Resúmenes amplios

ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN LA POBLACIÓN CARCELARIA DE EE.UU.


Baltimore, EE.UU.
Las tasas de casos de enfermedad por coronavirus 2019 son sustancialmente más altas y aumentaron más rápido en las cárceles que en la población de los EE.UU.

JAMA 324(6):602-603

Autores:
Saloner B

Institución/es participante/s en la investigación:
Johns Hopkins University Bloomberg School of Public Health

Título original:
COVID-19 Cases and Deaths in Federal and State Prisons

Título en castellano:
Muertes y Casos de COVID-19 en Prisiones Federales y Estatales

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.93 páginas impresas en papel A4

Introducción

La enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) representaría un desafío importante para las cárceles debido al confinamiento cercano, el acceso limitado a equipos de protección personal, y la elevada carga de afecciones cardíacas y respiratorias que aumentarían el riesgo de COVID-19 entre los reclusos. Aunque se han documentado brotes de COVID-19 en prisión, faltan datos sistemáticos.

El objetivo del presente estudio fue examinar las tasas de casos y muertes de COVID-19 entre prisioneros federales y estatales en los Estados Unidos (EE.UU.) en base a datos informados de manera oficial.

 

Métodos

Los recuentos de casos y muertes presuntas o confirmadas de COVID-19 entre prisioneros fueron recolectados de manera diaria por el UCLA Law COVID-19 Behind Bars Data Project del 31 de marzo de 2020 al 6 de junio de 2020. Los recuentos se extrajeron de los sitios web de los departamentos de correcciones y, en caso de ser necesario, estos se complementaron con informes de noticias y comunicados de prensa. Los datos incluyeron todos los estados, el Distrito de Columbia y el Federal Bureau of Prisons. Los casos se informaron de forma acumulativa (incluidos los casos confirmados activos, las recuperaciones y los fallecidos). Las defunciones atribuibles a COVID-19 fueron definidas por cada departamento de correcciones en función de la determinación de los departamentos de correcciones o examinadores médicos externos. Las tasas de casos y muertes de COVID-19 para los estados se obtuvieron para el mismo período de los Centers for Disease Control and Prevention de los EE.UU.

Por separado, los datos de la población carcelaria se obtuvieron de los informes actuales de los departamentos de correcciones a principios de mayo de 2020, lo que representa el mejor censo disponible de todas las prisiones estatales y federales. Los datos poblacionales se obtuvieron de la Census Bureau’s American Community Survey de los EE.UU. Se calcularon las tasas brutas de casos y muertes de COVID-19 por separado para los presos y la población en general. Para tener en cuenta las diferencias demográficas entre las cárceles y la población general, también se calcularon las tasas de mortalidad ajustadas por edad y género con estandarización indirecta. Este cálculo se basó en las tasas de mortalidad específicas para la edad y el género en la población general (los departamentos de correcciones no informaron los desgloses de mortalidad por edad y género para las cárceles). Los análisis estadísticos se realizaron con la versión 1.2.5042 de RStudio.

 

Resultados

Hasta el 6 de junio de 2020, se registraron 42107 casos de COVID-19 y 510 muertes asociadas con esta enfermedad entre 1 295 285 presos con una tasa de casos de 3251 por cada 100 000 presos. La tasa de casos de COVID-19 para los prisioneros fue 5.5 veces mayor que la tasa de casos de la población de los EE.UU. de 587 por 100 000. La tasa de mortalidad bruta de COVID-19 en las cárceles fue de 39 muertes por cada 100 000 prisioneros, que fue más alta que la tasa de población de los EE.UU. de 29 muertes por cada 100 000. Sin embargo, las personas de mayores de 65 años constituían una proporción menor de la población carcelaria que de la población estadounidense (3% frente al 16%, respectivamente) y representaban el 81% de las muertes por COVID-19 en la población estadounidense. La tasa de mortalidad ajustada en la población carcelaria fue 3.0 veces más alta de lo que se esperaría si las distribuciones de edad y género de los Estados Unidos y las poblaciones carcelarias fueran iguales. Desde el 31 de marzo de 2020 hasta el 6 de junio de 2020, la tasa de casos de COVID-19 fue inicialmente menor en las cárceles pero superó la de la población de EE.UU. el 14 de abril de 2020. La media de la tasa diaria de crecimiento de casos fue del 8.3% por día en las cárceles y del 3.4% por día en la población de los EE.UU.

Una limitación del presente estudio fue que se basó en datos informados oficialmente, que pueden estar sujetos a imprecisiones y retrasos en los informes, pero serían los únicos datos disponibles. No se disponía de datos exhaustivos sobre las tasas de testeo, y las tasas de testeo tanto en las cárceles como en la población general eran desiguales, y numerosas instalaciones no evaluaban a los presos o sólo lo hacían a las personas sintomáticas. Las tasas de casos reportados para prisioneros probablemente subestimaron la verdadera prevalencia de COVID-19 en las cárceles. Otra limitación sería que los departamentos de correcciones generalmente no informaron datos demográficos sobre los fallecidos y, por lo tanto, no se pudo ajustar las tasas de mortalidad para tener en cuenta la raza/etnia y la comorbilidad. El presente estudio no incluyó cárceles u otros centros de detención donde se registraron brotes importantes de COVID-19.

 

Conclusiones

Los resultados del presente estudio indicarían que las tasas de casos de COVID-19 serían sustancialmente más altas y habrían aumentado de manera más rápida en las cárceles que en la población de los EE.UU. Aunque diversas instalaciones se comprometieron a controlar los brotes, los hallazgos sugieren que, en general, sería poco probable que el COVID-19 en las cárceles de EE. UU. se logre controlar sin la implementación de un manejo de infección más eficaz.  



ua40317

Imprimir esta página