Resúmenes amplios

TASA DE NACIMIENTOS VIVOS CON LA ESTRATEGIA DE FREEZE ALL


Shanghai, China
La adopción de la estrategia de congelación total permitió una tasa de nacidos vivos después de un primer ciclo del 50.74%. Esta tasa se correlacionó positivamente con el número de ovocitos recuperados.

Human Reproduction 33(5):924-929

Autores:
Zhu Q, Chen Q, Kuang Y

Institución/es participante/s en la investigación:
JiaoTong University School of Medicine

Título original:
Live Birth Rates In The First Complete IVF Cycle Among 20 687 Women Using A Freeze-All Strategy

Título en castellano:
Tasas de Nacimientos Vivos en el Primer Ciclo Completo de FIV entre 20 687 Mujeres con la Estrategia de Congelación Total

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
1.98 páginas impresas en papel A4

Introducción

En los procedimientos de fertilización in vitro (FIV), recientemente se ha propugnado la estrategia de “congelación total”, por la cual todos los embriones se criopreservan para transferirlos en ciclos subsiguientes en un ambiente más fisiológico. Con esta estrategia se pretenden evitar los potenciales efectos perjudiciales de la estimulación ovárica controlada (EOC) sobre el endometrio, a fin de mejorar la tasa acumulativa de embarazos por ciclo de estimulación ovárica y evitar el síndrome de hiperestimulación ovárica (SHEO). Al respecto, en las investigaciones previas se demostró un incremento significativo en las tasas de embarazo y de nacimientos vivos (TNV), así como una disminución en el riesgo de SHEO y de la morbilidad perinatal y materna con este tipo de estrategia. Comentan los autores que, previamente, no se informó la relación entre el número de ovocitos recuperados y la TNV con la estrategia de congelación total porque la mayoría de las investigaciones se centraron en las tasas de embarazos clínicos o en curso o la TNV luego de ciclos en fresco, con resultados contradictorios. Se considera que el número de ovocitos recuperados es importante en los tratamientos de FIV, ya que permite mejorar las probabilidades de embarazo y de nacimientos vivos y que la edad materna es un factor influyente importante en el número de ovocitos recuperados. Los autores se propusieron evaluar la TNV en una población general de pacientes infértiles con la estrategia de congelación total en una cohorte de 20 687 mujeres sometidas a FIV y la asociación con el número de ovocitos recuperados en diferentes grupos etarios para determinar la influencia de la edad.

Materiales y métodos

La información se obtuvo de una base de datos de FIV que comprendió todos los registros desde 2007 de los tratamientos de FIV y sus desenlaces realizados en el Shanghai Ninth People’s Hospital afiliado a la JiaoTong University School of Medicine (un gran centro de reproducción en un hospital de atención terciaria en Shanghai, China). Se incluyeron las mujeres sometidas a sus primeros ciclos de FIV en las que se utilizó la estrategia de congelar todos los embriones durante el período comprendido entre el 1 de enero de 2007 y el 31 de marzo de 2016. Se excluyeron las pacientes con ciclos cancelados o sin recuperación de ovocitos y aquellas que no lograron el embarazo, pero que contaban con embriones remanentes. Las mujeres que tuvieron un nacimiento vivo se excluyeron de los análisis futuros.

Se definió como ciclo completo la transferencia de todos los embriones congelados resultantes de un ciclo de estimulación ovárica. Se consideró nacimiento vivo al producido después de las 24 semanas de gestación y que sobrevivió 28 días; los nacimientos producto de embarazos múltiples se consideraron un nacimiento vivo.

En cuanto a los datos, se tuvieron en cuenta la división por grupos etarios, el tipo y la causa de la infertilidad, el número de ovocitos recuperados y el número de embriones y de nacimientos vivos. Se utilizó el análisis de regresión logística multivariado para identificar los correlatos independientes entre cada potencial factor de confusión, especialmente el número de ovocitos recuperados y la TNV. Se calcularon los odds ratios (OR), con los intervalos de confianza (IC) del 95%.

Resultados

La cohorte analizada incluyó a 20 687 mujeres, de las cuales 50.74% (n = 10 497) tuvieron un nacido vivo después del primer ciclo con la estrategia de congelación total. El 43.31% de las participantes tenía menos de 30 años; en más de la mitad de los casos la infertilidad era primaria, y la principal causa (67.97%) fue el factor tubario. La mediana de ovocitos recuperados por ciclo fue de 7 y la mediana de embriones, de 5. La TNV se redujo significativamente con la edad, ya que fue del 63.81% en las menores de 31 años y disminuyó al 4.71% en las mayores de 40 años. Según el número de ovocitos recuperados, la TNV fue del 20.60% en las mujeres con 1 a 5 ovocitos, cifra que aumentó al 90.09% para aquellas con más de 25 ovocitos recuperados (p < 0.001).

En el análisis de regresión logística, se encontró una relación negativa entre la TNV y la edad materna. Después del ajuste por otros factores, el OR de la TNV disminuyó de 0.80 (IC: 0.75–0.87) en las mujeres de entre 31 y 34 años (menores de 31 años como grupo de referencia) a 0.08 (IC: 0.06–0.10) en aquellas de más de 40 años. Por otro lado, la TNV se relacionó positivamente con el número de ovocitos recuperados. En comparación con las mujeres con recolección de 1 a 5 ovocitos, la probabilidad de tener un nacido vivo fue 4 veces superior en aquellas con 6 a 10 ovocitos recuperados y de más de 24 veces  superior en el grupo con más de 25 ovocitos recolectados.

Discusión y conclusión

Según los autores, este es el primer estudio que evaluó la TNV con la estrategia de congelación total en una gran cohorte de mujeres infértiles. Los mejores resultados de esta estrategia se atribuyen, en parte, a la evitación de la exposición a niveles hormonales suprafisiológicos durante la EOC, que tienen efectos perjudiciales sobre los embriones y la placentación y, en parte, a la sincronía entre el endometrio y los embriones con la transferencia diferida. La adopción de esta estrategia permitió una TNV después de un primer ciclo del 50.74%. La TNV se correlacionó positivamente con el número de ovocitos recuperados. Los resultados obtenidos son importantes tanto para los médicos como para las pacientes antes de encarar un tratamiento de FIV.



ua40317

Imprimir esta página