Resúmenes amplios

NUEVO PROTOCOLO DE ESTIMULACIÓN OVÁRICA PARA MUJERES JÓVENES CON POCA RESPUESTA


Bologna, Italia
El pretratamiento con hormona luteinizante en las mujeres jóvenes con poca respuesta ovárica mejoró la calidad ovocitaria.

Biomed Research International 20141-6

Autores:
Ferraretti AP, Gianaroli L, Magli MC

Institución/es participante/s en la investigación:
Società Italiana Studi di Medicina della Riproduzione

Título original:
LH Pretreatment As A Novel Strategy For Poor Responders

Título en castellano:
Pretratamiento con LH como una Nueva Estrategia para las Mujeres con Poca Respuesta

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.91 páginas impresas en papel A4

Introducción

La estimulación ovárica controlada es difícil de encarar en las mujeres con poca respuesta ovárica (PRO). Se propusieron múltiples regímenes distintos, pero escasos resultados positivos. Sin embargo, si bien en las mujeres de mayor edad es esperable la disminución de la calidad ovocitaria debido al envejecimiento ovárico, en las mujeres jóvenes con PRO existe la posibilidad de recolectar ovocitos competentes capaces de producir embriones de buena calidad, aunque el número de ovocitos sea escaso. Según los autores, no se cuenta con un protocolo de estimulación óptimo, pero este debería centrarse en mejorar la calidad ovocitaria más que en la cantidad. En la presente investigación se evaluó un nuevo protocolo en mujeres jóvenes con PRO confirmada después de 2 ciclos previos con estimulación máxima. El protocolo consistió en el pretratamiento con hormona luteinizante (LH) con el objeto de incrementar la acumulación de andrógenos a nivel preantral y en los folículos antrales pequeños. La investigación inicial fue aleatorizada y controlada, pero después del análisis de las primeras 43 pacientes se decidió quitar la aleatorización por razones éticas y utilizar el nuevo protocolo en todas las mujeres con PRO. En este artículo se presentan tanto los resultados observados en el ensayo aleatorizado y controlado como los resultados globales en todas las mujeres con PRO sometidas al nuevo protocolo terapéutico.

Materiales y métodos

El estudio aleatorizado y controlado, en el que participaron 43 mujeres de 38 años o menos con antecedentes de PRO, se realizó en un centro de fertilidad privado italiano entre 2008 y 2010. Las participantes se dividieron en 2 grupos: el grupo A (control) estuvo compuesto por 21 mujeres a las que se les administró estimulación máxima con 400 UI de hormona foliculoestimulante (FSH) recombinante (FSHr) en protocolos de regulación por disminución (down-regulation) con agonistas o antagonistas. En el grupo B, con 22 pacientes, se realizó el pretratamiento con LH recombinante (LHr) a razón de 150 UI/día antes de la administración de 400 UI/día de FSHr en un protocolo de regulación por disminución con agonistas. Los ciclos se cancelaron si había menos de 2 folículos. La transferencia embrionaria se realizó en el día 3.

Los criterios principales de valoración fueron la incidencia de cancelación de ciclos y la tasa de nacidos vivos por ciclo iniciado. Los criterios secundarios de valoración fueron el número de ovocitos recolectados, la tasa de división y la tasa de implantación. Los datos se analizaron mediante las pruebas de la t de Student y de la chi al cuadrado y los resultados se expresaron como media ± desviación estándar.

En cuanto a los datos globales, el nuevo protocolo se utilizó en un total de 79 ciclos en 65 mujeres con PRO (incluidas las 22 del ensayo aleatorizado y controlado) entre 2008 y 2012, con una edad de 38 años o menor y por lo menos con 2 respuestas ováricas escasas previas. Los resultados se compararon con los 154 ciclos previos realizados con diferentes protocolos de estimulación sin el logro de embarazos de término.

Resultados

En el estudio aleatorizado y controlado hubo más ciclos cancelados en el grupo A en comparación con el B (43% contra 23%), pero la diferencia no fue significativa. El número de ovocitos recolectados fue significativamente superior en el grupo B con respecto al A (3.5 ± 1.5 contra 2.4 ± 1; p < 0.05). La tasa de fertilización fue similar, pero en el grupo B se recuperó un mayor porcentaje de ovocitos con 2 pronúcleos, con división subsiguiente y mayor número de ciclos transferidos (77% en el grupo B contra 48% en el grupo A; p < 0.05). La tasa de nacimientos vivos por paciente fue significativamente superior en el grupo B en comparación con el A (32% contra 5%; p < 0.05).

Cuando se analizaron los datos globales y se compararon con el control histórico, el nuevo régimen disminuyó significativamente la tasa de cancelación (p < 0.001) y aumentó significativamente el número de ovocitos recuperados (p < 0.05) y la tasa de implantación (p < 0.001).

Discusión y conclusión

Los resultados de esta investigación indican que el pretratamiento con LH permitió reducir la tasa de cancelación y aumentar el número de ovocitos recuperados en comparación con un grupo de control, aunque la mayoría de las pacientes permanecieron en el rango de poca respuesta (3 ovocitos o menos). Si bien el nuevo protocolo no mostró un efecto positivo en cuanto a la cantidad ovocitaria, sí lo tuvo en la mejora de la calidad demostrada por un incremento en el desarrollo embrionario y en la tasa de implantación. La administración de LH se realizó antes de la de FSH con el objetivo de potenciar el sistema intraovárico de LH y andrógenos en los folículos preantrales y antrales pequeños. La administración de LH antes del reclutamiento folicular por FSH permitiría mejorar la maduración citoplasmática del ovocito y la embriogénesis futura.

Los autores concluyen señalando que el pretratamiento con LH en las mujeres jóvenes con PRO mejoró la calidad ovocitaria y que este grupo podría beneficiarse con ese protocolo, aunque se requieren más investigaciones.





ua40317

Imprimir esta página