Resúmenes amplios

TADALAFILO PARA EL TRATAMIENTO DE LOS SÍNTOMAS DEL TRACTO URINARIO INFERIOR Y LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL


Yantai, China
Este metanálisis indicó que la administración 5 mg de tadalafilo, una vez por día, fue segura, con escasos efectos adversos, y eficaz en el tratamiento de la disfunción eréctil y los síntomas del tracto urinario inferior que indican hiperplasia prostática benigna.

Journal of Lower Genital Tract Disease 10(1):84-92

Autores:
Wang Y, Bao Y, Cui Y

Institución/es participante/s en la investigación:
Yantai Yuhuangding Hospital

Título original:
Tadalafil 5 mg Once Daily Improves Lower Urinary Tract Symptoms and Erectile Dysfunction: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
El Tadalafilo en Dosis de 5 mg Una Vez por Día Mejora los Síntomas del Tracto Urinario Inferior y la Disfunción Eréctil: Reseña Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.39 páginas impresas en papel A4

Introducción

El tratamiento de la disfunción eréctil (DE) se modificó cuando en 1992 se halló que la vía del óxido nítrico-guanosín monofosfato cíclico (GMPc) cumplía un papel destacado en la función eréctil, lo que llevó a la elaboración de los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5) para administración oral; entre ellos se destacan el sildenafil, el tadalafilo y vardenafil. El tadalafilo tiene absorción rápida después de la administración por vía oral y una vida media más prolongada, de 17.5 horas, con respecto a los otros dos agentes, lo que hace posible su empleo una vez por día, además del suministro a demanda, antes de la actividad sexual, que es lo usual con los fármacos de esta familia. El régimen de administración una vez por día de tadalafilo brinda una opción terapéutica de eficacia continua, a diferencia de los regímenes a demanda.

En diversos estudios clínicos también se demostró que los inhibidores de la PDE-5, como el tadalafilo, mejoran los síntomas del tracto urinario inferior (STUI) secundarios a hiperplasia prostática benigna (HPB), con menos reacciones adversas, en comparación con los agentes indicados más frecuentemente, como los bloqueantes alfa1 adrenérgicos (alfa bloqueantes) o los inhibidores de la 5-alfa reductasa, que incluso pueden provocar DE. Tanto la DE como los STUI que indican HPB son frecuentes y coexisten habitualmente en los pacientes mayores. Entre estas enfermedades también se identificaron vínculos fisiopatológicos; de allí la importancia de utilizar fármacos para ambos trastornos en la práctica clínica.

El objetivo de este estudio fue realizar un metanálisis para evaluar la eficacia y la seguridad del tadalafilo en dosis de 5 mg, una vez por día, en pacientes con STUI (síntomas de vaciamiento, almacenamiento y posmiccionales) y DE presuntivos de HPB.

 

Métodos

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline (1966 a abril de 2014), Cochrane Controlled Trials Register Databases y Embase (1974 a abril de 2014) de los ensayos aleatorizados, controlados y a doble ciego sobre los efectos de la administración de tadalafilo en dosis de 5 mg, una vez por día, en los STUI y la DE; también, se revisaron las referencias de los artículos de interés. La calidad de las investigaciones se evaluó mediante la escala de Jadad. En esta reseña se incluyeron todos los ensayos aleatorizados y controlados identificados, independientemente del puntaje de calidad. Los estudios se clasificaron cualitativamente según las normas del Cochrane Handbook for Systematic Reviews of Interventions, v. 5.1.0. De cada investigación se recabó la información siguiente: el régimen recibido por los pacientes, el diseño del estudio y el tamaño de la muestra, el nombre del ensayo, la región donde se realizó, los puntajes totales de los síntomas prostáticos según el International Prostate Symptom Score (IPSS), el subpuntaje de vaciamiento en el IPSS Voiding Subscore (IPSS-V), el subpuntaje de almacenamiento en el IPSS Storage Subscore (IPSS-S), el de calidad de vida en el IPSS Quality of Life (QoL), el Benign Prostatic Hyperplasia Impact Index (BPH-II), el dominio de función eréctil del International Index of Erectile Function (IIEF), las preguntas 2 y 3 del Sexual Encounter Profile (SEP; SEP2 y SEP3, respectivamente) y las interrupciones terapéuticas debido a efectos adversos. Se determinaron los cambios en los puntajes entre el inicio y el final.

El modelo de efectos aleatorizados de DerSimonian y Laird se utilizó para estimar el riesgo relativo para las variables dicotómicas y la diferencia promedio estandarizada (DPE) para las variables continuas, con los intervalos de confianza del 95% (IC 95%). Los estudios se consideraron homogéneos si el resultado analítico mostró un valor de p > 0.05. Para el metanálisis se utilizó un modelo de efectos fijos, mientras que, en caso contrario, se eligió un modelo de efectos aleatorizados. Las incongruencias se determinaron mediante la estadística I2. Un valor inferior a 25% indicó bajo grado de incongruencia, mientras que un valor superior al 50% reflejó incongruencia sustancial.

 

Resultados

En el análisis se incluyeron 13 ensayos aleatorizados, controlados y a doble ciego, que compararon la administración de tadalafilo, en dosis de 5 mg, una vez por día, frente a placebo. Todos los trabajos describieron los procesos de aleatorización. El nivel de calidad para los estudios individuales fue A y el gráfico en embudo, que aportó una estimación cualitativa del sesgo de publicación, no indicó sesgo.

La administración de 5 mg de tadalafilo una vez por día, durante 12 semanas, fue más eficaz que el placebo en la mejoría de los puntajes totales de los síntomas prostáticos del IPSS (DPE: -2.02; IC 95%: -2.52 a -1.53; p 0.00001), del IPSS-V (DPE: -1.20; IC 95%: -1.57 a -0.83; p <0.00001), el IPSS-S (DPE: -0.72; IC 95%: -0.98 a -0.47; p 0.00001), el IPSS QoL (DPE: - 0.29; IC 95%: -0.43 a -0.16; p < 0.0001) y el BPH-II (DPE: -0.58; IC 95%: -0.84 a -0.33; p 0.00001). También, fue eficaz en la mejoría de la DE, demostrada en el dominio de función eréctil del IIEF (DPE: 5.18; IC 95%: 4.13 a 6.23; p 0.00001), la SEP2 (odds ratio [OR] conjunto: 5.46; IC 95%: 3.53 a 8.46; p 0.00001) y la SEP3 (OR conjunto: 4.14; IC 95%: 3.11 a 5.50; p 0.00001) en comparación con placebo. El tadalafilo fue bien tolerado, con un OR de interrupción del tratamiento debido a efectos adversos de 1.79 (IC 95%: 1.12 a 2.85; p = 0.01).

 

Discusión y conclusión

Según los autores, en el presente estudio se demostró una relación fisiopatológica entre la DE y los STUI que indican HPB. Este hecho hizo que se recomiende que los pacientes con STUI deban ser evaluados en búsqueda de DE y viceversa. Entre las hipótesis fisiopatológicas que asociaron a los STUI con la DE están la alteración en la vía del óxido nítrico-GMPc, el aumento en la señalización de la contracción RhoA-Rho-quinasa (ROCK), la hiperactividad adrenérgica autonómica y la aterosclerosis pelviana. Dado este vínculo, en la práctica clínica surge el interés por el uso de inhibidores de la PDE-5, como el tadalafilo.

Los datos obtenidos en este estudio indicaron que la administración de tadalafilo en dosis de 5 mg, una vez por día, fue eficaz en el tratamiento de los STUI que indican HPB, durante 12 semanas; la mejoría se demostró con los cambios significativos en los puntajes de IPSS, IPSS-V, IPSS-S, IPSS QoL y BPH-II. La mejoría en la DE se manifestó en el dominio de función eréctil del IIEF, la SEP2 y la SEP3.

Las pruebas existentes indicaron que los beneficios del tadalafilo en el alivio de los STUI se deben a la inhibición de las isoenzimas de la PDE-5 de los tejidos pelvianos, con el incremento consiguiente en la disponibilidad de óxido nítrico, que provoca la relajación vascular y del músculo liso en el cuello vesical, la próstata y la uretra, con aumento en la perfusión circulatoria y la oxigenación; también, se verifica la modulación de la actividad nerviosa aferente vesical.

El tadalafilo fue bien tolerado, de acuerdo con los datos publicados previamente. En un metanálisis de 2012 también se halló que los inhibidores de la PDE-5 mejoraron significativamente los STUI y la función eréctil en los pacientes con HPB; por lo tanto, estos fármacos representan una opción promisoria.

Los resultados de este metanálisis no permitieron evaluar la seguridad y la eficacia a largo plazo. Según los investigadores, es necesaria la realización de ensayos de mayor calidad y mayor duración sobre la eficacia y la seguridad del tadalafilo en la DE y los STUI presuntivos de HPB.

En conclusión, los datos de este metanálisis indicaron que la administración de tadalafilo, en dosis de 5 mg una vez por día, fue segura, con escasa aparición de efectos adversos, y eficaz en el tratamiento de la DE y los STUI que indican HPB.





ua40317

Imprimir esta página