Resúmenes amplios

CARGA VIRAL Y MORTALIDAD EN COVID-19


Nueva York, EE.UU.
Los resultados del presente estudio revelan una asociación independiente entre la carga viral alta y la mortalidad. La transformación de las pruebas cualitativas en mediciones cuantitativas de carga viral podría ser una estrategia útil para la estratificación del riesgo y la selección de las terapias más apropiadas en cada paciente en particular.

The Lancet Respiratory Medicine 8(9):1

Autores:
Cordon-Cardo C

Institución/es participante/s en la investigación:
Icahn School of Medicine at Mount Sinai

Título original:
SARS-CoV-2 Viral Load Predicts COVID-19 Mortality

Título en castellano:
La Carga Viral de SARS-CoV-2 Predice la Mortalidad por COVID-19

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.74 páginas impresas en papel A4

Introducción

Las plataformas actuales para la detección de la infección por coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS-CoV-2]) aportan datos cualitativos; sin embargo, la prueba de reacción en cadena de la polimerasa por transcripción inversa (RT-PCR por su sigla en inglés) permite calcular la carga viral, asociada con el riesgo de transmisión y la gravedad de la enfermedad, en diversas enfermedades infecciosas. Asimismo, la carga viral en COVID-19 podría asociarse con la infectividad, el fenotipo de la enfermedad, la morbilidad y la mortalidad. Hasta la fecha, en ningún estudio se analizó la asociación entre la carga viral y la mortalidad, en una amplia cohorte de pacientes con COVID-19. El objetivo del presente estudio fue analizar la carga viral de SARS-CoV-2 en el momento del diagnóstico, como factor predictivo independiente de la mortalidad en una amplia cohorte de pacientes internados por COVID-19.

Pacientes y métodos

Retrospectivamente se analizaron muestras obtenidas por hisopado nasofaríngeo para detección de SARS-CoV-2 por RT-PCR cuantitativa, con un ensayo aprobado para uso clínico; la carga viral se calculó con curvas convencionales.

Se analizaron pacientes sintomáticos con resultados positivos en la RT-PCR en muestras obtenidas entre 13 de marzo y 4 de mayo de 2020; sólo se incluyeron pacientes (n: 1145) para quienes se dispuso de datos completos para la supervivencia (alta o deceso).

Resultados

La edad promedio de los enfermos fue de 64.6 años; 651 pacientes (56.9%) fueron de sexo masculino. El 31.2%, 29.3% 3.7%, 32.8% y 3.1% de los enfermos eran afroamericanos, de raza blanca, asiáticos, de otras razas o de raza desconocida, respectivamente. El promedio global de la carga viral (log10) fue de 5.6 copias por ml, en tanto que la mediana fue de 6.2 copias por ml (rango intercuartílico de 3 a 8). La carga viral promedio en log10 difirió significativamente entre los pacientes que sobrevivieron (n: 807; carga viral promedio de 5.2 copias por ml), en comparación con los pacientes que fallecieron (n: 338; carga viral promedio de 6.4 copias por ml) al final del período de observación.

En modelos proporcionales de Cox, con ajuste según la edad, el sexo, el antecedente de asma, fibrilación auricular, enfermedad coronaria, enfermedad renal crónica, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, accidente cerebrovascular y la raza, reveló una asociación significativa independiente entre la carga viral y la mortalidad por COVID-19 (hazard ratio: 1.07; intervalo de confianza del 95%: 1.03 a 1.11; p = 0.0014); se comprobó un aumento del riesgo de 7% por cada copia transformada en logaritmos por ml de carga viral.

Los análisis de supervivencia de variables únicas revelaron diferencias significativas entre los pacientes con carga viral alta (por encima del promedio global de 5.6 copias por ml) y los pacientes con carga viral baja (p = 0.0003), luego de un seguimiento promedio de 13 días y de 67 días como máximo.

Conclusión

La estratificación precoz de COVID-19 sigue siendo problemática. Los resultados del presente estudio revelan una asociación independiente entre la carga viral alta y la mortalidad. La transformación de las pruebas cualitativas en mediciones cuantitativas de carga viral podría ser una estrategia útil para la estratificación del riesgo y la selección de las terapias más apropiadas en cada paciente en particular. La carga viral también es un factor decisivo para la implementación de medidas de aislamiento, en base a la infectividad. En estudios futuros se deberá determinar la dinámica de la carga viral en la infección por SARS-CoV-2 y sus posibles relaciones con los anticuerpos neutralizantes, citoquinas, comorbilidades, tratamientos y otras covariables. De esta forma se podrán generar algoritmos integrales para la predicción del riesgo y el abordaje de pacientes con COVID-19.



ua40317

Imprimir esta página