Resúmenes amplios

EL AISLAMIENTO DE CASOS DE COVID-19 POR SÍ SOLO SERÍA INADECUADO PARA MITIGAR LA PANDEMIA EN CURSO


Guangzhou, China
La infecciosidad de los pacientes con enfermedad por coronavirus 2019 durante los períodos de incubación sería alta y podría aumentar sustancialmente la dificultad de frenar la pandemia en curso.

The Lancet Infectious Diseases 1-10

Autores:
Yang ZC

Institución/es participante/s en la investigación:
Guangzhou Center for Disease Control and Prevention

Título original:
Household Secondary Attack rate of COVID-19 and Associated Determinants in Guangzhou, China: a Retrospective Cohort Study

Título en castellano:
La Tasa de Ataque Secundario en el Hogar de COVID-19 y los Determinantes Asociados en Guangzhou, China: Un Estudio de Cohorte Retrospectivo

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.02 páginas impresas en papel A4

Introducción

Hasta el 8 de junio de 2020, el número mundial reportado de casos de enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19, por sus siglas en inglés) había alcanzado más de 7 millones con más de 400 000 muertes. Las personas mayores de 70 años y los pacientes con afecciones crónicas serían más susceptibles a la enfermedad grave y la muerte. Los estudios indican que los portadores presintomáticos o asintomáticos pueden transmitir el virus. El aislamiento de casos y la cuarentena de sus contactos cercanos en el hogar se recomiendan con frecuencia como medida de control de la enfermedad en países con brotes de COVID-19. No obstante, se desconoce la transmisibilidad doméstica del coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (SARS-CoV-2, por sus siglas en inglés).

El objetivo del presente estudio fue estimar la tasa de ataque secundario de SARS-CoV-2 entre los contactos cercanos domésticos y no domésticos en Guangzhou, China, utilizando un modelo de transmisión estadística. También se evaluaron los efectos de la edad y el género sobre la infectividad de los casos de COVID-19 y la susceptibilidad de sus contactos cercanos, y la infectividad relativa de los casos de COVID-19 durante el período de incubación en comparación con el período de la enfermedad.

 

Métodos

En el presente estudio de cohorte retrospectivo, se utilizó un conjunto completo de datos de rastreo de contactos del Guangzhou Center for Disease Control and Prevention para estimar la tasa de ataque secundario de COVID-19 (definido como la probabilidad de que un individuo infectado transmita la enfermedad a un individuo susceptible) entre contactos domésticos y no domésticos, utilizando un modelo de transmisión estadística. En el análisis, se consideraron 2 definiciones alternativas de contactos en el hogar: personas que eran miembros de la familia o parientes cercanos, como los padres y suegros, independientemente de la dirección residencial, y las personas que viven en la misma dirección, independientemente de la relación. Los determinantes demográficos de la transmisibilidad y la infectividad de los casos de COVID-19 fueron evaluados durante el período de incubación. Se utilizaron pruebas estándar no paramétricas para comparar características entre grupos demográficos. Los odds ratios (OR) fueron calculados con intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los números reproductivos efectivos (Rt) fueron calculados en base a los datos de rastreo de contactos.

 

Resultados

Entre el 7 de enero de 2020 y el 18 de febrero de 2020, se reportaron 349 infecciones por SARS-CoV-2 confirmadas por laboratorio, entre las cuales 19 (5%) personas estaban asintomáticas. El rastreo de contactos identificó 195 grupos de contactos cercanos no relacionados (215 casos primarios, 134 casos secundarios o terciarios y 1964 contactos cercanos no infectados). El promedio del tamaño de los grupos de contacto cercano fue de 6. El tiempo desde el inicio de los síntomas hasta el ingreso hospitalario y la confirmación de laboratorio fue más largo para los casos primarios que para los casos secundarios. La mayoría de los pacientes con COVID-19 eran adultos. La mayoría de los casos primarios (158 [73%] de 215 casos) y casi la mitad de todos los casos secundarios (66 [46%] de 134 casos) eran casos importados. Las tasas generales de ataque secundario basadas en datos fueron 13.2% (IC 95%: 10.9 a 15.7) entre los contactos del hogar y 2.4% (IC 95%: 1.6 a 3.3) entre los contactos no domésticos, cuando el hogar se definió sobre la base de parientes cercanos. La cadena de transmisión más larga tuvo tres generaciones posteriores al caso primario.

Un total de 182 grupos de contacto cercano con un total de 332 casos (317 sintomáticos y 15 asintomáticos) y 1937 contactos no infectados se incluyeron en análisis de transmisión. Al identificar hogares de estos grupos, suponiendo un promedio de período de incubación de 5 días, un período infeccioso máximo de 13 días y sin aislamiento de casos, la tasa estimada de ataque secundario entre los contactos de los hogares fue 12.4% (IC 95%: 9.8 a 15.4) cuando los contactos del hogar se definieron sobre la base de parientes cercanos y 17.1% (IC 95%: 13.3 a 21.8) cuando los contactos del hogar se definieron sobre la base de la dirección residencial. Las personas de 60 años o más fueron el grupo más susceptible a la infección por SARS-CoV-2. En comparación con el grupo de mayor edad (≥ 60 años), el riesgo de infección en el hogar fue menor en el grupo de edad más joven (< 20 años; OR: 0.23; IC 95%: 0.11 a 0.46) y entre adultos de 20 a 59 años (OR: 0.64; IC 95%: 0.43 a 0.97). Estos resultados sugieren una mayor infectividad durante el período de incubación que durante el período sintomático, aunque las diferencias no fueron estadísticamente significativas (OR: 0.61; IC 95%: 0.27 a 1.38). La R local estimada basado en las frecuencias de contacto observadas de los casos primarios fue 0.5 (IC 95%: 0.41 a 0.62) en Guangzhou. La R local proyectada, si no hubiera habido aislamiento de casos o cuarentena de los contactos, fue 0.6 (IC 95%: 0.49 a 0.74) cuando el hogar se definió en base a parientes cercanos.

 

Conclusión

El SARS-CoV-2 sería más transmisible en los hogares que el SARS-CoV y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente. Las personas mayores de 60 años serían las más susceptibles a la transmisión doméstica del SARS-CoV-2. La infecciosidad de los pacientes con COVID-19 durante los períodos de incubación sería alta y podría aumentar sustancialmente la dificultad de frenar la pandemia en curso. Además de la búsqueda de casos y el aislamiento, se debe implementar el rastreo oportuno y la cuarentena de los contactos cercanos para evitar la transmisión posterior durante el período de incubación viral. 



ua40317

Imprimir esta página