares o enfermos que presentaron complicaciones cardiovasculares durante la internación por COVID-19. Se tuvieron en cuenta el número total de enfermos, la edad, el sexo, la localización geográfica, el período de reclutamiento, el perfil de riesgo cardiovascular, las enfermedades cardiovasculares preexistentes, y los eventos intrahospitalarios (mortalidad, mortalidad por causas cardiovasculares, infarto agudo de miocardio [IAM], daño del miocardio, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca aguda). La calidad de los estudios se determinó con el Quality Assessment Tool for Observational Cohort and Cross-Sectional Studies (QAT-OC/SCC), del National Institute of Health. La heterogeneidad entre los trabajos se determinó con la Q de Cochran y el estadístico I2. Se aplicaron modelos de efectos aleatorios; el sesgo de publicación se analizó con gráficos en embudo.

Resultados

Un total de 21 artículos fueron aptos para el presente metanálisis; todos los trabajos incluyeron pacientes internados en hospitales de diferentes regiones geográficas, incluidas Asia, Europa y los Estados Unidos. En total se analizaron 77 317 pacientes con COVID-19.

El 40.41% de los enfermos internados por COVID-19 era de sexo femenino; la edad promedio fue de 48.4 años. El 12.89% de todos los pacientes presentaban alguna comorbilidad cardiovascular, en tanto que se registraron complicaciones cardiovasculares durante la internación en el 14.09% de los casos. Se comprobó heterogeneidad importante entre los estudios (I2 = 99.6%; Q = 1814; p < 0.001).

La frecuencia de hipertensión arterial fue de 36.08%, mientras que el 19.45% presentaba diabetes y el 33.78% tenía obesidad. Se comprobó diagnóstico de enfermedad coronaria e insuficiencia cardíaca, en el momento de la internación, en el 11.67% y 9.35% de los pacientes, respectivamente. El 5.3% de los enfermos tenía enfermedad pulmonar obstructiva crónica; no se observó sesgo de publicación.

La frecuencia de complicaciones cardiovasculares durante la internación fue de 14.09%; el 10.34% de los pacientes presentó IAM y el 10.15% tuvo angina de pecho, en tanto que el 18.4% presentó arritmias o palpitaciones. El 1.96% de los enfermos tuvo insuficiencia cardíaca aguda.

El índice de mortalidad fue de 9.6%, con heterogeneidad importante entre los estudios (I2 = 99.7%). Los análisis por subgrupos mostraron índices más altos de mortalidad en los pacientes internados en unidades de cuidados intensivos (41.8%), en comparación con los enfermos internados en sala general (7.6%).

En los análisis de metarregresión, la edad (p < 0.001), las comorbilidades cardiovasculares preexistentes o los factores de riesgo cardiovascular (p < 0.001) y la aparición de complicaciones cardiovasculares durante la internación por COVID-19 (p = 0.038) se asociaron de manera significativa y positiva con el riesgo de mortalidad.

Conclusión

Los resultados del presente metanálisis sugieren fuertemente que la mortalidad, en pacientes con COVID-19, está fuertemente influenciada por las comorbilidades cardiovasculares preexistentes y los factores de riesgo cardiovascular. Por lo tanto, además, del sexo y la edad, estos factores deben ser tenidos en cuenta ya que determinan el pronóstico y el abordaje clínico de pacientes con COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página