Resúmenes amplios

SEGURIDAD Y TOLERABILIDAD DE LAS NUEVOS FÁRMACOS ANTIEPILÉPTICAS EN NIÑOS


Roma, Italia
El perfil de tolerabilidad y seguridad de las drogas antiepilépticas en los niños merece especial atención para minimizar el riesgo de efectos adversos sobre diversos órganos, los parámetros hematológicos, el crecimiento y el desarrollo. En general, se asume que la lamotrigina, la gabapentina, la oxcarbazepina y el levetiracetam son los fármacos más seguros y mejor tolerados.

Expert Opinion on Drug Safety 17(10):1015-1028

Autores:
Moavero R, Pisani LR, Curatolo P

Institución/es participante/s en la investigación:
University of Rome "Tor Vergata"

Título original:
Safety and Tolerability Profile of New Antiepileptic Drug Treatment in Children with Epilepsy

Título en castellano:
Perfil de Seguridad y Tolerabilidad del Tratamiento con las Nuevas Drogas Antiepilépticas en Niños con Epilepsia

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.28 páginas impresas en papel A4

Introducción

Se resumen los efectos adversos (EA) que pueden surgir en el contexto del tratamiento (EAT) con drogas antiepilépticas (DAE) en los niños, con exclusión del período neonatal, a partir de artículos identificados en PubMed, publicados entre 2000 y 2018. Se aplicaron las definiciones de las categorías estándar para la frecuencia de las reacciones adversas por drogas, propuestas por las Council for International Organizations of Medical Sciences (CIOMS): muy frecuentes: ≥ 1/10; frecuentes: < 1/10 a ≥ 1/100, e infrecuentes: < 1/100 a ≥ 1/1000. En el texto se resumen únicamente los EA muy frecuentes y los EA frecuentes para cada droga; en la Tabla 1 se brinda información específica adicional sobre el perfil de seguridad y tolerabilidad de algunas DAE.

 

DAE de segunda generación

Vigabatrina (VGB)

Los EAT más comunes son la somnolencia, la fatiga, la confusión, la irritabilidad, los trastornos de la memoria, el nistagmo, la visión borrosa, la hipotonía, los trastornos de la coordinación, el aumento de peso o la reducción del apetito, la constipación y las artralgias. Estos efectos se refirieron con una frecuencia del 51.8% y no se relacionan con la dosis. La VGB también puede asociarse con hiperactividad y comportamiento anómalo, y puede exacerbar las convulsiones hasta en el 10% de los niños.

 

Zonisamida (ZNS)

Los EAT más frecuentes de la ZNS son la somnolencia, la irritabilidad y las cefaleas, por lo general, de intensidad leve a moderada. Los EA son más comunes en los niños de menos de 6 años (60%), en comparación con los niños de más edad y los adolescentes. La ZNS puede ocasionar deterioro cognitivo, con trastornos del lenguaje y la memoria, y anormalidades psiquiátricas, como manía, psicosis e ideación suicida. Como EAT infrecuentes y graves se incluyen pancreatitis y síndrome de Stevens- Johnson.

 

Lamotrigina (LTG)

Los EAT más comunes, referidos por el 10% al 40% de los pacientes, consisten en mareos, visión borrosa, diplopía, ataxia, sedación, cefaleas, labilidad emocional, pensamiento anómalo, irritabilidad, náuseas y vómitos, dolor abdominal, diarrea, fiebre, rinitis, tos y exantemas. Se ha referido inducción o agravamiento de las convulsiones en niños tratados con LTG. Es una de las DAE mejor toleradas, con una tasa de abandono de alrededor de 2%.

 

Oxcarbazepina (OXC)

Los EAT más comunes asociados con el uso de OXC son náuseas, vómitos, trastornos de la visión, cefaleas y exantemas; puede registrarse hiponatremia, sobre todo en los primeros tres meses de terapia. Otros EA frecuentes son somnolencia, mareos, apatía, náuseas, dolor abdominal y pensamiento anómalo.

 

Felbamato (FBM)

Los EAT más comunes son somnolencia, pérdida de apetito, trastornos del sueño, cambios de comportamiento y vómitos; no se asocian con los niveles séricos de FBM. Conlleva un riesgo de anemia aplásica de 1: 3600- 1: 5000 y de insuficiencia hepática aguda de 1: 24 000- 1: 34 000. 

 

Gabapentina (GBP)

Los EAT más frecuentes son somnolencia, mareos, fatiga, ataxia, nistagmo y temblores. Menos frecuentemente hay aumento del peso corporal. En estudios clínicos controlados con adolescentes tratados con GBP en dosis de hasta 1800 mg por día, la somnolencia, los mareos y la ataxia fueron los EA más comunes. En niños de 3 a 12 años puede observarse labilidad emocional, hostilidad, hiperactividad, y pensamiento anómalo.

 

Topiramato (TPM)

Los EAT más comunes, referidos por el 30.6% al 58% de los enfermos, fueron anorexia y pérdida de peso, fatiga, hipertermia, sedación, trastornos del comportamiento o agresividad, parestesias, cefaleas, trastornos de la memoria y mareos.

 

Tiagabina (TGB)

Los EAT más frecuentes, referidos por el 83% de los pacientes, son los trastornos de la concentración y el lenguaje, confusión, dificultad para el procesamiento del pensamiento, somnolencia, fatiga y trastornos de la conciencia. Otros EA referidos con menos frecuencia son astenia, irritabilidad y mareos.

 

Estiripentol (STP)

En una amplia población pediátrica, la incidencia de EAT fue del 48% y un tercio de ellos fue de gravedad. Los EA más comunes incluyen los trastornos neurológicos y del comportamiento y los trastornos gastrointestinales.

 

Levetiracetam (LEV)

Los trastornos del comportamiento, especialmente agresión e irritabilidad, somnolencia, cefaleas, mareos, sedación, vómitos, dolor abdominal y diarrea son los EAT más frecuentes. En el 3% de los enfermos se refirió agravamiento de las convulsiones. Otro EA grave señalado en los últimos años es la rabdomiólisis. 

 

Clobazam (CLB)

Se refirieron EAT en el 93% y 91% de los niños y adolescentes, respectivamente; los EAT más frecuentes fueron las infecciones del tracto respiratorio superior, fiebre, neumonía, somnolencia, sedación, cansancio, letargo y caídas, sin diferencias importantes entre los grupos de edad. En el 10% de los adolescentes se refirieron agresión, ataxia y babeo. En el 12% de los niños de 2 años o más y adolescentes, los EAT se consideraron graves.

 

DAE de tercera generación

Rufinamida (RUF)

Los EAT referidos con mayor frecuencia son mareos, somnolencia, diplopía y nistagmo. EA graves e infrecuentes comprenden trastornos del intervalo QT y arritimias supraventriculares y ventriculares. 

 

Lacosamida (LCS)

Los mareos, las cefaleas, las náuseas, la diplopía, la fatiga y las infecciones del tracto respiratorio superior fueron algunos de los EAT más frecuentes (> 15% de los pacientes).

 

Acetato de eslicarbazepina (ESL-A)

Los EAT más comunes son mareos, somnolencia, náuseas, diplopía, cefaleas, vómitos, trastornos de la coordinación y de la visión, vértigo y fatiga. Se informó una frecuencia de EAT de aproximadamente 80%. 

 

Perampanel (PER)

Los mareos, la somnolencia, la agresión, la disminución del apetito y la rinitis fueron algunos de los EAT referidos con mayor frecuencia.

 

Everolimus (EVR) 

La diarrea, la rinofaringitis, la hipertermia y las infecciones del tracto respiratorio superior han sido los EAT más comúnmente referidos.

 

Conclusión

Los EA asociados con el uso de DAE de segunda y tercera generación varían ampliamente en relación con las manifestaciones clínicas, la gravedad, el momento de aparición y las consecuencias. Pueden aparecer de manera súbita o insidiosa, y muchas veces son difíciles de identificar. Los exantemas merecen atención especial porque pueden poner en peligro la vida.

La somnolencia/sedación y los trastornos del comportamiento, como la irritabilidad, son algunos de los EAT más comunes, asociados con la mayoría de las DAE. La LTG, la GBP, la OXC y el LEV parecen ser las DAE mejor toleradas, con un índice de interrupción del tratamiento por EA del 2% o más bajo. En cambio, el tratamiento con TGB y EVR debe interrumpirse en más del 20% de los pacientes por EA intolerables. Para algunas DAE, los datos no son concluyentes por el tamaño inadecuado de las poblaciones analizadas, y periodos de seguimiento cortos, entre otros factores. Se requieren estrategias metodológicas homogéneas, precisas y fáciles de aplicar para determinar con exactitud el perfil de seguridad y tolerabilidad de las DAE en la población pediátrica.

 



ua40317

Imprimir esta página