Resúmenes amplios

SEROPREVALENCIA DE ANTICUERPOS ESPECÍFICOS CONTRA SARS-COV-2 EN ADULTOS


Los Angeles, EE.UU.
En un estudio de la comunidad, en una muestra aleatoria representativa de los residentes de California, se comprobaron anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 en el 4.65% de los participantes. Los índices estimados de mortalidad son más bajos cuando se considera la totalidad de infectados (por la presencia de anticuerpos específicos), respecto de la totalidad de casos confirmados, por la detección de ARN viral.

JAMA 1-2

Autores:
Sood N

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Southern California

Título original:
Seroprevalence of SARS-CoV-2–Specific Antibodies Among Adults in Los Angeles County, California, on April 10-11, 2020

Título en castellano:
Seroprevalencia de Anticuerpos Específicos contra SARS-CoV-2 en Adultos del Condado de Los Ángeles, California, el 10 y 11 de Abril de 2020

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.78 páginas impresas en papel A4

Introducción

La falta de conocimientos precisos acerca de la magnitud de la epidemia de enfermedad por el nuevo coronavirus 2019 (COVID-19 por su sigla en inglés) complica considerablemente la implementación de estrategias eficaces de salud pública. La mayoría de los casos confirmados se basa en los resultados de la prueba de detección de ARN viral por reacción en cadena de la polimerasa (PCR por su sigla en inglés) en pacientes sintomáticos. Sin embargo, este abordaje no permite detectar pacientes infectados que no presentaron síntomas ni enfermos con síntomas que no pudieron ser evaluados por falta de disponibilidad de reactivos. En el presente estudio de seroprevalencia en la comunidad se estimó la incidencia acumulada de infección por el coronavirus 2 del síndrome respiratorio agudo grave (Severe Acute Respiratory Syndrome [SARS] CoV-2); de hecho, las pruebas serológicas son útiles para identificar pacientes con infección activa e infección pasada.

Pacientes y métodos

El estudio se llevó a cabo en el condado de Los Ángeles, California; la presencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 se analizó por inmunoensayo de flujo lateral, en 6 centros, el 10 y 11 de abril de 2020. Para los pacientes con imposibilidad de acercarse a los centros de estudio, se les ofreció la posibilidad de ser sometidos a rastreo en el hogar, el 13 y 14 de abril de 2020. Se evaluó una muestra aleatoria de todos los residentes del condado; los sujetos reclutados se clasificaron en función de la edad, el sexo, y la etnia. Sólo participó un adulto por hogar. A partir de los resultados se estimó la seroprevalencia de SARS-CoV-2, es decir la presencia de anticuerpos específicos de tipo IgG e IgM. Los hallazgos se ajustaron según los datos de la población, obtenidos en el censo de 2018; se determinó la precisión de las pruebas serológicas y se estimaron la sensibilidad (82.7%) y la especificidad  (99.5%) de los dispositivos a partir de 16 muestras diferentes.

Resultados

Fueron invitados a participar en el estudio 1952 residentes; 1702 de ellos (87.2%) inicialmente aceptaron, y 865 (50.9%) finalmente participaron en la investigación, aunque para los análisis finales sólo se consideraron 863 muestras de sujetos adultos (60% de sexo femenino, 55% de 35 a 54 años, y 58% de raza blanca). El 13% de los enfermos analizados habían presentado fiebre y tos, el 9% presentó dificultades para respirar y el 6%, trastornos del gusto o el olfato.

En 35 pacientes, las muestras fueron positivas para anticuerpos específicos contra SARS-CoV-2 (4.06%; intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 2.84% a 5.6%). La fracción con resultados positivos varió considerablemente en términos de la etnia, el sexo y los ingresos económicos. El porcentaje ponderado de pacientes con pruebas positivas fue de 4.31% (IC 95% en el método de [re]muestreo por reposición [bootstrap]: 2.59% a 6.24%). Luego del ajuste según la sensibilidad y la especificidad, la prevalencia sin ajuste y la prevalencia ponderada de anticuerpos contra SARS-CoV-2 fue de 4.34 (IC 95% bootstrap: 2.76% a 6.07%) y de 4.65% (IC 95% bootstrap: 2.52% a 7.07%), respectivamente.

Conclusión

En el presente estudio de seroprevalencia de anticuerpos contra SARS-CoV-2 en la comunidad, se detectaron anticuerpos de tipo IgG o IgM en el 4.65% de los participantes, un valor que indica que alrededor de 367 000 adultos tenían anticuerpos, un número significativamente más alto que la cantidad acumulada de infecciones confirmadas, de 8430, al 10 de abril de 2020. Por lo tanto, los índices de mortalidad calculados a partir del número de casos confirmados podrían ser más altos que los estimados a partir del número de sujetos infectados.

El sesgo por selección fue una de las principales limitaciones del estudio; de hecho, la falta de respuesta o la mayor probabilidad de participación de los sujetos sintomáticos pudieron afectar los hallazgos finales. Además, las estimaciones de prevalencia serológica podrían variar según los dispositivos utilizados para el rastreo. Por último, para conocer el progreso de una epidemia deben evaluarse poblaciones de diferentes regiones en un mismo país.



ua40317

Imprimir esta página