Resúmenes amplios

CARACTERÍSTICAS EPIDEMIOLÓGICAS DE LA ENFERMEDAD POR CORONAVIRUS 2019 EN NIÑOS


Shanghai, China
Los niños de todas las edades parecen susceptibles a la enfermedad por coronavirus 2019; no se observaron diferencias en relación con el sexo. Si bien las manifestaciones clínicas de los niños serían menos graves que las de los pacientes adultos, los niños pequeños y particularmente los lactantes son vulnerables. El presente estudio demuestra, una vez más, la transmisión de la infección entre los seres humanos.

Pediatrics 1-30

Autores:
Tong S

Institución/es participante/s en la investigación:
Shanghai Jiao Tong University School of Medicine

Título original:
Epidemiological Characteristics of 2143 Pediatric Patients With 2019 Coronavirus Disease in China

Título en castellano:
Características Epidemiológicas de 2143 Pacientes Pediátricos con Enfermedad por Coronavirus 2019 en China

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.88 páginas impresas en papel A4

 

Introducción

A principios de diciembre de 2019, las autoridades de Wuhan, provincia de Hubei, China, comunicaron algunos casos de neumonía de origen desconocido. La mayoría de los enfermos tenía antecedente de exposición en un mercado mayorista de mariscos, en el cual se comercializan diversas clases de animales vivos. La enfermedad se propagó rápidamente a otras partes de la China y a muchos países de 6 continentes. El 3 de enero de 2020 se identificó un nuevo miembro de coronavirus, virus ARN con envoltura, en muestras de la lavado broncoalveolar de un paciente de Wuhan; posteriormente, el Chinese Center for Disease Control and Prevention confirmó que este virus era el agente causal de la enfermedad respiratoria. El 7 de enero, la Organización Mundial de la Salud denominó a este virus como 2019-nCoV y 5 días más tarde se reconoció la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19).

La OMS declaró a COVID-19 como una emergencia de salud pública internacional (public health emergency of international concern [PHEIC]). Desde el brote del síndrome respiratorio agudo grave (severe acute respiratory syndrome [SARS]) en Guangdong, China, en 2003, la OMS ha declarado 5 PHEIC: por H1N1 en 2009, por virus de la polio en 2014, por el virus del Ébola en África Occidental en 2014, por el virus Zika en 2016 y por el virus del Ébola en la República del Congo en 2019.

Hasta el 2 de marzo de 2020 se habían registrado 80 174 casos de COVID-19 en la China y 8774 casos en otros 24 países. A pesar de la diseminación de la infección por todo el mundo, los patrones clínicos y epidemiológicos se conocían muy poco por ese entonces, sobre todo en  lo concerniente a la infección en niños. El objetivo del presente estudio fue describir las características epidemiológicas y los patrones de transmisión en 2143 niños con COVID-19 en China.

Métodos

El estudio retrospectivo incluyó 2143 niños, es decir pacientes de menos de 18 años, con COVID-19. Los casos se identificaron inicialmente en base a las manifestaciones clínicas y los antecedentes de exposición. El diagnóstico de la infección se confirmó por medio de la detección de ácidos nucleicos del virus con reacción en cadena de la polimerasa por transcriptasa reversa (RT-PCR por su sigla en inglés) en muestras nasales o faríngeas obtenidas por hisopado. La gravedad de COVID-19 se definió en función de las manifestaciones clínicas, los resultados de laboratorio y los hallazgos en la radiografía de tórax. Se construyeron curvas epidemiológicas y se analizaron las manifestaciones clínicas.

Resultados

Se evaluaron 731 casos (34.1%) confirmados por laboratorio, y 1412 casos (65.9%) sospechosos. La mediana de edad de los enfermos fue de 7 años (rango intercuartílico [RIC]: 2 a 13 años), y 1231 casos (56.6%) se registraron en varones.

Más del 90% de los casos (94.1%) presentaron infección asintomática, o enfermedad con síntomas leves o moderados (4.4%, 50.9% y 38.8% respectivamente). Casi la mitad de los enfermos eran de la provincia de Hubei. La mediana del intervalo entre el inicio de los síntomas y el diagnóstico fue de 2 días (RIC: 0 a 42 días).

Los porcentajes de casos graves y muy graves fueron de 10.6%, 7.3%, 4.2%, 4.1% y 3.0% para los grupos de edad de < 1 año, 1 a 5 años, 6 a 10 años, 11 a 15 años y 16 años o más, respectivamente. Un niño de 14 años de la provincia de Hubei falleció el 7 de febrero de 2020.

Se comprobó un incremento rápido de casos en la primera etapa de la epidemia, con una disminución gradual sostenida. El número total de casos pediátricos aumentó, de manera considerable, entre mediados de enero y principios de febrero de 2020, con un pico máximo en día 1 de febrero; luego de observó una declinación gradual.

La enfermedad se propagó rápidamente a otras provincias, pero los índices de infección en niños siguieron siendo más altos en la provincia de Hubei.

Conclusión

En el presente estudio se describen, por primera vez, las características epidemiológicas y los patrones dinámicos de transmisión de COVID-19 en niños de la China; los hallazgos epidemiológicos confirman la transmisión del virus de persona a persona.

Sólo un paciente de 2143 casos descriptos falleció; el porcentaje de niños con enfermedad grave o muy grave fue más bajo (5.9%), en comparación con el referido en la población adulta (18.5%). Por lo tanto, respecto de los enfermos adultos, los niños tendrían enfermedad menos grave. Los resultados demuestran que los niños pequeños, y particularmente los lactantes, son vulnerables a la infección por 2019-nCoV; los mecanismos responsables de  las diferencias  entre las manifestaciones clínicas entre niños y adultos todavía no se conocen.



ua40317

Imprimir esta página