Resúmenes amplios

TADALAFILO DIARIO O A DEMANDA EN LA DISFUNCIÓN ERÉCTIL


Houston, EE.UU.
Investigaciones aseguraron que las parejas de los usuarios prefieren la administración de tadalafilo una vez por día sobre los regímenes a demanda y se demostró que brinda mayor espontaneidad en las relaciones sexuales y una actividad sexual más natural.

Urology 1126-11

Autores:
Bansal UK, Jones C, Jackman SV

Institución/es participante/s en la investigación:
Baylor College of Medicine

Título original:
The Efficacy of Tadalafil Daily vs on Demand in the Treatment of Erectile Dysfunction: A Systematic Review and Meta-analysis

Título en castellano:
La Eficacia del Taladafilo Diario en Comparación con la Administración a Demanda para el Tratamiento de la Disfunción Eréctil: Reseña Sistemática y Metanálisis

Extensión del  Resumen-SIIC en castellano:
2.39 páginas impresas en papel A4

Introducción

La disfunción eréctil (DE), definida por la imposibilidad de lograr o mantener una erección peniana suficiente para mantener una relación sexual satisfactoria, presente por lo menos durante 3 meses, es frecuente y acarrea consecuencias psicosociales profundas. En los EE.UU., se estima que la prevalencia de DE es superior al 50% en los hombres de 40 a 69 años y mayor del 70% en aquellos mayores de 70 años.

Los agentes de primera línea para el tratamiento de la DE son los inhibidores de la fosfodiesterasa-5 (PDE-5), por su eficacia y tolerabilidad demostradas. Entre ellos, el tadalafilo se caracteriza por un perfil farmacocinético único, con un inicio lento de acción y una duración significativamente más prolongada, debido a su vida media de 18 horas, y su eficacia, que persiste hasta por 36 horas. Diversos estudios confirmaron la eficacia y la seguridad de las dosis programadas de tadalafilo, pero pocos compararon la administración una vez por día con el régimen a demanda. Además, algunas investigaciones aseguraron que las parejas de los usuarios prefieren las dosis diarias sobre los regímenes a demanda.

En esta reseña sistemática y metanálisis, los autores se propusieron evaluar la eficacia del régimen de tadalafilo una vez por día, en comparación con la administración a demanda, para el tratamiento de la DE.

 

Materiales y métodos

Se incluyeron estudios aleatorizados y controlados o de observación, prospectivos, con pacientes de 18 años o más, con diagnóstico de DE, que utilizaron como criterio principal de valoración los puntajes en el dominio de función eréctil (FE) del International Index for Erectile Function (IIEF-EF), al inicio y a las 8 a 12 semanas, y que recibieron dos regímenes de tadalafilo: 10 mg a 20 mg a demanda o 5 mg a 10 mg una vez por día. Se excluyeron las investigaciones con diseño retrospectivo, que no utilizaron los sistemas de puntuación del IIEF-EF o que incluyeron un régimen de dosis alternas. El sistema de puntuación del IIEF-EF se utiliza para cuantificar la FE y permite clasificar la gravedad de la DE (leve, moderada a grave); el puntaje máximo es de 30 puntos. Este instrumento se validó en diversos ensayos prospectivos.

Se realizó una búsqueda bibliográfica en las bases de datos Medline (desde 1946 hasta el presente), Embase.com (desde 1974 hasta el presente) y Cochrane Library’sCochrane Database of Systematic Reviews (hasta el 1 de enero de 2017) y Cochrane Central Register of Controlled Trials (CENTRAL, hasta el 11 de noviembre de 2016). Se incluyeron estudios en todos los idiomas. Dos de los autores identificaron los artículos de interés y las discrepancias se resolvieron por consenso. Se extrajeron los datos siguientes: diseño del estudio, número de participantes en cada uno de los grupos de tratamiento (a demanda o dosis diarias), dosis de tadalafilo y media y desviaciones estándares de los puntajes en el IIEF-EF entre el inicio y el seguimiento (8 y 12 semanas). La diferencia clínicamente importante se definió por el incremento, en por lo menos 4 puntos, en el dominio de FE, que se usó como estándar para considerar una mejoría en este parámetro.

El riesgo de sesgo y la calidad de las investigaciones se determinaron mediante la Cochrane Risk of Bias Tool. El metanálisis se realizó según las normas del Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analysis Group. Como criterio estadístico de valoración se utilizó la diferencia promedio ponderada del puntaje en el IIEF-EF. Una diferencia promedio superior a 0 se consideró a favor del tadalafilo administrado diariamente en el tratamiento de la DE; un valor de p < 0.05 se consideró significativo. Se planificaron análisis de sensibilidad en los grupos de pacientes con diabetes, sometidos a prostatectomía y los que incluyeron evaluaciones a las 8 semanas. La heterogeneidad entre los estudios se calculó mediante la estadística I2.

 

Resultados

En el análisis final se incluyeron 8 ensayos: 6 fueron aleatorizados y controlados y 2, de tipo abierto. En 6 de las 8 investigaciones, el seguimiento fue de 12 semanas. Los estudios se realizaron en Australia, China, Irán, Corea y 4 países europeos. El análisis conjunto comprendió una población de 742 pacientes en cada uno de los dos grupos. La dosis diaria varió entre 5 mg a 10 mg, mientras que en el grupo de administración a demanda, la dosis fue de 10 mg a 20 mg. Con respecto a la evaluación del riesgo de sesgo, 2 investigaciones mostraron un riesgo bajo, mientras que 5 tuvieron riesgo elevado y una, riesgo inespecífico. El criterio principal de valoración en los 8 artículos fue el IIEF-EF, con puntos de evaluación especificados de antemano a las 8 y 12 semanas. En 6 de ellos, la duración se prolongó por 12 semanas.

Las diferencias promedio ponderadas en los puntajes del IIEF-EF, con la administración diaria de tadalafilo, fue de +1.82 punto (intervalo de confianza del 95% [IC 95%]: 0.85-2.80; p < 0.001). La heterogeneidad entre los estudios fue moderada, pero sin significación estadística (I2 = 47.8%; p = 0.09).

Debido a la falta de estudios suficientes que hayan evaluado los regímenes de tadalafilo en pacientes con cáncer de próstata y diabetes, no fue posible realizar el análisis de sensibilidad planificado de antemano. No obstante, se efectuó un análisis de sensibilidad para los estudios que realizaron evaluaciones entre las 8 y las 12 semanas; se halló una diferencia promedia ponderada de +0.94 con el tratamiento diario (IC 95%: -0.39 a 2.27; p = 0.17; I2 = 81.8%; p < 0.001), en comparación con un incremento de +1.82, específicamente, a las 12 semanas. También se realizó un subanálisis secundario de los ensayos que compararon 5 mg por día con 20 mg a demanda del tadalafilo, durante 12 semanas; este análisis incluyó a 4 estudios, con un incremento en el IIEF-EF de 1.51 punto (IC 95%: 0.49-2.53; p < 0.01).

 

Discusión y conclusión

Según los autores, la presente fue la primera reseña sistemática y metanálisis sobre el tratamiento con tadalafilo una vez por día o a demanda para la DE. Los resultados obtenidos indicaron que, si bien el tadalafilo en dosis diarias puede incrementar el puntaje en el IIEF-EF, la diferencia de 1.82 punto no fue clínicamente significativa, ya que no alcanzó el criterio de diferencia clínicamente significativa, establecido en un aumento de 4 puntos. El incremento en los puntajes en el IIEF-EF entre las 8 y 12 semanas aportó pruebas a favor de que la duración prolongada del tratamiento resultaría más eficaz. Cuando se elige un régimen sobre otro es necesario considerar otros factores además del puntaje en el IIEF-EF, como la mayor espontaneidad y una actividad sexual más natural con el tratamiento diario con tadalafilo. También, se demostraron beneficios con la administración diaria de tadalafilo en pacientes sometidos a prostatectomía y en aquellos con hiperplasia prostática benigna o síntomas del tracto urinario inferior. Según los datos de los estudios publicados, la seguridad no parece ser un problema, ya que el porcentaje de pacientes con efectos adversos relacionados con el tratamiento y la seguridad cardiovascular fueron similares en ambos grupos e, incluso, el tadalafilo en dosis diarias se asoció con una tasa significativamente inferior de cefaleas como efecto adverso en comparación con el régimen a demanda. La desventaja principal del tratamiento con tadalafilo es su costo.

Las limitaciones principales de esta reseña sistemática y metanálisis fueron que no se realizaron los análisis de sensibilidad especificados de antemano y el alto riesgo de sesgo. Cinco de 9 de los estudios incluidos tuvieron un riesgo alto de sesgo.

En conclusión, la administración de tadalafilo una vez por día no produjo un incremento clínicamente significativo en los puntajes del IIEF-EF. Sin embargo, se demostró que brinda beneficios en enfermedades determinadas, mayor espontaneidad en las relaciones sexuales y una actividad sexual más natural. Los regímenes deben individualizarse y tener en cuenta las necesidades de los pacientes.



ua40317

Imprimir esta página